Asociación de Ferias gestiona apoyos del Estado para la producción de alimentos    

La Asociación Civil Ferias Francas del Chaco, que nuclea a 20 ferias del interior gestiona apoyo para el sector, del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular y de la Secretaría de Agricultura familiar.  

Nuestra Tierra La Revista del Chaco La Revista del Chaco
agricultura-familiar
Hortalizas y maníes

La organización agrupa a unas 250 familias y pretende lograr ayuda de los organismos del Estado provincial.

 

 

Durante los encuentros, realizados en forma virtual, los feriantes plantearon sus dificultades relacionadas con el acceso al agua e infraestructura para la producción, el incremento de precios en alimentos para animales y la necesidad de fortalecimiento de la organización provincial. 

 

 

Analía Real, coordinadora provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Chaco, expone las diferentes herramientas de financiamiento que ofrece el Estado para el fortalecimiento de la organización y la producción de alimentos, entre ellas: el “Programa de Asistencia crítica y directa”, que otorga subsidios a productores afectados por la crisis sanitaria y ambiental y el “Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local” (PROTAAL), destinado a emprendedores de la Economía Popular. 

 

Por su parte, Mónica Pereyra, titular del IAFEP, detalló los avances logrados por el Instituto en el “relevamiento y asistencia a los agricultores familiares chaqueños, agrupados en consorcios rurales”. Servicios que en la actualidad, se amplían a los sectores de la Economía Popular.​

 

 

La funcionaria provincial, puso a disposición su equipo técnico para la elaboración de proyectos que ayuden a fortalecer la producción de alimentos y la organización de la Asociación de Ferias. 

 

 

En cuanto a trabajos conjuntos, impulsados por las dos instituciones del Estado, se destacan la necesidad de “Formalizar la actividad productiva de las ferias”, comenzando por su inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) o en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP). ​

 

 

Estas inscripciones, según detallaron las funcionarias, permitirán a los feriantes acceder al Monotributo Social y a beneficios otorgados por el Banco Nación. Entre ellos, la posibilidad de contar con “posnet” para realizar cobros con tarjetas de pago, como la Tarjeta Alimentar.

 

 

Margarita Ibáñez, Presidenta de la Asociación de Ferias, evaluó las reuniones como “muy importantes, por el nivel de participación de los feriantes y la predisposición de las funcionarias”. Agradeció el acompañamiento de integrantes del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y de la Secretaría de Agricultura Familiar y expresó finalmente: 

 

 

“Queda en nuestras manos, seguir trabajando en forma organizada para articularnos con las instituciones. Sobre todo seguir escuchando a nuestros clientes y consumidores, para mejorar cada día en este trabajo esencial que es el abastecimiento de alimentos saludables a la población”. 

 

Analía Real referente de la delegación de la secretaria de AF, a partir de las conversaciones, y realidades de las ferias, se puede pensar un proyecto de fortalecimiento como asociación de ferias y otro para las ferias en particular. 

 

 

Desde la SAF el trabajo es en tres líneas 

 

-Producción primaria de alimentos,  

-Agregados de valor,  

-Estrategias de comercialización. 

 

 

Desde esas líneas se puede pensar un proyecto integral a mediano plazo. 

Te puede interesar
Lo más visto