Preocupación jurídica de comunidades indígenas

Comunidades aborígenes se reúnen con INCUPO. En el encuentro se analizan estrategias colectivas para la defensa de los territorios y los derechos adquiridos.

Actualidad- NEA La Revista del ChacoLa Revista del Chaco
comunidades-indigenas-qom

Integrantes de distintas comunidades participan de un encuentro convocado por INCUPO, en Colonia Aborigen – provincia del Chaco. Participan del curso “Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia” .

 


El 15 de noviembre, cerca de 60 representantes de comunidades indígenas que participan del curso “Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia” se reunieron en el Memorial Napalpí, en Colonia Aborigen (Chaco), para intercambiar experiencias y fortalecer los procesos organizativos que cada comunidad impulsa en sus territorios. Participaron delegaciones de Resistencia, Presidencia Roca, Colonia Aborigen, Las Tolderías, Las Palmas (Chaco) y Pozo del Tigre (Formosa).

Organizado por INCUPO (Instituto de Cultura Popular), el encuentro se constituyó en un espacio de diálogo, escucha y construcción de herramientas para la defensa de los derechos sobre el territorio.

La propuesta permitió fortalecer la organización comunitaria, poner en palabras las percepciones de la propia realidad y consolidar redes de apoyo intercomunitario para actuar de manera cohesionada frente a situaciones de conflicto o vulneración de derechos. La jornada reafirmó que la unidad, la información y la organización son pilares indispensables para garantizar el pleno ejercicio de los derechos adquiridos.

 

Derechos territoriales: achicar la brecha entre la ley y la realidad

El curso, que viene desarrollándose desde hace seis meses, profundiza en la legislación vigente y en las conquistas históricas del derecho indígena y los derechos de los territorios, abordando marcos normativos nacionales e internacionales vigentes. No obstante, persiste una brecha significativa entre lo que establece la ley y las posibilidades reales de acceso a los derechos.

Por ello, la propuesta formativa incorpora contenidos sobre el funcionamiento del Poder Judicial, los mecanismos de denuncia y las herramientas disponibles para enfrentar situaciones de conflictividad territorial, violencia institucional y vulneraciones de derechos ambientales y colectivos.

 

Un encuentro clave en un contexto de creciente vulneración

La actividad adquiere especial relevancia frente al complejo escenario que atraviesan los pueblos indígenas del Chaco y de la región, marcado por el avance sobre los territorios comunitarios, la persistencia de prácticas de violencia institucional, dificultades en el acceso al agua, la salud y la educación, y el debilitamiento de políticas públicas orientadas a la protección de los derechos colectivos.

En este marco, estos espacios resultan fundamentales para fortalecer la autonomía organizativa, recuperar la palabra propia y consolidar estrategias que permitan defender la vida comunitaria, la identidad cultural y los territorios ancestrales.

 

Problemáticas señaladas por las comunidades

A partir del trabajo colectivo, las delegaciones expusieron las problemáticas más urgentes.

En el plano ambiental y territorial, se mencionó la contaminación por basura y residuos industriales, falta de recolección adecuada, pérdida del acceso al monte y a áreas tradicionales de recolección, escasez de tierras aptas para la producción y dificultades persistentes para acceder al agua potable. También se señalaron situaciones de desalojos, usurpaciones y conflictos por la tierra.

En el ámbito social y de la salud, se compartieron testimonios sobre violencia institucional, hostigamiento policial, discriminación y maltratos en centros de salud, así como una profunda preocupación por el consumo problemático, los casos de suicidio adolescente, y la falta de atención respetuosa e intercultural.

En materia educativa y cultural, emergió la necesidad de ampliar espacios de formación profesional, fortalecer la educación sexual integral articulada con los saberes tradicionales y recuperar el valor de la lengua materna como eje de identidad cultural. También se señalaron desafíos vinculados a la cohesión comunitaria, la participación en espacios de decisión y el impulso de voces representativas.

 

Voces y aportes

Los testimonios de los participantes destacaron el valor del encuentro:

“Nosotros nos reunimos para poder tener una justicia digna, para que nuestros abuelos puedan tener la justicia que ellos quisieron. Aprendamos a reunirnos como comunidad”. Germán, Pozo del Tigre, Formosa.

“Es una linda experiencia porque conocemos gente de otras comunidades. Lo bueno que nos brinda este curso es poder conocer las problemáticas de otros lugares y podemos intercambiar y tener una idea general para buscar una solución entre comunidades”. Bárbara. Comunidad Qom de Resistencia.

En el cierre, los equipos profesionales subrayaron la importancia de la organización comunitaria, la necesidad de construir redes de sostén entre comunidades e instituciones para evitar la exposición individual en acciones colectivas y la utilidad de elaborar protocolos para situaciones de emergencia, urgencia o conflicto. Además, se profundizó en el análisis sobre las personerías jurídicas, recordando que las comunidades indígenas no deben ajustarse al modelo de asociaciones civiles debido a su carácter colectivo y preexistente.

 

Compromiso y acompañamiento

El encuentro concluyó reafirmando el compromiso de fortalecer la defensa de los territorios, promover el pleno ejercicio de los derechos y acompañar los procesos comunitarios desde una perspectiva de justicia, dignidad y autodeterminación.

INCUPO, con 55 años de trabajo territorial y diez años de desarrollo ininterrumpido de esta capacitación —financiada, en esta última etapa, por el fondo Otto per Mille de la Iglesia Valdense— continúa acompañando a las comunidades indígenas del Chaco en procesos de formación, defensa de derechos, fortalecimiento organizativo y construcción de alternativas para el buen vivir.

 

Te puede interesar
nino-muere-ahogado-en-el-riachuelo-de-barranqueras

Niño muere en el riachuelo

La Revista del Chaco
Actualidad- NEA

El hecho ocurre en la arenera sobre la costa del riacho Barranqueras. La fiscalía en turno caratula las actuaciones como supuesta muerte por sumersión.

Lo más visto
perro-en-adopciojn-responsable

Pedido especial de adopción

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

La solidaridad se evidencia en tiempos difíciles, con personas que empatizan con animales que quedan solos por la muerte de sus dueños. Es el caso de un perrito que vivía con una anciana, que fue encontrada muerta en su vivienda.