Escultores chaqueños inauguran exposición en la Bienal del Chaco

El sábado 13 de julio -a las 19- se inaugura la exposición de la Asociación de Escultores Chaqueños en el Hall del Domo del Centenario.

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
AECH -Resistencia _1

Cabe destacar que esta actividad se incorpora a la agenda de la Bienal del Chaco desde hace varios años con el objetivo de poner en diálogo a los artistas locales con los escultores internacionales. 

En esta muestra participan los artistas Juan Pablo Arias, Juan Bengler, Manuel Campo, Tere Capurro, Mimo Eidman, Gabriela Farías Nicchi, Ana María Medina, Mariela Mendieta, Adriana Oplanich, Ernesto Sosa y Susana Vallone.

 

Reseña

 

La Asociación de Escultores Chaqueños comienza sus actividades el 13 de mayo 1990. Desde sus inicios, los grandes maestros de la escultura de la provincia del Chaco integraron esta institución con ideas y proyectos por concretar. Artistas como Fabriciano, Walter Sotelo, Víctor Ricardone, Francisco Ferrer, Dardo Correa y Luis Díaz Córdoba, fueron integrantes fundacionales y aunque ya no están físicamente permanecen en nuestra memoria. Asimismo, recientemente la entidad abrió sus puertas para incorporar nuevos integrantes con renovados propósitos de trabajo.

 

AECh lleva 34 años de labor ininterrumpida, con entusiasmo y compromiso, consolidando la identidad que distingue a Resistencia, la Ciudad de las Esculturas. Actualmente se proyectan diversas actividades: exposiciones, concursos y encuentros vinculados con la especialidad; se proyecta sumar integrantes y la Comisión Directiva establece acciones con una manifiesta visión de futuro para la institución.    

 

Cofradía de latidos

 

Gustavo Insaurralde -convocado por la Asociación de Escultores Chaqueños como curador- escribe en el catálogo: “Me gusta pensar que Resistencia es una ciudad que se fue forjando en la obstinación de algunas ideas y en la fortaleza propia de su nombre, en el desvelado empeño de quienes hicieron suya esta tierra montaraz y conquistaron el paisaje a pura intuición. Chaco es un territorio conformado por los ancestrales centinelas de saberes y los peregrinos que anclaron su corazón, así se consolidó una extraña cofradía que se enriquecer en el fortuito encuentro de esos latidos”.

 

Respecto a la producción artística que se verá en la muestra, el curador afirma: “Esta muestra reúne obras de quienes forjan la continuidad institucional, afirmados en un pasado inspirador pero especialmente guiados en la voluntad de construir un renovado propósito de trabajo colectivo con una manifiesta visión de futuro para la entidad. En este recorrido aparece la nobleza de las maderas añejadas por el tiempo, la volátil fragilidad de la tierra que se eterniza en el fuego y surge la contundencia del metal; una pluralidad de lenguajes que contribuye a “Resistencia, la Ciudad de las Esculturas”.

Te puede interesar
Lo más visto