El Tribunal Electoral excluye a precandidatos del PSU de las elecciones PASO

El Tribunal Electoral del Chaco resuelve excluir como precandidatos de la agrupación interna PSU Socialistas Unidos en las PASO del 18 de junio, a Emerenciano  Sena y Marcela Acuña.
Elecciones 2023- PASOLa Revista del ChacoLa Revista del Chaco
Tribunal-Electoral-de-la-provincia-del-chaco_1
Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco

Quedan excluidos de participar en las elecciones PASO del 18 de junio los precandidatos a diputado provincial Emerenciano Sena y José Gustavo Obregón, en primer y quinto lugar, respectivamente y a Marcela Verónica Acuña y Fabiana Cecilia González como precandidatas a intendente y concejal en segundo lugar,  de Resistencia, quienes se encuentran detenidos en la causa N° 22.632/23-1 por la que el Equipo Fiscal N° 4 de Resistencia investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski.

 

 

Además, dispone hacer saber a la ciudadanía que si bien las personas mencionadas figuran en las boletas que se utilizarán en los próximos comicios, se encuentran excluidas de dichas precandidaturas.
La decisión del Tribunal Electoral, plasmada en la resolución 162/23 con las firmas de su presidenta, Emilia María Valle, junto a las juezas Silvana Morando y Yamila Baldovino tuvo lugar luego de que fueron evaluados los informes solicitados el sábado 10 de junio al fiscal Jorge Cáceres Olivera y a la Junta Electoral partidaria.

 

 

En sus fundamentos, las juezas coinciden con el dictamen del procurador fiscal Francisco Asís de Obaldía Eyseric (quien opinó a favor de acceder al pedido del Frente Chaqueño) y señalan que “son los partidos políticos y alianzas transitorias las que dentro de un marco voluntario de acuerdos políticos, oficializan las listas de precandidatos y precandidatas, facultades que les permiten, en casos de excepciones comprobadas, debidamente fundadas y justificadas, desistir de aquellas postulaciones, a efectos de salvaguardar los intereses de la agrupación, de las y los restantes precandidatas y precandidatos y de la ciudadanía electoral”. Al mismo tiempo remarcaron que “los hechos que involucran a estas personas postuladas son sobrevinientes”.

 

Más adelante explican que la “exclusión se efectúa por decisión de la propia alianza que las y los oficializó y que la aceptación de las precandidaturas se realizó dentro de dichos acuerdos suponiendo la adecuación de sus conductas e intereses al proyecto político común sobre la base de compromisos, valores e ideas que deben vincular a toda agrupación política”.

 

 

Por otra parte, en cuanto a la decisión de mantener la validez de las boletas que incluyen los nombres de las personas excluidas, explicaron que se debió a que “las urnas y demás documentación electoral se encuentran en proceso final de armado para su distribución el día sábado 17 de junio a los locales de votación”, a lo que se suma “la imposibilidad material de proceder a su reemplazo tempestivo, ante la proximidad de los comicios”. Sin perjuicio de lo cual ponen en expreso conocimiento de la ciudadanía que tales personas se encuentran excluidas de las precandidaturas en cuestión.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Cataratas-del-Iguazu_1

Cataratas del Iguazú: Transmiten en vivo al mundo

La Revista del Chaco
Sociedad
El Parque Nacional Iguazú habilita una cámara en directo que muestra en tiempo real la Isla San Martín y el Circuito Superior, al tiempo que establece un límite de 8.000 turistas por día para preservar el ecosistema.
gabriela-sosa-presidenta-del-Instituto-de-Derecho-Animal_1

Gabriela Sosa presenta el Curso Superior de Derecho Animal: “El abordaje interdisciplinario resulta clave ante el nuevo Código de Faltas”

La Revista del Chaco
Sociedad
La presidenta del Instituto del Derecho Animal de Resistencia convoca a la comunidad al Curso Superior que se lleva a cabo el próximo 28 de agosto en el Centro Cultural Nordeste. En diálogo exclusivo con La Revista del Chaco, la abogada detalla el impacto de la reciente reforma a la Ley 850-J, explica el severo incremento en las multas y días de arresto por maltrato, y anticipa el rol de cuatro juezas que analizan la aplicación práctica del nuevo marco legal.