
El Tribunal Electoral excluye a precandidatos del PSU de las elecciones PASO
La Revista del Chaco
Quedan excluidos de participar en las elecciones PASO del 18 de junio los precandidatos a diputado provincial Emerenciano Sena y José Gustavo Obregón, en primer y quinto lugar, respectivamente y a Marcela Verónica Acuña y Fabiana Cecilia González como precandidatas a intendente y concejal en segundo lugar, de Resistencia, quienes se encuentran detenidos en la causa N° 22.632/23-1 por la que el Equipo Fiscal N° 4 de Resistencia investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski.
Además, dispone hacer saber a la ciudadanía que si bien las personas mencionadas figuran en las boletas que se utilizarán en los próximos comicios, se encuentran excluidas de dichas precandidaturas.
La decisión del Tribunal Electoral, plasmada en la resolución 162/23 con las firmas de su presidenta, Emilia María Valle, junto a las juezas Silvana Morando y Yamila Baldovino tuvo lugar luego de que fueron evaluados los informes solicitados el sábado 10 de junio al fiscal Jorge Cáceres Olivera y a la Junta Electoral partidaria.
En sus fundamentos, las juezas coinciden con el dictamen del procurador fiscal Francisco Asís de Obaldía Eyseric (quien opinó a favor de acceder al pedido del Frente Chaqueño) y señalan que “son los partidos políticos y alianzas transitorias las que dentro de un marco voluntario de acuerdos políticos, oficializan las listas de precandidatos y precandidatas, facultades que les permiten, en casos de excepciones comprobadas, debidamente fundadas y justificadas, desistir de aquellas postulaciones, a efectos de salvaguardar los intereses de la agrupación, de las y los restantes precandidatas y precandidatos y de la ciudadanía electoral”. Al mismo tiempo remarcaron que “los hechos que involucran a estas personas postuladas son sobrevinientes”.
Más adelante explican que la “exclusión se efectúa por decisión de la propia alianza que las y los oficializó y que la aceptación de las precandidaturas se realizó dentro de dichos acuerdos suponiendo la adecuación de sus conductas e intereses al proyecto político común sobre la base de compromisos, valores e ideas que deben vincular a toda agrupación política”.
Por otra parte, en cuanto a la decisión de mantener la validez de las boletas que incluyen los nombres de las personas excluidas, explicaron que se debió a que “las urnas y demás documentación electoral se encuentran en proceso final de armado para su distribución el día sábado 17 de junio a los locales de votación”, a lo que se suma “la imposibilidad material de proceder a su reemplazo tempestivo, ante la proximidad de los comicios”. Sin perjuicio de lo cual ponen en expreso conocimiento de la ciudadanía que tales personas se encuentran excluidas de las precandidaturas en cuestión.



“Con 60 % de participación cierra la jornada electoral en Chaco”, asegura Chapo




El fenómeno de El Niño entra en su punto máximo: recomiendan verificar urgentemente los planes de contingencia en el Chaco y la Cuenca del Plata

Marcelo Córdoba celebra sus 25 años de trayectoria y se entregan los Premios Rayo en Vix Club

Ciberseguridad: El Nuevo Banco del Chaco confirma nueva fecha para la charla "Gimnasia Antifraudes" con Julio López

Emergencia hídrica en Chaco: Misión Animal exige al Gobierno provincial un protocolo oficial para proteger la fauna silvestre

Caribe y Litoral se unen en Piba Beach: el Septeto Matamoros celebra los 95 años de "Lágrimas Negras" en Corrientes

Colonia Benítez realiza una nueva jornada de castración masiva a bajo costo para perros y gatos

Emergencia hídrica en Colonia Tacuarí: operativo de asistencia ante la crecida del río

FOPEA recurre a la ONU ante la inédita escalada de ataques al periodismo en Argentina



