Advierten presencia de cianobacterias en agua del Río Bermejo

Se trata de microorganismos similares a algas verdeazuladas que liberan toxinas y pueden provocar infecciones gastrointestinales, respiratorias, o irritaciones en la piel, oídos y ojos.

En la reunión de trabajo, el Gobierno Provincial toma  una serie de medidas de carácter urgente para prevenir a la población respecto al impacto de las mismas para el consumo humano. 

 

 

En ese contexto, se resuelve continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento de la zona, para garantizar agua segura para el consumo humano.

 

Además, entre otras medidas, se prohibe el consumo de agua directa de la fuente del río Bermejo y sus afluentes, así como bañarse en el mismo. Además de continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento para garantizar agua segura para el consumo humano.

 

Las cianobacterias liberan toxinas en aguas y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana. Ante la presencia de las mismas, el gobernador mantuvo una reunión de carácter urgente con equipos de Sameep, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Salud Pública para delinear y adoptar medidas.

 

En ese marco, se informa que el 24 de noviembre, producto del análisis periódico de las muestras por parte de la empresa Sameep se detectan estas formaciones similares a algas verdes en todo el trayecto provincial del río Bermejo mediante la aplicación de protocolo de rigor y con la concurrencia de analistas propios más la contribución de especialistas de CONICET-UNNE. 

 

 

Del análisis efectuado se detecta que el organismo causante del fenómeno es una cianobacteria del género Dolichospermum - especialmente la sp. Dolichospermum planctonicum en una concentración de 224.090 células por mililitro sobre un parámetro máximo de 20.000 células por mililitro. Esto implica un nivel de alerta 3, es decir, potencialmente tóxica, por lo cual se recomienda no bañarse ni consumir directamente de la fuente.

 

Las medidas adoptadas

 

En base a las muestras realizadas, se informa que la cianobacteria está en su etapa activa, lo cual requiere monitoreo permanente. En virtud del análisis realizado por técnicos, expertos y especialistas consultados se han adoptado las siguientes decisiones:

 

 

•       Continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento para garantizar agua segura para el consumo humano.

•       Prohibir el consumo de agua directa de la fuente del Río Bermejo y afluentes.

•       Prohibir que la población se bañe en las aguas del Río Bermejo.

•       Activar el sistema de alerta epidemiológica en todas las regiones sanitarias afectadas (Regiones V y VI).

•       Control diario de laboratorio de fuente y salida de agua potabilizada.

•       El protocolo activo se implementa para las siguientes plantas potabilizadoras de agua: a) Planta de El Pintado-Wichi-Nueva Pompeya, b) Planta de El Sauzalito, c) Planta de Tres Pozos, d) Planta de Tartagal, e) Planta de Fortín Belgrano, f) Planta de Puerto Lavalle, g) Planta de Presidencia Roca, h) Planta de Puente Libertad.

 

A los efectos de mantener informada a la población, se resolvió también que comunicará todos los días, a las 20 horas, la evolución de las muestras extraídas diariamente con la certificación de los profesionales competentes y la eventual detección de casos sospechosos que afecten a la salud de la población.

Te puede interesar

Resistencia vive la Navidad  

Este lunes 12 de diciembre, habrá un encuentro de danzas de iglesias evangélicas, que comenzará a las 19 en la plaza España, donde Pastores Unidos del Gran Resistencia reúne a distintos ministerios de danzas de Iglesias Cristianas de la ciudad en una cita que tiene por finalidad reunir a la familia en el marco del mes de la Navidad.

arbol-de-navidad-01