Más de $232 mil pesos para no caer en la pobreza, en julio

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana brinda el Índice Barrial de Precios del mes de julio. “Los valores de la Canasta Básica Alimentaria y Total tienen un encarecimiento del 5,03%”, sostiene.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
indice-de-precios-barrial-Resistencia-Chaco

El estudio realiza a través de relevamiento de precios en los distintos comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña.

 

 

La directora de la institución, Patricia Lezcano habla sobre cómo estos aumentos repercuten en los sectores más vulnerables de la provincia. “Vemos significativas pérdidas del poder adquisitivo frente a los aumentos constantes de las Canastas Básica y Total”.

 

 

Asimismo, deja en claro que “esto daña el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad e hace un principal hincapié en aquellos que reciben la jubilación o salario mínimo” y particularmente en aquellos que sean “beneficiarios de la asignación universal por hijo”.

 

 

“Los sectores de menores recursos fueron y siguen siendo los más golpeados por la inflación que atraviesa el país”, finaliza Lezcano.

 

 

El estudio desarrollado por el instituto refleja que los incrementos en las Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total sufrieron un alza del 5,03%. La primera de ellas, pasó de valer $ 99.285 a $ 104.277, de junio a julio respectivamente. El acumulativo en lo que va del año es del $ 68,96%.

 

 

En el caso de la CBT, la cifra total saltó de $ 221.406 a $ 232.539 en el mismo periodo. En los primeros siete meses del año alcanzó los 65,25% de encarecimiento.

 

 

Aumento por rubro

 

 

La verdulería fue el sector más golpeado por la inflación del mes siete, ya que, con el 14,92% lideró el podio de aumentos. En segundo lugar, estuvo el rubro almacén con el 3,34% y, por último, las carnicerías que no tuvieron incremento.

 

 

El primer sector tuvo un crecimiento de precios de $ 3.368 respecto a los $ 22.568 que costó en junio y por tal motivo alcanzó los $ 25.936. Ahora bien, si tenemos en cuenta el valor acumulado, el incremento fue del 84,69% que a valor nominal sería de $ 11.893.

 

 

Por otro lado, el almacén pasó de $ 48.566 a $ 50.190 de junio a julio y su interanual llegó a los 74,44%, que sería de $ 21.418.

 

 

El tercer sector, se mantiene con los mismos precios del mes anterior al censo y no presentó variación de los 28.150 pesos de costo. En el 2023, de enero a julio incrementó su valor en 9.293 pesos.

 

 

Mayores  Precios 

 

 

En cuanto a la verdulería, el mayor aumento mensual lo tiene la papa con el 50% que pasó de 300 a 450 pesos; seguido por la zanahoria, con el 20% de incremento, dejando atrás los 250 pesos de junio para cerrar en 300 pesos en julio. La naranja fue el tercer producto con mayor alza de precio con el 8,33% y tuvo una suma de 50 pesos respecto a los $ 600 de junio.

 

 

Siguiendo con esta variación, en el rubro almacén, los mayores aumentos lo tuvieron las arvejas que elevaron su valor un 20%, saltando de $ 200 a $ 240. Luego, se encuentran los fideos guiseros con un ascenso del 11,11%, es decir, $ 30 más a los $270 que costó el mes pasado al estudio. En tercer lugar, están los jugos concentrados que subieron hasta los $ 400 por 1,5 litros, 50 pesos de incremento de mes a mes.

Te puede interesar
Lo más visto
aplicacion-falsa-de-Mercadopago

Alertan por aplicación falsa de Mercadopago

La Revista del Chaco
Sociedad

Dos jóvenes son detenidos por estafar a comerciantes de Resistencia con una aplicación falsa de Mercado Pago, por tal motivo la Policía del Chaco pide tomar recaudos para evitar estafas.

desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.