La Legislatura aprueba el Proyecto de Ley para que abril sea el mes contra el maltrato infantil

La iniciativa propone trabajar en la promoción de buenas prácticas y en la erradicación e violencias hacia los niños y adolescentes en toda la provincia. La autora del proyecto es la diputada del Frente de Todos, Paola Benítez.  

Actualidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Paola-Benitez-diputada-provincial -01
Paola Benítez, diputada provincial

El proyecto de autoría de la diputada Paola Benítez, propone trabajar en la promoción de buenas prácticas y en la erradicación de violencias hacia las niñas, niños y adolescentes en toda la provincia. De acuerdo a datos proporcionados por la OMS y expuestos por la legisladora, el 25% de los adultos en su vida de niña o niño sufrió algún tipo de violencia y, en el 80% de los casos, se tratan de violencias graves como el abuso sexual infantil.


Como primer punto del temario estipulado en la sesión ordinaria N°10 en la Legislatura del Chaco, diputados provinciales votan de manera unánime el Proyecto de Ley N°840/22 que establece proponer el mes de abril de cada año, como el “Mes Provincial de la Lucha contra el Maltrato Infantil” y, del mismo modo, adherir al “Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato infantil” que se conmemora el 25 de abril. La autora del proyecto es la diputada del Frente de Todos, Paola Benítez.

 

“El maltrato infantil y las violencias infanto-juveniles, son un flagelo que afectan a todo el mundo, el país y por supuesto, a nuestra provincia. Necesitamos comprometernos desde cada lugar y trabajar en pos de mejorar nuestras prácticas hacia nuestras niñas, niños y adolescentes”, comieza en la exposición de sus argumentos la diputada Benítez.

Del mismo modo, toma como referencia datos que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) referidas a esta temática. “Las cifras estimativas de violencias hacia nuestra niñez nos dicen que, a nivel mundial, el 25% de los adultos en su vida de niñas o niños, sufrió algún tipo de violencia y, en el 80% de los casos, se tratan de violencias graves como el abuso sexual infantil que lamentablemente hace estragos y deja grandes marcas aún en la vida adulta”, explica la legisladora.  


El proyecto pretende visibilizar la necesidad de garantizar de manera efectiva los derechos de los niños y adolescentes en toda la provincia y erradicar todas las prácticas violentas que se encuentran naturalizadas.

Respecto a las formas y tipos de violencias en las infancias, la diputada señala que “es una problemática silenciada muchas veces, que puede presentarse desde el maltrato físico, la omisión de cuidados, la negligencia, el abuso sexual y prácticas que llevan a que la salud, el desarrollo emocional y la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes, se vean afectadas”.

Datos en nuestra provincia


En la provincia del Chaco desde el año 2015, funciona el SAINNAVV (Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia) en el Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”, fundado por la diputada Benítez.


Este Servicio atendió hasta la fecha, más de 2.000 niñas y niños de los cuales, el 80% fueron víctimas de abuso sexual, siendo las niñas, el 70% de esta población.

“Es tremendamente aterrador tener que escuchar de sus bocas, el relato de violencia. Pero más tremendo es tener que ver en la mirada, el grito silenciado de pedido de ayuda y doblemente grave, ver adultos que no pueden identificar este pedido de sus hijos, porque estas violencias están naturalizadas o porque también las sufrieron”, resalta la legisladora.

 

“Trabajar en la promoción de buenas prácticas hacia nuestras niñas y niños desde cada uno de nuestros lugares, nos permitirá constituirnos como verdaderos protectores de la niñez”, finaliza.

Te puede interesar
Lo más visto