Dos esculturas de Fabriciano son de interés artístico nacional

La Comisión Nacional de Monumentos declara “Bienes de interés artístico nacional” a dos obras del artista Fabriciano Gómez. Se trata de la “Inmaculada” y el “San Fernando Rey”, hechas en mármol y emplazadas en el frente de la Catedral de Resistencia.   

San-fernando-rey-22-03-31-11-01
San Fernando Rey, obra de Fabriciano

Ambas esculturas ya han sido reconocidas como Patrimonio Cultural por el Municipio de Resistencia. Es para destacar que la Bienal de Esculturas de este año será también en homenaje a este reconocido escultor.

 

 

“Estas obras de Fabriciano, el San Fernando Rey y la Inmaculada, son exponentes purísimos -por así decirlo-, del estilo Fabriciano y en un material -el mármol- que trabajaba con eminencia. Esta obra -porque ambas son una- resume la modernidad de la ciudad de Resistencia. Una comunidad abierta a los procesos del presente, a la libertad de ideas y expresiones, muchas veces vanguardista”, expresan desde la Fundación Urunday.

 

 

 

“Audaz en su no figuración, no dudamos que es un ícono de la ciudad y como obra artística, de potente creatividad, que se define en el arte contemporáneo”, señalan.

 

 

 

“Ambas imágenes religiosas fueron emplazadas a fines de la década del 70. En el año 1.978, en el marco del centenario de la fundación de Resistencia aparecen en el espacio público estas tremendas esculturas y especialmente ese casi abstracto San Fernando. Resultaba muy impactante, muy moderno, muy vanguardista. Y lo sigue siendo. Desde entonces, la Catedral va vestida con singularidad y arte, haciendo honores al título de Resistencia, Capital Nacional de las Esculturas. Las obras que fueron inauguradas al celebrarse los cien años de Resistencia no solo tienen valor artístico ya que están realizadas en mármol por uno de nuestros más relevantes exponentes de la escultura regional y nacional, sino que el valor simbólico y el reconocimiento de todo un pueblo resultan indiscutiblemente las más apropiadas para esta distinción”, finalizan.

 

Te puede interesar

Castración gratuita en Villa Don Enrique

El programa de castración gratuita “Mi Mascota” llega a Villa Don Enrique, con las cien intervenciones quirúrgicas diarias, de dos quirófanos móviles y "motoambulancias" con vecinos que aprovechan esta iniciativa gratuita. Este servicio estará en este sector de la zona oeste el martes 5 y miércoles 6 de abril. 

Castracion-Villa-Don-Enrique-22-04-05-02

Cómo es vivir del trabajo en impresión 3D

La Revista del Chaco pone su mirada especial al emprendedurismo local, es por ello que contacta a emprendedores de Resistencia, para conocer en detalle el proceso de impresión 3D, que les permite vivir de este oficio.  

impresion-3D-02