Animales de El Impenetrable: reintroducción y monitoreo constante para recuperar especies

Un residente de El Impenetrable, el doctor en Biología Gerardo Cerón describe las características y situación de los animales fuera del área protegida.  

Nuestra Tierra - Región NEA La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Gerardo-Ceron-ProyectoImpenetrable-01
Gerardo Cerón,coordinador del "Proyecto Impenetrable"

 

 

Gerardo Cerón es coordinador de Rewilding en “Proyecto Impenetrable” y hace casi 4 años habita en un campamento a orillas de Laguna El Breal, a dos kilómetros del Río Bermejo, en uno de los sectores con mayor biodiversidad dentro del Parque Nacional El Impenetrable.

 

 

Desde entonces ha dado los primeros pasos,  con sus relevamientos y estudios, para devolverle la funcionalidad ecológica al área mediante la reintroducción de especies extintas y el monitoreo con tecnología satelital de especies clave. La Fundación Rewilding Argentina trabaja dentro del parque en colaboración con la Administración de Parques Nacionales, con la Estación de Campo “El Teuco” y un equipo estable de biólogos y baqueanos. 

 

 

Desde 2017 hasta la fecha,  20 especies están inventariadas  de hongos, más de 390 especies de plantas vasculares, más de 380 especies de artrópodos, 72 especies de peces, 36 de anfibios, 51 de reptiles, 345 de aves y 58 de mamíferos. Algunas de estas especies no se conocían en la provincia de Chaco.

 

 

Siguiendo con la cronología, en septiembre de 2019, se detectan las huellas de un yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable. Poco después el traslado de una hembra de cautiverio proveniente de Esteros del Iberá, permitió “anclar” al ejemplar salvaje al territorio, hasta que poco después fue capturado para la colocación de un collar de seguimiento satelital. Desde ese día, este macho de 4 años de edad y 114 kilos de peso, llamado Qaramta “el que no puede ser destruido” en lengua nativa Qom, es monitoreado diariamente con tecnología de punta.

 

 

En junio de 2020 la Administración de Parques Nacionales autoriza el apareamiento de Qaramta con Tania, una hembra de cautiverio. En primavera de ese año se produjo exitosamente el encuentro. Qaramta recupera la libertad y a comienzos del 2021 Tania parió dos cachorros muy saludables: Takajay y Nalá. Con mínima intervención humana los cachorros aprenden de su madre las habilidades de caza. Cuando alcancen la edad adulta, serán liberados, trayendo esperanzas al futuro de la especie en el Impenetrable chaqueño.

 

Situación de las especies animales en El impenetrable

 

 

Consultado el biólogo Gerardo Cerón acerca del cuadro de situación de las otras especies animales del Parque Nacional el Impenetrable, hace un breve repaso descriptivo de los más emblemáticos y sus problemas comunes fuera del área protegida: reducción y fragmentación del hábitat, desmontes. Avance de la frontera agrícola y otras amenazas.

 

Oso Hormiguero - Myrmecophaga tridactyla 

Categoría Nacional de Conservación 2019 VU (Vulnerable)

 

 

“Se encuentra en muy buen estado de conservación, dentro del Parque. Hay poblaciones saludables. A medida que nos alejamos del área protegida comienzan a disminuir las poblaciones, debido a que entran en conflicto por interacción negativa con los perros que suelen atacarlos, o con los pobladores que prefieren matar al oso por defender sus perros. En el país está en retroceso la especie por la reducción de su ambiente ante el corrimiento de la frontera agrícola. Otra causa de muerte es el atropellamiento en ruta, que se cobra la vida de muchos ejemplares al año.

 

Tatú Carreta - Priodontes maximus

Categoría Nacional de Conservación 2019 EN (en peligro)

 

 

“Está en peligro de extinción en argentina, es el armadillo más grande del mundo que llega a superar los 50 kilos. Están adaptados para hacer grandes huecos en la tierra, para alimentarse y encontrar refugio. En el parque nacional pareciera que hay una población saludable de la especie, algo difícil de determinar porque suele haber baja densidad de la población. Fuera del parque caen abruptamente las poblaciones, hay muy poco. Por las mismas causas: deforestación, destrucción del ambiente, pero también porque se lo ha cazado mucho, para alimentación pero también por interacción negativa al destruir las colmenas de apicultores. Es fundamental protegerlo, tanto dentro como fuera del parque”.

Te puede interesar
Lo más visto
nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.