Cerveza De Castillo apuesta a la producción local y se interesa en su comunidad

Roberto Castillo, apodado Tito por su familia y amigos cuenta a La Revista del Chaco sus comienzos como emprendedor de la cerveza tradicional, que está presente en el mercado chaqueño.  

Reinventarse Por: La Revista del Chaco 23 de septiembre de 2020
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Cerveza De Castillo

Con énfasis y sin dudar, comparte que apuesta a la producción local y a ofrecer un producto de calidad.

 

 La Revista del Chaco : ¿Cúales son las características de la cerveza De castillo?

Roberto  Castillo : - Cerveza del tipo casera, la hacemos con métodos y equipos artesanales, lo que implica un gran esfuerzo, mano de obra intensiva.

La Revista del Chaco: ¿Qué estilo de cerveza ofrecen?


RC : - Estamos ofreciendo estilos de cerveza tradicionales, tratamos de ajustar nuestras recetas a estilos clásicos a nivel mundial, como son Blonde, Honey, Ginger, American Wheat Beer, American Pale Ale, American IPA, Irish Red Ale, Porter, Stout y algunas que otras tradicionales con las que experimentamos un poco para ir ajustando recetas sin hacerlas una constante dentre de nuestra cocina.

LRCh : ¿Los insumos son comprados en la provincia del Chaco y hubo incremento.? De haber incrementos ¿tuvieron que reducir los costos para la producción de la cerveza artesanal'


RC : - Los insumos que utilizamos, son en parte locales a nivel nacional y en parte vienen de afuera. 
La cerveza se produce con 4 ingredientes básicos, Agua, Maltas, Levaduras, y Lúpulos.
El agua, que es producción netamente local, de nuestra empresa del estado provincial, SAMEEP.
Las maltas, que son granos de cebada o menor medida, trigo, que pasan por un proceso de germinación y secado en grandes volumenes y hornos... se hacen acá, en Argentina, por lo general, nosotros consumimos de Tres Arroyos, Buenos Aires.


Las levaduras que utilizamos se desarrollan acá con empresas multinacionales instaladas en el país. Las levaduras son hongos unicelulares que se encargan de generar alcohol. Las conseguimos de diferentes variedades, generan distintos perfiles de aromas y sabores, y tienen distintas capacidades para generar alcohol, tienen distintas tolerancias para producir alcohol.


Y por último, uno de los cuatro ingredientes básicos para hacer cerveza, el lúpulo. Del lúpulo utilizamos las flores que crecen en una enredadera, en determinadas latitudes del mundo. Acá en Argentina, en la región de El Bolsón, en el paralelo 42. En general, excepto el agua, los otros tres ingredientes son fuertemente influenciados por el dolar. Ya bien porque son importados, o porque cotizan en mercados internacionales a nivel de commodities. A raíz de los últimos anuncios respecto del dolar todavía no hubieron grandes variaciones, más que un estado de alerta. Creemos que en principio, no debería afectar a los insumos, ya que las empresas del rubro trabajan con dolar oficial, pero... en más o en menos algunos sectores terminan forzando el alza de precios. Por el momento, la estrategia nuestra será sostener los precios de venta, mientras podamos.

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Cervezas, en estante para la venta.

LRCh : ¿Qué diferencias existe entre la cerveza artesanal y las cerveza industrial?

RC : - Hay varios puntos de vista para ver las diferencias entre cervezas artesanales e industriales. Desde el punto de vista de un consumidor, en principio, encontrará en las artesanales una gran variedad de estilos al alcance de su mercado. Implica una gran variedad en aromas, sabores, intensidades, porcentajes de alcohol. Esa posibilidad de tener tal variedad, la presenta la escala y la masividad que se pretende de público desde la cervecería. Una cervecería industrial tiene mucha capacidad de producción, con lo cual va a buscar hacer una cerveza muy muy fácil de tomar, que no llene, que no empalague, que sea de alto consumo. Por tal motivo es que las industriales son en su gran mayoría "lagers", con un perfil muy suave en aroma y sabor, bajo contenido alcohólico. En cambio, a nivel artesanal, tenemos mucho más público que la capacidad de producir, con lo que, nos podemos dar el gusto de variar estilos, y hacer cervezas especiales para público más reducido.


Otra gran diferencia entre la artesanal y la industrial, (aunque ya no tenga que ver con los sabores y aromas) es la visión de integración a la comunidad. Una cerveza artesanal está pensada por y para su comunidad, desde su comunidad/barrio. La hacemos acá, gente de acá, incorporando cada vez más personas de acá para su elaboración y distribución en la misma localidad. Demanda trabajo local, servicios locales, alquileres, equipos, trabajos de albañilería, electricidad y un sin fin de trabajo. Es imposible pensar a la cerveza artesanal fuera de su comunidad.

LRCh : ¿La atención a los clientes en un punto físico de Resistencia o es a modo delivery?


RC : - Acá estamos desarrollando una estación de recarga, en un punto físico, Av. Alvear 743, donde se puede venir a cargar la cerveza y consumirla en su casa. También solemos responder con delivery tercerizado.

LRCh : ¿En relación a la producción de la cerveza, ¿cuál es la cantidad  necesaria para la venta?


RC : - Eso va a depender hasta dónde uno quiera llegar. Nosotros estamos trabajando al máximo de nuestras posibilidades actuales, y quedamos cortos de cerveza, con lo cual, también compramos a otros productores locales para cubrir la demanda.

LRCh : ¿La cerveza De Castillo en qué envases se presenta?


RC : - Nosotros ofrecemos por el momento, tiempos de cuarentena, en botellas y botellones de 1 y 2 litros, envases de plástico o vidrio. Están pensado para la reutilización, se enjuagan con agua luego del consumo, y quedan listos para una recarga. Lo cual es amigable con la ecología.

Respecto a la fuerza de trabajo (producción y atención al público) ¿cuánto personal se requiere en la cervecería?
En este momento nos encontramos 2 personas trabajando, haciendo un sobre esfuerzo por lo financiero, para poder incorporar más personas en el corto y mediano plazo.

LRCh : ¿A consecuencia del COVID-19 tuvieron que solicitar un préstamo a la AFIP?


RC : - En nuestro caso, no nos vimos tan apretados por la situación, porque pudimos reconvertir el plan de negocios. De asistir a eventos masivos, a instalar equipos para que pasen a cargar y recargar sus growlers (botellas con manija).

LRCh : ¿Cuántos años hace que la Cerveza De Castillo tiene presencia en el mercado chaqueño?


RC : - Hace tres años comenzamos a ofrecer nuestra cerveza en eventos públicos, como ferias y festivales de la cerveza.

Para afrontar la crisis Cerveza de Castillo realiza alguna estrategia de venta? promociones etc.
Para dar a conocer esta nueva forma de ofrecer nuestra cerveza, hicimos promociones en fechas específicas y especiales, como día del amigo, día del padre, etc.

LRCh : ¿Cómo surge Cerveza de Castillo?


RC : - Viajando por los centros turísticos del país, viendo de cerca la posibilidad de hacer cerveza propia. Luego, a nivel comercial surge como necesidad de un plan B en lo laboral, tanto a nivel personal, queriendo trabajar en algo tan apasionante y desafiante como elaborar cerveza, como a nivel financiero, había que buscar el plan b, ya que el negocio familiar no estaba pasando por una buena coyuntura.

LRCh : ¿Con los ingredientes que utiliza Cerveza De Castilla qué se busca representar, valores a los consumidores?


RC : - Buscamos y seleccionamos los mejores ingredientes que están a nuestro alcance. Damos prioridad a lo local, y a la calidad del producto después. Al buscar, vemos en Resistencia, chaco, el resto del país, y hasta compramos importados. Siempre teniendo preferencia por lo local, pero buscando siempre la mejor calidad para ofrecer las mejores cervezas dentro de nuestras posibilidades.

LRCh : Con qué se va a encontrar el cliente cuando pruebe por primera vez la Cerveza De Castillo?

RC : - En principio, esperamos que recuerden una muy buena atención y guía para probar esa cerveza que llamó su atención, que pudieron ser cervezas rubias, rojas, negras, suaves, amargas, livianas de alcohol o con bastante contenido alcohólico... esperamos ser dignos representantes del desarrollo de la cerveza artesanal local.

Mónica Carolina Báez Vargas

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