Buscan revalorizar la cultura afrodescendiente chaqueña

La Sociedad del Tambor y la agrupación Awôn Awô Ti Oké concretan una serie de actividades en Puerto Tirol, que buscan revalorizar la cultura e historia de una parte de la población del Litoral, conmemorando también durante todo el mes el Día de la Afrodescendencia Chaqueña y la Cultura Afrolitoraleña.

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Claudia-Margosa-participa-del-candombe-en-Puerto-Tirol_1jpg
Claudia Margosa afrodescendiente chaqueña en Puerto Tirol

Además, se recuerda un primer registro documental afrochaqueño. El 21 de enero en Puerto Tirol se realizan actividades destinadas a revalorizar el aporte afrodecendiente en la música, danza y expresiones populares. En la fecha también recuerdan el nacimiento de Francisco Solano Perichón, en 1870, el registro más antiguo de un habitante afro en el Chaco.

Durante el evento se saludan a las imágenes antiguas que proceden de Quitilipi y están custodiadas en Puerto Tirol, con la colaboración del municipio de esa localidad. Así también, La Sociedad del Tambor dona dos urnas antiguas para la protección de estas imágenes. Con semba y candombe, se dan tributo tal cual se lo hace hace más de un siglo en distintos puntos del Chaco.

 

Claudia comparte lo vivido en el evento a La Revista del Chaco : “hablamos en medio de los candombes, hablando sobre el 6 de enero día del afrodescediente chaqueño y la cultura afrolitoraleña, que se conmemoró en honor a la práctica cultural afrodescendiente al saludo del santo Cambá, San Baltazar”.

Te puede interesar
Semana-Santa_1

Actividades y eventos culturales para Semana Santa

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

La Universidad Nacional del Nordeste, en articulación con la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno del Chaco, invita a la comunidad a participar de las actividades y eventos culturales previstos para la celebración de la Semana Santa, bajo el lema “Viví la Semana Santa. Resistencia Ciudad de Fe y Cultura”.

Lo más visto
perro-caniche_1

Piden que aparezcan sus dueños

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Encuentran un perro caniche de tamaño pequeño en avenida 9 de Julio y avenida Las Heras, en la ciudad de Resistencia. Una ciudadana de Resistencia que encuentra al animal solicita que los dueños se contacten.

perro-caniche_1

Leo vuelve a su hogar

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

El perrito encontrado en avenida 9 de Julio y avenida Las Heras – ciudad de Resistencia-. Finalmente vuelve a su hogar, luego de que su dueña se contactara con la persona que lo encontró.

perro-mestizo_1

¿Por qué adoptar a un perro mestizo?

La Revista del Chaco

Ya sean de raza o no, todos los perros tienen algo en común: mucho amor y el cuidado de su salud. Por ese motivo, MSD Animal brinda una serie de recomendaciones en materia de salud para cuidarlos.

perro-caniche_2

En medio del frío, caniche desorientado

La Revista del Chaco

Encuentran a un perro caniche desorientado y asustado por la calle Güemes 695 – ciudad de Reistencia -.  Aparentemente el canino tiene dueño por estar muy bien cuidado. Los dueños pueden comunicarse al 3624170976.