El Fogón de los Arrieros cumple 78 años de fecunda labor cultural

Este viernes 20 de agosto, El Fogón de los Arrieros, Brown 350, Resistencia,se prepara para conmemorar el 78 aniversario  de labor cultural, desde 1943.

Cultura - Nacionales La Revista del Chaco La Revista del Chaco
2. Aldo Boglietti 1 (1)
Aldo Boglietti (1908 - 1979). 

Se trata del tradicional encuentro para celebrar el cumpleaños del “peón” de la casa, el inefable Aldo Boglietti (1908 - 1979). 

 

 

Con las medidas adecuadas a la situación sanitaria actual, a partir de las 21.30, se ofrecerá una cena y postres elaborados por amigas fogoneras. Como es habitual en esa reunión, no faltarán las anécdotas, el clásico himno del Fogón, (“Andiamo al bosque”) y algunas canciones que surjan de los comensales que se animen.

 

 

 

 

Un poco de historia

 

 

El Fogón de los Arrieros fue creado en 1943 por Aldo Boglietti, un rosarino que llegó a Resistencia y muy pronto se convirtió en un mecenas de personalidad multifacética y convocante. Al principio estuvo en su domicilio particular, en ese entonces calle Brown 188 de Resistencia. En 1955, se traslada a su nueva y actual sede ubicada en Brown 350, convirtiéndose en un verdadero faro de cultura, reconocido no sólo a nivel país sino también en el ámbito internacional. Desde sus inicios, congregó artistas plásticos, poetas y músicos, reunidos al calor de la amistad como emblema y filosofía de vida. 

 

 

 

 

Aldo Boglietti (Rosario, 1908 - Resistencia, 1979) festejaba su cumpleaños cada 20 de agosto y, con su inconfundible sentido del humor, la invitación siempre decía "a las 20 y 20, para tomar no menos de 20 copas". Además de celebrarse el cumpleaños del “peón” de la casa -tal como se hacía llamar-, se instituyó en esa misma fecha el aniversario de la emblemática institución. El 20 de agosto del 2021, El Fogón de los Arrieros conmemora 78 años de fecunda labor cultural. El espíritu de esta institución puede resumirse en los versos anónimos escritos cerca de la puerta: Si has de agregar una sonrisa, / al vino y a la sal que te brinda esta casa,/ detén viajero tu camino, / abre la puerta sin llamar y pasa. 

 

 

 

Un lugar con identidad

 

 

Resulta difícil explicar con precisión lo que es El Fogón de los Arrieros. Descripto como institución cultural y museo, club y templo de amistad; pero también puede decirse que es una caja de sorpresa. Es cada una de esas cosas y todas a la vez, porque es un estilo de vida, una manera de ser que no admite encasillamiento en fórmulas estrechas. 

 

 

 

El Fogón de los Arrieros ocupa una casona de dos plantas construida por el arquitecto Humberto Mascheroni. Posee una enorme pinacoteca, una biblioteca de libros de arte que llegó a ser la más importante del país y muchísimas tallas y esculturas, objetos insólitos y preciados recuerdos. En el repaso de la historia institucional aparecen nombres como Marcel Marceau y Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Jorge Romero Brest y René Favaloro, entre otros de una larguísima lista de nombres ilustres. Asimismo, en el desorden organizado hay curiosidades para descubrir: un botón del corpiño de Rita Hayworth, una casaca firmada por Diego Maradona, una armadura de samurái, un colmillo de elefante, los guantes que usó Monzón cuando se coronó Campeón Mundial, una hélice de un avión que voló Jean Mermoz, una colección de tacitas de café, un cheque firmado por Carlos Gardel, un surtidor de YPF y hasta el cementerio propio denominado Colonia Salsipuedes. El Fogón de los Arrieros hizo trascender a la Provincia del Chaco y también al país en el plano internacional, realizando con su accionar una obra de eminente significación. 

 

 

El Fogón actual

 

 

Entre los clásicos fogoneros hay que mencionar los jueves de tango y los domingos de ópera, pero allí también suceden ciclos de cine-debate, presentaciones literarias, exposiciones artísticas, recitales y conciertos visitas comentadas, talleres y cursos organizados por otras instituciones. 

El actual Consejo de Administración de la Fundación El Fogón de los Arrieros está compuesto por seis miembros cuyo mandato tiene una duración de tres años, trabajan "ad honorem" y si bien tienen una estructura administrativa las tareas se distribuyen en forma indistinta. Actualmente está integrado por Daniel Moscatelli (presidente), Marcelo Gustin (vicepresidente), Patricia Cowper Coles (secretaria), Horacio Mascheroni (tesorero), Cristina Meza y Adriana Garrido (vocales).

Lo más visto