La UNNE se suma a Race to Zero, la campaña mundial para reducir el consumo de carbono

La Universidad Nacional del Nordeste se suma a la campaña global Race to Zero, que reúne a ciudades, regiones, empresas, inversores y universidades para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

Cuidando el ambiente La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Carbono neutralidad (1)
Cuidado del ambiente

De esta manera refuerza su compromiso  con el cuidado ambiental.

 

Más de 1050 universidades del mundo ya se comprometieron a participar de esta alianza, y la UNNE es la quinta universidad argentina en sumarse, a partir de la firma de la Rectora, Delfina Veiravé.

 

“Debemos ocuparnos y avanzar en una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental. Por eso no dudamos en sumarnos a este movimiento”, dijo la titular de la Universidad del Sol, tras la rúbrica del acuerdo.

 

 

Desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y la Red Campus Sustentable, invitaron a la UNNE a ser parte de esta iniciativa. “Race to Zero es la ruta oficialmente reconocida para que las instituciones de educación superior sean parte efectiva de la acción climática y comprometan a sus instituciones al camino hacia la descarbonización”, destacan en la carta de invitación. 

 

Trabajar por una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible, es el objetivo de esta campaña.

 

Las instituciones educativas y demás actores  de la “economía real”, se unen a 120 países  comprometidos con el objetivo de impulsar el cambio hacia una economía descarbonizada. 

 

Race to Zero es una campaña global para reunir liderazgo y acción de cara a la COP26, la  Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que comenzó el pasado domingo 31 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre, en Glasgow, Reino Unido.  Es la mayor cumbre mundial en la que las partes interesadas discuten sobre la crisis climática y se espera avanzar con acuerdos, como fue el Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el cambio climático que se concretó durante la COP21.

 

“Demostramos a los gobiernos globales que existe una necesidad vital de su apoyo por parte de la COP26 para lograr que todas las universidades y colegios tengan cero emisiones de carbono para 2030”, reza el texto de invitación a las instituciones educativas.

 

“Esto enviará a los gobiernos una señal contundente de que las empresas, las ciudades, las regiones, los inversores y las universidades y colegios están unidos para cumplir los objetivos de París y crear una economía más inclusiva y resistente”, señalan desde la organización.

 

Compromiso de acción de universidades argentinas

 

Más de 1050 instituciones ya se sumaron a Race to Zero y así, hay más de 9 millones de estudiantes representados (9.872.251). Entre ellas, la Universidad Nacional del Nordeste, junto a otras universidades argentinas, como la de Buenos Aires (UBA), la Universidad de Morón, la Universidad de Luján, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Formosa y la Universidad Nacional de Villa María. 

 

“Estamos felices de ser una de las universidades argentinas en participar, reforzando así nuestro compromiso con el ambiente”, dijo Veiravé en ese sentido y recordó que, tal como dispuso ya en sus bases electorales, el desarrollo de buenas prácticas ambientales es uno de los principales ejes de gestión en la UNNE. 

 

Al firmar, la institución se compromete a trabajar hacia una neutralidad de carbono a través de compromiso, planificación, ejecución y comunicación del progreso en relación con los objetivos.

 

Dentro de las líneas de trabajo a desarrollar en la Universidad, se orientarán acciones hacia grandes ejes como Energía (eficiente y renovable); Transporte (medios de transporte más sostenibles); Residuos (reducir, reutilizar y reciclar para desperdiciar menos); Investigación (para la mejora de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono); y Compras Verdes (uso de aparatos eléctricos y electrónicos de bajo consumo, productos reciclables).

 

Las mismas se llevarán a cabo a través del Consejo Asesor Consultivo del Ambiente (COAA), creado en el año 2013, y del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), ambas instituciones de la UNNE.

 

Además, durante 2022, la Universidad tendrá la oportunidad de participar en talleres sobre cómo alcanzar carbono neutralidad a nivel institucional, dictados por especialistas en la temática.

Te puede interesar
Lo más visto