Presentan el Pasaporte Covid, la app que  otorgará permisos para el ingreso a Chaco

Se trata de una app que unificará permisos e información sanitaria para una circulación cuidada y responsable.

Actualidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
gobernador-Jorge-Capitanich-junto-a-Analia-Rach-Quiroga-presenta-el-pasaporte-Covid
Jorge Capitanich presenta el Pasaporte Covid

Va a ser requerido, en principio, en los ingresos a la provincia y reemplazará a los permisosos que hasta el momento se solicitan en Tu Gobierno Digital. La descarga de la aplicación está sujeta a la habilitación de Play Store (Android) pero se estima que podrá entrar en vigencia a partir de mayo para su efectiva implementación, que será reglamentada por decreto.

 

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al presidente de Ecom, Lucas Velázquez, presentan este jueves el Pasaporte Covid, una aplicación para smartphones que unifica las herramientas que se vienen utilizando en la provincia, principalmente a través de Tu Gobierno Digital, como permisos de circulación, consultas y resultados COVID, lugares de vacunación y vacunas recibidas.

 

 

 “Mientras el plan de vacunación aumenta en proporción y en dosis, es necesario tener una administración inteligente de los contagios, usar toda la tecnología informática y de comunicaciones disponible. Y esto se puede implementar de manera práctica a través del Pasaporte Covid”, aseguró Capitanich, destacando que es el único sistema de este tipo en el país.

 

 

De esta manera, el pasaporte funcionará como un permiso que va a ser requerido, en principio, en los ingresos a la provincia y que reemplazará a los permisos que hasta el momento se solicitan en Tu Gobierno Digital. Se pretende que posteriormente cada ciudadano y ciudadana con residencia en Chaco circule con sus datos sobre Covid registrados en la aplicación, la cual posteriormente podrá ser requerida en comercios y oficinas.

“Optimizar la administración inteligente del número de contagios significa hacer un seguimiento por autotest, equipo médico y el 0800, y a su vez también un algoritmo que procese la inconsistencia de las declaraciones juradas. Con la base de datos incorporada y la aplicación unificada buscamos que cada persona pueda circular tranquilamente”, remarcó el gobernador.

La habilitación definitiva de la aplicación, para su descarga y utilización, está sujeta a la aprobación de Play Store (Android), pero se estima que podrá entrar en vigencia a partir de mayo. Desde entonces será un requisito universal que será formalizado a través de un decreto.

Capitanich consideró también que si este pasaporte es utilizado de modo regular y conveniente se podrá intercambiar con el resto de las provincias. “Pretendemos extender la metodología al Norte Grande, concentrándonos especialmente en la relación Chaco – Corrientes, ya que miles de ciudadanos circulan diariamente para trabajar y es necesario tener un sistema de mayor fluidez y evaluación para regular la circulación adecuadamente”, sostuvo.

El presidente de Ecom, Lucas Velazques insistió en que es una aplicación que “intenta unificar todas las herramientas que hoy en día se usan en la provincia y agrega la información sanitaria proveniente del sistema de salud del 0800 con los PCR y los resultados con sus fechas correspondientes”.

También indicó que agrega fechas de turnos de vacunación e información de dosis con sus cronogramas correspondientes. “Se trata de un medio más para unificar al control de la sociedad con el control de las autoridades provinciales y municipales”, dijo, y añadió: “esta herramienta nos va a dar la información necesaria no solo para el control gubernamental, sino también para el autocuidado y el autocontrol social”.

Participaron también de la presentación, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

Pasaporte Covid

El pasaporte permitirá al usuario ingresar a la provincia por cualquier vía, además de servir también como un permiso de circulación para el período que se precise. Para obtenerlo, el usuario deberá indicar cierta información sobre su situación laboral, es decir qué tipo de trabajador es y qué motivo de circulación contemplada en el DNU lo habilita a circular en los horarios restringidos.

Si se trata de una persona que quiere ingresar al Chaco, se le solicitará además las fechas de ingreso y salida, e información sobre el medio de transporte que utilizará para llegar, tal como venían funcionando los permisos actuales de Tu Gobierno Digital.

La aplicación cuenta con un código QR que el usuario deberá presentar en caso de que se lo exijan para circular. La aplicación trabaja sobre una arquitectura de micro servicios, aprovechando las aplicaciones ya existentes de Permiso Provincial, Auto Test, Elijo Vacunarme y Consultas de resultados COVID.

El registro se realizará sobre la plataforma de Tu Gobierno Digital y el usuario recibirá en su correo proporcionado un código de activación de la app. Allí aparecerá una pantalla para que inserte el código enviado al correo, y una vez ingresado quedará loguead y podrá comenzar a utilizarla.

En el menú de la App encontrará diferentes variantes. En Mi Perfil, la primera vez en utilizar la misma, el usuario deberá confirmar sus datos personales. Ellos incluyen nombre, apellido, email, teléfono, género, dirección, indicando localidad, departamento y provincia.

Antes de realizar cualquier acción en la app, el usuario deberá completar la autoevaluación COVID. Esto se solicitará siempre que la misma se encuentre vencida. La aplicación mostrará información sobre la última autoevaluación realizada, y las acciones que puede realizar a través de la app.

Link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/gobernacion/static/n/64160

 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto