La Fábrica Cultural de Puerto Tirol inaugurará su casa propia

Este martes 30 de noviembre a las 19, la Fábrica Cultural inaugurar{a su casa propia, situada en el Barrio 80 Viviendas de Puerto Tirol.  

Cultura - Nacionales La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Murga los Intrusos-la-Fabrica-Cultural -02
Murga "Los Intrusos"

Desde la Fábrica Cultural seguran “esta construcción fue un camino de encuentros, muy laborioso y lleno de momentos compartidos con vecinos de la comunidad tirolera;  gestores culturales; funcionarios comprometidos; artistas y soñadores apasionados, que fueron dando forma a un espacio pensado en la construcción del nosotres, que dio vida a lo que expresan Ignacio Meras y Queipo de Llano en el libro El Arte del Teatro, “debemos trabajar para ser verdaderos modelos, capaces de inspirar a la juventud a las acciones más heroicas y gloriosas”. 

 

 

 Este martes 30 de noviembre a las 19 hs, la Fábrica Cultural inaugurará su casa propia, situada en el Barrio 80 Viviendas de Puerto Tirol, completamente terminada. La primera etapa había sido inaugurada el 8 de diciembre del 2020, con el aporte económico del 100% del Instituto Nacional del Teatro, que en el año 2017 diseñó esta propuesta de subsidio. Esta segunda etapa y finalización de la obra es posible gracias al aporte realizado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Gobierno de la Provincia del Chaco.  

En el día en que se celebra el Día Nacional del Teatro, este 30 de noviembre, se realizará la inauguración oficial de la obra concluida de La Fábrica Cultural, con la presentación a las autoridades nacionales, provinciales y locales, los/as vecinos/as y a la comunidad. En la oportunidad, se presentará el espectáculo teatral “Tirol, tierra de emociones” que estará protagonizado por Integrantes de la Escuela Municipal de Folclore Patria y tradición; la Fundación Huoqo, la Academia de Danzas Andrea Duarte, la Orquesta comunitaria Cruce Joven, las Murgas Los Azules, Los intrusos y los Guasones, el escritor Esteban González y Nando González, Cia de Circo Kuyen, coordinado por el director teatral y gestor cultural Aníbal Friedrich. 

 

                                                                                              

Con motivo de este evento tan significativo, Gustavo Uano, director del Instituto Nacional del Teatro manifestó: “Esta inauguración, que se concreta en esta fecha emblemática para las artes escénicas rioplatenses que da motivo suficiente para celebrar, luego de la emergencia, provocada por la Pandemia Covid19, tuvo efectos muy negativos en nuestra actividad”. 

 

 

“Sin embargo, en tal situación desfavorable, la respuesta de la comunidad teatral fue formidable, y la del Estado Nacional también fue extraordinaria, ya que asistimos con orgullo, al acompañamiento de un Estado presente, con sensibilidad social, con políticas públicas proactivas, que evidencian la presencia perseverante de un Gobierno que ratifica que “la Cultura es una prioridad”. A pesar de la emergencia pandémica, el INT obtuvo un aumento presupuestario histórico e inédito, destinado a atender la contingencia y a la creciente demanda exponencial de los hacedores.  No hubiéramos podido contener la situación de la comunidad escénica, sin el acompañamiento del Ministerio de Cultura con su firme decisión política y recursos excepcionales”, precisó Uano.

El teatro es un luchador tenaz, que se adapta, resiste y enfrenta las crisis con un profundo sentido humano y solidario. No morirá nunca mientras exista un “otro” que lo necesite. Por prepotencia de trabajo, este mes inaugura otro refugio para el teatro. Sala con nombre de Fábrica, que seguramente va a funcionar como faro cultural y social en este Puerto. 

Es por todo ello, que a pesar de las dificultades que aún nos acompañan, nos permitimos festejar que el pulso productivo sigue latiendo, y que la llama del teatro continúa encendida. Con la poderosa fuerza de esa “energía especial compartida” entre artistas y técnicos, en el momento previo a “dar sala”, ratificamos ese deseo colectivo de seguir transformando: por muchas producciones y temporadas en esta nueva Fábrica!!”, finalizan.

Lo más visto
aplicacion-falsa-de-Mercadopago

Alertan por aplicación falsa de Mercadopago

La Revista del Chaco
Sociedad

Dos jóvenes son detenidos por estafar a comerciantes de Resistencia con una aplicación falsa de Mercado Pago, por tal motivo la Policía del Chaco pide tomar recaudos para evitar estafas.

desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.