Estudiarán la formación de basurales a cielo abierto y la percepción de los vecinos

Si bien la investigación se centrará en un barrio de la ciudad de Barranqueras, los resultados se extrapolarán a comunas circundantes.   

Cuidando el ambiente La Revista del Chaco La Revista del Chaco
basural-abierto
Basural a cielo abierto

El trabajo forma parte de una beca de Estimulo a las Vocaciones Científicas, y será llevada adelante por una estudiante de la Licenciatura en Geografía.    

       

 

Un argentino genera 1,15 kg de basura por día, lo que representa 45 mil toneladas diarias de residuos en el país. Acompañado con el crecimiento exponencial de la población, estas cifras se transforman en un gran problema a gestionar por parte de las autoridades municipales y sanitarias.

 

 

De acuerdo a datos de la página oficial Argentina.gob en el país existen 5000 basurales a cielo abierto, lo que representa más de dos basurales por comuna. Se conoce como “basurales a cielo abierto” aquellos en donde se disponen residuos sólidos urbanos de manera indiscriminada y sin controles de seguridad, pudiéndose encontrar en ellos desperdicios de todo tipo, incluso patogénicos.

 

 

Hay líneas de trabajo vinculadas con el manejo sustentable, el tratamiento y reciclado apuntando al cuidado del ambiente. Pero también hay otras que buscan entender de raíz el problema “reconocer el proceso de conformación de los basurales espontáneos y de qué manera los habitantes de un espacio urbano entienden el problema”.

 

 

En esa línea se encuentra un proyecto de investigación que llevó a la estudiante de la carrera de Licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE, Daniela Vanesa Martínez a acceder a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. Bajo el nombre de “Residuos sólidos Urbanos: conformación de basurales espontáneos y percepción de los habitantes en el barrio Villa Forestación de la ciudad de Barranqueras” la investigación estará dirigida por los Doctores en Geografía Aníbal Marcelo Mignone y Alejandra Helena Torre Geraldi.

 

 

“Trabajar con geografía de la percepción implica reconocer que la realidad es creada por las percepciones de la población que habita un espacio determinado, lo cual es importante para analizar las dinámicas territoriales particulares que se generan”, explicó Daniela Martínez.

 

 

La becaria adelantó además, que en la investigación que llevará adelante buscará generar información nueva sobre el área de estudio “Barrio Villa Forestación-Barranqueras” y la situación del manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en este espacio y dentro del contexto dentro del cual se inserta, “para echar luz sobre cuáles pueden ser los motivos que hacen que las diferentes propuestas gubernamentales implementadas no resuelvan de manera eficaz el problema de la gestión de los residuos y como los habitantes influyen  en dicho panorama”. Esta información permitirá más adelante-según la becaria- extrapolar estos resultados a más áreas circundantes.

 

Metodología de Trabajo. La metodología con la cual se va a trabajar, en el marco de la Geografía de la Percepción, es mixta cuali-cuantitativa, “ya que se busca comprender la dinámica que existe con respecto al mal manejo de los RSU en el área de estudio y la generación de mini basurales, como de la apreciación que tienen los vecinos del lugar sobre esta problemática”.

 

 

El método de trabajo será el inductivo. La falta de antecedentes que analicen el problema sobre el área de estudio seleccionada, “hacen necesario generar la información a través del trabajo de campo, utilizando como herramientas la revisión bibliográfica, el reconocimiento del área de estudios mediante salidas de campo, el tratamiento de imágenes satelitales para localizar los basurales y realizar un caracterización ambiental, además de encuestas y entrevistas a los habitantes del barrio e informantes clave del municipio de Barranqueras”.

 

Impacto del trabajo. La puesta en valor de la investigación estará en el reconocimiento de las personas “como modeladoras del espacio geográfico y como agentes de cambio en la resolución de problemas que afectan al ambiente”.

 

 

Se tendrá la percepción de los ciudadanos “sobre un problema que nos impacta a todos y que a nivel mundial, nacional, regional y local deriva en otras situaciones que deterioran el espacio geográfico, la biodiversidad y la propia salud de los seres humanos”.

 

 

“Es de vital importancia desde el ámbito científico abrir nuevos interrogantes que nos permitan plantear posibles soluciones innovadoras a la situación de los residuos generados por nuestras actividades”, expresA Daniela Martínez.

 

 

Te puede interesar
incendio-forestal_1

Combaten incendio forestal

La Revista del Chaco
Cuidando el ambiente

El hecho ocurre esta tarde a las 18:50 hs, en Ruta Nacional 11, km 1010 – ciudad de Resistencia. En el lugar intervienen efectivos del Departamento de Bomberos Voluntarios San Fernando.

Lo más visto
dengue-1

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

La Revista del Chaco
Sociedad

En un escenario con incremento de casos de dengue en Argentina, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC  destaca la urgencia de extremar  las medidas de prevención y cuidado frente al dengue.