La Argentina desciende en ranking mundial de políticas contra el tabaquismo

Se trata de un estudio realizado en 80 países donde se observan las acciones desarrolladas por los gobiernos en torno al tabaquismo.   

Actualidad- Argentina La Revista del Chaco La Revista del Chaco
tabaquismo-01
Tabaquismo

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES y  la Fundación Sustentarte llevan adelante un proyecto modelo de sustitución del cultivo de tabaco en Wanda, Misiones. 

 

Sobre un total de 80 países, la Argentina ocupa el puesto 77 en materia de políticas sanitarias contra el tabaquismo. El dato se desprende del Observatorio Global de la Industria del Tabaco que desarrolla este índice, donde se releva y pone de manifiesto la interferencia de la industria tabacalera sobre los gobiernos y la consecuente ejecución de políticas sanitarias. Su objetivo es evaluar la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. En el 2020, la Argentina estaba en el puesto 66.

 

 

 

 

En el marco latinoamericano, que abarca a 18 países, la Argentina está anteúltima,  quedando República Dominicana en la última posición. Ambos países son los únicos del grupo que no han ratificado el Convenio Marco de la OMS.

 

 

El Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera 

 

(https://globaltobaccoindex.org/upload/assets/H1mmKEIt4XDlduHPOfkkF6izD24btNahQwuz4iI0bH8Kj6sTNE.pdf) es una encuesta global sobre la protección de las políticas de salud pública frente a la interferencia de la industria tabacalera y las medidas que los gobiernos implementan para frenarla.

 

 

Campaña en la Argentina

 

 

En nuestro país, trece organizaciones de la sociedad civil (OSC) lanzaron una campaña precisamente para que el Parlamento ratifique el Acuerdo Marco que el país firmó hace 19 años, y cuentan ya con el apoyo de más de 1.420.000 firmas en la página juntoscontraeltabaco.com

 

La pandemia del tabaquismo causa en el mundo más de 8 millones de muertes anuales, y altísimos gastos en salud: 44.000 de esos muertos son argentinos.

 

 

El tabaquismo causa múltiples enfermedades: cardiovasculares, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), once cánceres, ACV, neumonía y otras. Las trece OSC se ocupan de ellas y el mencionado Convenio Marco para el Control del Tabaco promueve acciones para evitarlas.

 

 

Sustitución del tabaco

 

 

Senadores de provincias tabacaleras se oponen a la ratificación del convenio, pues sostienen que atenta contra las economías regionales. Economías que alimentan esa pandemia. Pero generar una política para sustituir el cultivo del tabaco, como propone la OMS, no implica cerrar las economías regionales. Dos de las trece OSC –las fundaciones Sustentarte y Sales– decidieron desarrollar un proyecto de sustitución del tabaco en Wanda, Misiones, con programas como la producción de pollos y el cultivo e industrialización del bambú.

 

 

Misiones registra el 72% de los cultivadores de tabaco: 13.891. En su mayoría son familias rurales humildes; padres e hijos que trabajan en un medio agresivo (lluvias, sequías, inundaciones, tormentas de granizo, fuertes vientos). A las muertes por tabaquismo, se suman las graves enfermedades que contraen estas familias rurales por el uso de agrotóxicos.

Te puede interesar
Lo más visto