
Una nueva experiencia para despertar todos los sentidos llega a Resistencia, el 16 de noviembre. Se trata de una propuesta artística innovadora que estará complementada por música, barra de tragos y las mejores opciones de parrilla.
La exposición de la obra “Confesiones del paisaje” del artista Rodolfo Schenone se realizará el 6 de septiembre, a las 19 horas, en el Museo de Bellas Artes “René Brusau” – Marcelo T. de Alvear 90 – ciudad de Resistencia.
Cultura- Chaco
La Revista del Chaco
El artista, de reconocida trayectoria, celebra sus 60 años con la pintura.
Rodolfo Schenone resume el espíritu de su obra: “Mi temática siempre fue retratar la región en la que vivimos con sus inmensos montes, campos y ríos pero especialmente al habitante de esta tierra pródiga en recursos espirituales y sociales que nos proporciona un motor de vida y determina nuestro carácter idiosincrásico. Siento como si el hombre debería fundirse con la naturaleza de su entorno, para tratar de eternizar su espíritu y así conseguir una realidad transformadora y liberadora a la vez”.
Marcela Bernardi -directora del MuBA- dice: “Es un gusto recibir al entrañable Rodolfo Schenone en la sala principal del museo porque es una referencia ineludible del arte chaqueño, un maestro de la pintura que consolidó un sólido prestigio con trabajo fecundo y prolijo sostenido en el tiempo”.
Gustavo Insaurralde -curador de la muestra- escribe: “Rodolfo Schenone presenta una serie de sus últimos trabajos junto a algunas obras significativas de otro tiempo y conforma una compilación en la que muestra su oficio de pintor con la sutileza de su mirada siempre puesta en el paisaje natural y humano de la región. El prolífico artista reúne una veintena de óleos -técnica que confiesa le apasiona-; también unas acuarelas que realiza con destreza y según sus propias palabras como quien busca aliviar la tensión interior en la transparencia del agua que diluye el color”.
El artista
Rodolfo Schenone es pintor y escultor autodidacta. Nació en Corrientes, pero muy pronto se radicó en la provincia del Chaco, de donde es oriundo su padre, el escultor Carlos H. Schenone, de quien recibió los conocimientos básicos del arte, puesto que además de la pintura es también escultor de notable maestría.
En 1959 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes asistiendo a cursos de perfeccionamiento en la Capital Federal. Desde 1965 y hasta el 2000 se desempeñó en el Taller de Artes Visuales de la Universidad Nacional del Nordeste como Profesor Adjunto de Pintura y Escultura. Ha dictado numerosos cursos sobre su especialidad en las provincias del Nordeste y Litoral argentinos. Fue jurado de diversos concursos y salones de Artes Plásticas en las regiones NEA, Litoral y Cuyo. Tiene realizados numerosos murales en edificios oficiales y privados del país. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Resistencia, interior de la provincia del Chaco y Corrientes, Formosa, Posadas, Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Córdoba, Río Cuarto, Paraná, Salta y San Juan. También en Estados Unidos, Suiza, España e Italia.

Una nueva experiencia para despertar todos los sentidos llega a Resistencia, el 16 de noviembre. Se trata de una propuesta artística innovadora que estará complementada por música, barra de tragos y las mejores opciones de parrilla.

El periodista y gestor cultural chaqueño Gustavo Insaurralde -especializado en curaduría- se encuentra de viaje en Europa para responder a varias invitaciones recibidas. Su primer parada es en España y luego, será en (China).

El presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, realiza en Buenos Aires una agenda institucional en representación del Comité Organizador de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2026.

Se inaugura la obra “Multiplicidad” del artista Alejandro Mardones Guillen, representante de Chile en la Bienal 2024 y que obtuviera el Segundo Premio “Poder Legislativo del Chaco”.

Con presentaciones de escritores chaqueños y de la región arranca la Feria del Libro del Chaco. Recibe visitas de importantes autores nacionales y con actividades para compartir en familia, en el Domo del Centenario.

El próximo domingo 05 de octubre desde las 09:00 horas, en la Sala de Teatro Adolfo Cristaldo de La Fábrica Cultural de Puerto Tirol, se realizará la 2° Edición Danza 2015".

El Ministro del Interior, Diego Santilli, y el gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, dialogan sobre el Presupuesto 2026.

El Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible se presenta como querellante en la causa Acaí. La presentación se realiza ante el Juzgado Federal de Sáenz Peña.

El 15 y 16 de noviembre se realizará en la pista de atletismo del Parque Intercultural “2 de Febrero”, lugar que actualmente se está reacondicionando, para la celebración de la Fiesta de la Cerveza Artesanal.

Vecinos autoconvocados hacen guardia frente el Centro de Estudios Judiciales del Chaco, con pancartas, en pedido de justicia para Cecilia Strzyzowski, este sábado 15 de noviembre.

El jurado popular da a conocer el veredicto, de los 7 imputados. César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña son declarados culpables .

Los de Imaguaré se presentarán el 20 de noviembre a las 21:30 horas, en el complejo Cultural Guido Miranda, Colón 164- ciudad de Resistencia.

En el marco de una exposición sobre el proceso de restauración ecológica de una reserva privada ubicada en El Sombrero, Corrientes, investigadores dan a conocer la presencia de un oso hormiguero, fuera del área de reintroducción del Iberá.

Especialistas en oncología, organizaciones y pacientes impulsan un llamado a la acción para fortalecer la prevención, la detección temprana y el acceso equitativo al tratamiento.

Estudiantes de 5°, 6° y 7° grado de 54 escuelas primarias de todas las regionales educativas de las localidades del interior de la provincia del Chaco, participan del concurso para preservar al yaguareté. Se trata del concurso “Voces del Monte en la Escuela”.

Según señala el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) la construcción del nuevo edificio del InSSSeP ya alcanza un 20% de ejecución. La obra se desarrolla en el predio del ex Hospital Pediátrico, de la ciudad de Resistencia.