1 y 12 de noviembre: Segundo Encuentro de Acordeones del Norte Grande en Puerto Tirol

Tendrá lugar en el Centro Cultural La Maraña, ubicado en Puerto Tirol, con charlas, capacitaciones y conciertos destinados al público en general y a luthiers y acordeonistas en particular, con entrada libre.

Shows - Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Primer- Encuentro- de -Acordeones -2022
Primer Encuentro de Acordeones del Norte Grande (foto ilustrativa)

La cita será en Francisco Pontos 49, Puerto Tirol. Charlas, talleres y conciertos. En esta segunda edición, que en consonancia con la finalización de la obra civil de la Fábrica de Acordeones Sociales en Puerto Tirol, convocará a músicos, luthiers y especialistas en el instrumento, como Fabio Ibañez y Uriel Kitay. Cabe destacar que la curadoría musical, como en la primera edición, fue realizada por Lucas Monzón, en esta edición, junto a Fabio Ibañez.

 

 

El encuentro es organizado por la Fundación Puerto Tirol es Chamamé y el proyecto fue seleccionado en la convocatoria de Festivales Argentinos del Ministerio de cultura de la Nación. La segunda edición del Encuentro de Acordeones del Norte Grande también cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Chaco, Ezequiel Ramírez Construcciones y El Galpón Maderas.

 

 

 

El sábado 11 se hará una recepción formal de finalización de la obra civil del edificio de la Fábrica de Acordeones Sociales por parte de la empresa constructora para con la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, culminando así una etapa fundamental en el desarrollo del mismo. En este lugar de Puerto Tirol es donde se está desarrollando el proyecto de Fábrica de Acordeones Sociales con el apoyo de la Fábrica de Gaiteiros de Renato Borghetti de Brasil, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura Chaco y varias empresas patrocinadoras del sector privado que apoyan el emprendimiento.

 

 

El sábado 11 se realizarán conversatorios y conciertos en vivo, en tanto que el domingo 12 se presentará la primera mesa de afinaciones de acordeones de la Fábrica de Acordeones Sociales de Puerto Tirol, a cargo del músico y luthier chaqueño Fabio Ibáñez, quien será el director de la futura fábrica y posteriormente tendrá lugar la charla titulada “La voz del acordeón, una mirada técnica”, que versará sobre sonido, afinación y fabricación, a cargo de Uriel Kitay, quién viene especialmente a la provincia del Chaco para esta actividad.

 

 

Uriel Kitay

 

 

Músico y lutier, nació en Israel en el 1979 y vivió la mitad de su vida entre este país, los Estados Unidos, Italia, Francia y España antes de, finalmente, instalarse en Argentina en el año 2003.  Dedicó años de su vida a la música, primero trabajando como músico y compositor recorriendo escenarios con distintos proyectos como Fuerza Bruta, Desfile del Bicentenario en Buenos Aires, Fiesta Medieval de Montblanc, Cataluña, proyecto de solidaridad con niños palestinos en Hebron, Palestina y otros. Fue director musical del Ensamble de Música de los Balcanes y del Mediterráneo “Balkan Spice” con quien editó un disco en el 2008.

Comenzó a formarse en el oficio de la restauración y afinación de acordeones con material de estudio en distintos idiomas escritos por maestros de Francia (Thierry Benetoux), Italia (Lorenzo Antonelli) y EEUU (George Bachich), dada la dificultad en encontrar dicha información en Argentina.

 

 

Se capacitó y especializó en el proceso de fabricación y afinación de voces de acordeón en la renombrada fábrica Voci Armoniche, en Osimo, Italia, de la cual es distribuidor y asesor general en América Latina. También es representante de Paolo Soprani en Argentina. Dio talleres virtuales y presenciales orientados a la divulgación del aspecto técnico del acordeón tanto como cursos específicamente orientados en la afinación y reparación del acordeón brindando el valioso conocimiento a los músicos del país.

 

 

Forma parte del staff internacional de la agrupación llamada “Accordion Artisans” que se dedica a transmisiones en vivo de charlas, entrevistas y seminarios relacionados con la reparación y fabricación de acordeones. Realiza viajes regulares a Castelfidardo, Italia, donde visita fábricas, profundizando en el oficio y continuando su formación con los principales referentes artesanos de esta industria.

 

 

Programación

 

 

Sábado 11 de noviembre

19 hs. Apertura DJ Galarza

20.15 hs. Conversatorio "Acordeón, con alma de chamamé" por Pedro Zubieta-Fundación Memoria del Chamamé

21.30 hs. Ensamble de Alumnos de la Escuela de Música Popular de la Fundación Huoquó, Puerto Tirol

22 hs. Agustín Monzón y Julio Ramírez

22.45 hs. Noemí Maizares Grupo

23.30 hs. Los Duarte

00.15 hs. Yamila Ibarra

Domingo 12 de noviembre

20 hs. Presentación de la primera mesa de afinaciones de acordeones de la Fábrica de Acordeones Sociales de Puerto Tirol, por Fabio Ibáñez

21 hs. Charla “La voz del acordeón, una mirada técnica”, por Uriel Kitay

 

 


 

 

Te puede interesar
Martin-Bonetto_1

Nómada Experience llega a Resistencia

La Revista del Chaco
Shows - Chaco

El encuentro y festival de música “Nómada” recala en Resistencia el viernes 22 de marzo con 1915, Negroovs, Funk Chula y Retobado desde Paraguay, Nico Leyba desde Formosa y Dj Galarza. La cita será en La Nuit, Juan Domingo Perón 325, Resistencia.

Lo más visto
desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.