Elecciones presidenciales 2023 : ¿Qué está prohibido?

Compartimos en forma detallada las restricciones de acuerdo al Código Electoral Nacional, en estos comicios presidenciales2023, en Argentina.

Elecciones 2023- Generales La Revista del Chaco La Revista del Chaco
escuela-en-dia-de-votacion-23-11-03-01
Elecciones presidenciales 2023

Lo que no se puede hacer el día de la elección y hasta tres horas después :

Reuniones de electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.

 

 

Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.

 

 

Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

 

 

Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

 

 

A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

 

 

Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.

 

 

Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

 

 

¿Se permiten los espectáculos el día de la elección?

 

 

No. Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales, deportivas y toda reunión pública que no se refieran al acto electoral, están prohibidas durante su desarrollo y hasta tres horas después de finalizado.

 

 

¿Se puede comprar y vender bebidas alcohólicas el día de la elección?

 

 

Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20:00 horas del día anterior a la elección y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral. Los negocios que venden alcohol durante ese período deben permanecer cerradas. A quien durante ese período venda bebidas alcohólicas le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

 

 

¿Se pueden publicar encuestas el día de la elección?

No. Desde las 8:00 horas del viernes anterior a la elección y hasta el cierre del comicio está prohibido publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. También se encuentra vedado publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre. A quien incumpla con estas prohibiciones le corresponderá multas económicas.

 

 

¿Se puede ir a votar con alguna identificación partidaria?

 

 

No. El día de la elección ninguna persona podrá hacer uso de banderas, divisas u otros distintivos doce horas antes y tres después de los comicios. La violación de esta prohibición corresponde la aplicación de una multa.

 

 

¿Puede la policía detener a un/a ciudadano/a para averiguar antecedentes durante la elección?

 

 

No, desde 24 horas antes de la elección, ninguna persona puede ser detenida, salvo en caso de flagrante delito o en casi de existir una orden de un juez. Si consideras que tenés afectada tu inmunidad, libertad o seguridad o estás siendo privado/a del derecho al voto, podés solicitar un amparo, denunciando el hecho ante el juez electoral, el juez más cercano y/o cualquier funcionario nacional o provincial; pueden estar obligados a adoptar medidas urgentes para que cese el impedimento.

 

Lo más visto
diputados-sancionan-ley-que-regula-beneficios-sociales

Aprueban ley que regula beneficios sociales

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco

El Poder Legislativo del Chaco sanciona la ley que establece marco legal para otorgar beneficios sociales. La misma prohíbe a terceros intermediarios, sea en carácter de representantes de organizaciones sociales a participar del proceso de asignación de beneficios.

proyecto-Alianza-Agua-Segura-en-El-Impenetrable

Impulsan el proyecto “Alianza Agua Segura”

La Revista del Chaco

Desde el Gobierno de la provincia del Chaco y organismos del Estado se trabaja de manera articulada para llevar agua segura para el consumo humano en El Impenetrable, a través de un proyecto denominado “Alianza Agua Segura”.