Chaco, la provincia con la tasa más alta de femicidios, asegura MuMaLa

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa Chaco- presentan el informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios  y otras muertes violentas, desde el 1ro de enero al 29 de Junio de 2023  del observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos".

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Femicidios-Chaco_1
Informe sobre femicidios en Chaco

Paula Ojeda, coordinadora provincial dijo: "Se perpetraron 213 muertes violentas de mujeres, travestis - trans, 1 cada 20 horas, de las cuales: 136 fueron Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. 114 directos, 9 vinculados de niñas/mujeres,11 vinculados de niños/varones y 2 trans/travesticidio".

El informe revela que las provincias con tasas más altas de femicidios en Junio fueron: Chaco, Neuquén, Santiago del Estero y Formosa.

Además, Ojeda explica que se relevaron: 32 muertes violentas, asociadas al género, relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 5 suicidios femicidas, 272 intentos de femicidio y 40 muertes violentas están en investigación.

Por último Ojeda sentencia: "Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias".


 Datos destacados del informe:


134 niños y adolescentes se quedaron sin madre
Tasa nacional: 0,5 femicidios cada 100.000 mujeres.

 57% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.

Edad promedio de las víctimas: 37 años.

18% de las víctimas  denuncia a su agresor. De las mismas, el 78% tenía orden de restricción y el 22%, además, botón antipático.

 70% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

 En el 14% de los casos la víctima desaparece.

En el 18% de los casos el femicida asesina a una tercera persona  (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable a estas mujeres (femicidio vinculado).

El 22% de los femicidas se suicida, el 5% lo intenta.
El 9% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.
 6% abusó sexualmente de la víctima.

 

Te puede interesar
Lo más visto
perro-caniche_1

Piden que aparezcan sus dueños

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Encuentran un perro caniche de tamaño pequeño en avenida 9 de Julio y avenida Las Heras, en la ciudad de Resistencia. Una ciudadana de Resistencia que encuentra al animal solicita que los dueños se contacten.

perro-caniche_2

En medio del frío, caniche desorientado

La Revista del Chaco

Encuentran a un perro caniche desorientado y asustado por la calle Güemes 695 – ciudad de Reistencia -.  Aparentemente el canino tiene dueño por estar muy bien cuidado. Los dueños pueden comunicarse al 3624170976.