Taller intensivo: construcción de vasija de autorriego de cerámica

Se pondrá en valor una pieza que ha sido útil a muchas comunidades en tiempos de sequía y hoy viene a resolver cuidados de riego para nuestras plantas.

Emprendedurismo La Revista del Chaco La Revista del Chaco
vasija-de-barro-cocido-1
Vasija de barro cocido

La nueva propuesta del Espacio Hijas del Monte busca revalorizar una técnica ancestral para el cuidado de plantas y cultivos.

 

 

El Espacio Hijas del Monte, Av. Sarmiento 350 (Chalé Monte y Bar), invita a participar de un nuevo intercambio de saberes y experiencias que combina lo mejor de la cerámica y las plantas. Se trata del  taller intensivo de construcción de vasija de autorriego, a cargo de Noelia Bogado, reconocida ceramista encargada de la marca El Aromito @ceramicaselaromito. 

La propuesta es pasar una jornada en un lugar único, rodeado de naturaleza, en medio de la ciudad, moldeando una pieza con las propias manos, que se podrá llevar al hogar y será funcional a la hora de resolver el cuidado de las plantas.  

 

 

La cita es para este  sábado 6 de mayo de 9 a 18 horas. Se trata de una jornada intensiva acorde a los tiempos que  requieren la elaboración de la pieza. No se necesitan conocimientos previos.

 

La nueva propuesta del Espacio Hijas del Monte busca revalorizar una técnica ancestral para el cuidado de plantas y cultivos.

El valor del taller es de $8.500 e incluye todos los materiales y herramientas necesarias, además del break para compartir durante la jornada. El cupo es limitado y  se puede reservar el lugar con una seña del 50%. Para inscripciones o mayor información comunicarse al 3624262659; o bien al correo hijasdelmonte@gmail. com; o a través de Instagram o Facebook @hijasdelmonte

 

El taller y la pieza

 

 

A través de este encuentro se aprenderá a reconocer técnicas tradicionales de modelado y bruñido con arcillas locales. Además, se pondrá en valor una pieza que ha sido útil a muchas comunidades en tiempos de sequía y hoy viene a resolver cuidados de riego para nuestras plantas.

 

 

Las vasijas de barro cocido en el uso de autorriego es antiquísimo, se ha usado en territorios desérticos como África para los cultivos y especies arbóreas.

 

 

En Latinoamérica, más específicamente en México, actualmente mantienen cultivos de huerta con este sistema haciendo vasijas más grandes las cuales son enterradas a dos metros de distancia cada una, que se llenan ,de agua manteniendo así la humedad de la tierra.

 

 

La porosidad de la arcilla cocida permite el paso de la humedad hacia las raíces de manera progresiva, manteniendo la humedad por más tiempo. En este caso se utilizará la arcilla local de Colonia Benítez.

 

 

Su uso es muy simple, se entierra la mini vasija en la maceta y se carga con agua. Dependiendo del tamaño de la maceta y el lugar donde se encuentre la planta, (interior, galería, intemperie) será el tiempo que dure la humedad. Por ejemplo, en una maceta de 15 x 15 cm, una mini vasija mantiene la humedad por 7 días, aproximadamente.

 

 

El taller será de modalidad intensivo, en el que se abordará por lo menos dos técnicas de modelado y la técnica de bruñido como acabado de la pieza, luego será llevada para su horneada y entregada en aproximadamente en 10 días luego de su realización.

 

 

La facilitadora es Noelia Bogado. del emprendimiento El Aromito, radicado en Colonia Benítez. Se especializa en cerámica con arcilla local entre otras y actualmente realiza utilitarios para distintos locales gastronómicos de Resistencia.

Espacio Hijas del Monte

 


En un lugar único y privilegiado de la ciudad, cargado de historia, para la exhibición y venta de diferentes emprendimientos artesanales locales.   Además de los productos vivos que ofrece Hijas del Monte como kokedamas,  cuadros verdes, y plantas, se podrán encontrar en el lugar accesorios botánicos como macetas o artesanías con identidad y conceptos ecológicos.

 


Hijas del Monte es el emprendimiento de Corina Capkauskas, especialista y asesora en plantas de interior, ecosistemas y jardines verticales, mediante el cual realiza diseños naturales a través del cultivo de plantas como elemento decorativo, en soportes no convencionales y adaptables a cualquier espacio urbano: kokedamas, cuadros vivos, jardines verticales y ecosistemas verticales.  Esto, entendiendo que el vínculo cotidiano persona-planta aporta armonía al hogar ofreciendo vida y naturaleza.

 

 

Te puede interesar
Feria-en-el-Monte_3

Feria en El Monte+Jam de Negroovs

La Revista del Chaco
Emprendedurismo

El Espacio de Hijas del Monte (Chalé Monte Bar, Sarmiento 350 – ciudad de Resistencia), invita a su feria, este domingo 7 de abril. Allí, se podrá se podrá encontrar objetos únicos y originales de más 15 emprendimientos locales.

Lo más visto