Educación económica para chicos de entre 12 y 18 años

Más de la mitad de los adultos del mundo ignoran conceptos económicos básicos como inflación, interés o ahorro. Junior Achievement propone un trayecto de educación financiera que apunta que los jóvenes aprendan a manejar su dinero y tomar decisiones conscientes. 

Finanzas-personales-22-09-26-01
Finanzas personales

Junior Achievement, una de las ONG educativas más grandes del mundo, propone un recorrido formativo a través del cual jóvenes de entre 12 y 18 años desarrollarán herramientas para presupuestar, invertir y administrar su economía personal.


Argentina se ubica entre los países con menor conocimiento y actitud financiera de Latinoamérica, ocupando el puesto 37 de 39 economías. El dato se desprende de un estudio realizado en 2017 por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si bien el conocimiento de productos financieros es moderado, sólo la mitad de los argentinos asegura contar con un presupuesto familiar y 7 de cada diez declaran no haber ahorrado en el último año al momento de participar del estudio.  

  


La desinformación sobre temas básicos de economía y finanzas limita la capacidad de las personas para tomar decisiones responsables, conscientes y competentes. Manejar conceptos y prácticas relativas a las finanzas personales promueve en los jóvenes su autonomía, les da más confianza en sus proyectos y les brinda posibilidades para un futuro más sostenible para ellos, sus familias y comunidades.

 

 


A través de un programa digital y autogestionado de 12 horas de duración, los participantes conocerán habilidades y conceptos sobre economía personal para establecer su propia planificación financiera. Asimismo, podrán profundizar en la importancia del ahorro y sus beneficios, conocer el mercado laboral y aprender a manejar su dinero. “Finalizar la escuela secundaria con conocimientos sobre sus finanzas personales tiene un impacto real en la vida de los jóvenes. Contar con herramientas para administrar dinero no sólo facilita la gestión de una economía saludable, sino que permite a los estudiantes tomar decisiones conscientes que acompañen sus proyectos personales y hagan realidad sus metas”, menciona Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.

 

 

La propuesta se lleva adelante en el Campus virtual de Junior Achievement a través de clases sincrónicas y asincrónicas que incluyen contenido audiovisual, juegos, intercambios con profesionales invitados y dinámicas que permiten “aprender haciendo”. Lo que les permite realizar actividades de introspección, incorporar conocimientos prácticos y aprender sobre criterios e instrumentos de inversión y crédito.
 "El curso me pareció muy interesante, sobre todo porque voy a estudiar Economía al terminar la escuela secundaria. Fue dinámico y claro, los módulos estaban bien organizados y resultaban llamativos al desplegarlos”, afirma Santiago Aguilar, estudiante de Las Grutas, Río Negro.

 

 


Durante el programa, los participantes también comenzarán a proyectarse profesionalmente, a través de la exploración de carreras y áreas de estudio, y el reconocimiento de las habilidades más demandadas en el mercado laboral. Las inscripciones están disponibles en www.junior.org.ar/manejatuplata/

 

 

 

Te puede interesar

La UNNE capacita al gabinete de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer que se conmemora el 25 de noviembre, la nueva Dirección de Políticas de Género de la UNNE capacitó al equipo de gestión acerca de la Ley Micaela.

La Dirección de Políticas de Género capacitó al gabinete de la UNNE en Ley Micaela