Comunidades aborígenes de Charata reciben asesoramiento sobre las tierras que ocupan

Integrantes de la Defensoría General del Poder Judicial del Chaco asesoran a integrantes de la comunidad indígena del paraje Las Tolderías (Charata) en cuestiones individuales y colectivas vinculadas con temas de derechos sobre las tierras que ocupan.  

comunidad-aborigen-Las-Tolderias
Comunidad aborìgen de Las Tolderìas recibe asesoramiento

La capacitación abarca la  propiedad individual y comunitaria, derecho sucesorio, entre otros asuntos y trámites a realizar para iniciar las pertinentes acciones judiciales individuales y, eventualmente, colectivas.

 

 

La visita es en el marco del Programa de Defensoría Itinerante del Ministerio Público de la Defensa y estuvo encabezada por la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz; la defensora oficial Nº 2 de Charata, Alicia Vogt y un equipo de trabajo. Wirz se entrevistó con personas de la comunidad moqoit respecto a propiedad comunitaria de tierras, funciones de la Defensa Pública y legislación internacional, nacional y provincial vigente. Las personas manifestaron la importancia de no tener que trasladarse para efectuar planteos respecto a sus necesidades.

 

 

El programa tiene como fin “superar los obstáculos estructurales que impiden lograr asistencia adecuada a los pueblos originarios de la provincia”, en virtud de las distintas problemáticas que les impiden trasladarse a las dependencias judiciales.

 

 

Las autoridades señalan que continuarán en comunicación permanente “con referentes de la comunidad para transmitir avances en los trámites a iniciarse y respecto a próximos encuentros”.

 

Te puede interesar

Evalúan modos de actuar en los conflictos por tenencia de tierra

La legisladora Gladis Cristaldo y su par Rodolfo Schwartz, acompañados de asesores de la diputada Teresa Cubells mantienen un encuentro virtual en el que analizan conflictos sobre tierras. Participan organizaciones campesinas y criollas relacionadas con la agricultura familiar.   

Gladis-Cristaldo-Rodolfo-Scwartz-21-07-27-01