Festival de Literatura Impenetrable: Chaco, zona literaria con identidad

Del 1° al 3 de junio, se realizará el II Festival de Literatura Impenetrable que organiza la Cátedra Literatura Argentina II bajo la dirección general de Lucía Caminada, docente y autora de varios libros.

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Selva -Almada-escritora-argentina
Selva Argentina, escritora una de las escritoras argentinas más importantes

En el encuentro participarán investigadores y escritores para generar un acercamiento a la denominada Literatura Impenetrable, mediante un espacio de la lectura y reflexión. En esta instancia, se internarán en el Parque Nacional "El impenetrable" Franco Rivero (Corrientes), Fabián Yausaz (Corrientes), Juan Solá (Chaco/Entre Ríos), Fabio Martínez (Salta), Gabriele Bizzarri (Padova, Italia), Ramiro Sanchiz (Uruguay), Selva Almada (Entre Ríos), María Inés Krimer (Buenos Aires) y Lucía Caminada.

 

 

Al regreso a Resistencia, el tercer día del festival se realizará en El Fogón de los Arrieros -Brown 350- y reunirá a un nutrido grupo de escritores de la región: Christian Kent (Paraguay), María Bakun (Corrientes), Orlando Van Bredam (Formosa), Marcos Apolo Benítez (Santa Fe), Claudia Boaf (Buenos Aires) y los chaqueños Miguel Ángel Molfino, Rocío Navarro, Daiana Vazquez, Francisco "Tete" Romero, Mariano Quirós, Guido Moussa y Alfredo Germiniani.

 

El Festival de Literatura Impenetrable se propone crear un acontecimiento cultural y literario que abarque la producción contemporánea de escritores del Chaco y también reunir a quienes escriben sobre la región.

El Festival de Literatura Impenetrable se propone crear un acontecimiento cultural y literario que abarque la producción contemporánea de escritores del Chaco y también reunir a quienes escriben sobre la región. “El interés surge a partir de una emergencia notable en el campo de las letras, de escrituras vinculadas con la región chaqueña cuyos autores  comienzan a esbozar una suerte de zona literaria característica” señala Lucía Caminada, directora general del festival. Asimismo señala que “entre los objetivos de este encuentro se destaca contribuir al conocimiento de la comunidad local y universitaria de la creación literaria con la participación de escritores , generar nuevos conocimientos sobre la literatura producida en el Nea y revalorizar el rol de literatura a través de la interacción con sus protagonistas”, resalta la organizadora.

 

 

El II Festival de Literatura Impenetrable cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, El Fogón de los Arrieros y del Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura e Instituto de Turismo y se concreta con el aporte Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Antecedentes 

 

 

La primera edición del Festival de Literatura Impenetrable se desarrolla bajo el ambay del Centro Cultural Alternativo. En ese entonces fue organizado por Lucia Caminada, Lucas Gatica y Carlos Giacomelli con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (Beca Creación 2017) y el Seminario de Literatura Argentina II de la UNNE. Contó con la presencia escritores y escritoras como Selva Almada, el colectivo Ananga Ranga (Tony Zalazar y Mario Caparra), Agustina Bártoli, Literatura Tropical (Alfredo Germiniani, Juan Maíz y Santiago Gabriel), Miguel Ángel Molfino, Luis Argañarás, Juan y Cecilia Solá, Pablo Black y Guido Moussa. Se desarrollaron intervenciones, performances, música en vivo y charlas de escritores y escritoras.

Te puede interesar
Semana-Santa_1

Actividades y eventos culturales para Semana Santa

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

La Universidad Nacional del Nordeste, en articulación con la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno del Chaco, invita a la comunidad a participar de las actividades y eventos culturales previstos para la celebración de la Semana Santa, bajo el lema “Viví la Semana Santa. Resistencia Ciudad de Fe y Cultura”.

Lo más visto