Chaco entre las provincias con más casos de femicidios en julio

El Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos", de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana revela cifras alarmantes de femicidios.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
femicidios-transtravesticidios-informe- julio
Femicidios

Son las cifras que arroja el informe del Registro Nacional de Femicidios Vinculados,  Trans/Travesticidios  y otras muertes violentas.

 

Paula Ojeda, coordinadora provincial, señala que  y otras muertes violentas :"Desde el 1ro de enero al 30 de Julio de 2023 nuestro informe revela que se perpetraron 239 muertes violentas de mujeres, travestis - trans, 1 cada 21hs, de las cuales: 152 fueron Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 128 directos, 8 vinculados de niñas/mujeres, 13 vinculados de niños/varones y 3 trans/travesticidio".

 


Ojeda agrega : "Ocurrieron 37 muertes violentas, asociadas al género, relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 6 suicidios femicidas,  44 muertes violentas están en investigación y  315  Intentos de Femicidios". 

  

Para finalizar Ojeda remarca: " Las cifras que presentamos mensualmente son alarmantes es por eso que exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias".

 

 

 

Datos destacados del informe:
  Provincias con tasas más altas de femicidios en Julio: Chaco, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa  

149 niños y adolescentes se quedaron sin madre
Tasa nacional: 0,6 femicidios cada 100.000 mujeres.
 55% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.
Edad promedio de las víctimas: 37 años.
 22% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 77% tenía orden de restricción y el 22%, además, botón antipático.
 66% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
 En el 13% de los casos la víctima estuvo desaparecida.

 


En el 11% de los casos el femicida asesina a una tercera persona  (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable a estas mujeres (femicidio vinculado).
El 21% de los femicidas se suicidó, el 5% lo intentó.
El 10% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.
 5% abusó sexualmente de la víctima.

Te puede interesar
Lo más visto
desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.