Impulsan que se permita subir con cochecitos de bebés en los colectivos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) propone en el Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Vial (MOVIS) trabajar sobre la infancia para prevenir siniestros viales y anuncia la autorización para que cochecitos de bebés puedan subir a los colectivos.

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Padre prepara a su bebé para sacarlo a pasear

Desde el Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura (MOVIS), organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), lleva como propuesta "reducir las cifras de siniestralidad.Las que quedan registrada en estadísticas y muestran que los niños que nacen sanos en los países de nuestra región fallecen o sufren lesiones graves, principalmente, por hechos asociados al tránsito.

Lo anuncia Pablo M. Carignano, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la apertura del Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura (MOVIS) que se desarrolla de manera online y gratuita durante el 1, 2 y 3 de diciembre.

Más de 300 personas participaron, de manera online y gratuita, del primer día del Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura (MOVIS) organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte e la Nación, y la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV).

Bajo el lema “La seguridad infantil más allá del patio de casa. La movilidad segura como construcción colectiva”, MOVIS tiene el objetivo de generar un espacio de intercambio interdisciplinario para vislumbrar cambios globales, escalables a nivel local y regional hasta 2030, erradicar la violencia vial, y reducir las lesiones asociadas al tránsito.

En las palabras de bienvenida, Ana Belén Ehuletche, responsable de Relaciones Institucionales de ADISIV, expresa: “Apuntamos a que este Congreso sirva para generar herramientas que permitan combinar acciones simples y cotidianas de las familias, las comunidades y la sociedad civil, para formar un movimiento de prevención de siniestralidad vial infantil fuerte y audaz”.

Y expresa que trabajar sobre la infancia permitirá “reducir las cifras de siniestralidad. Las que quedan registrada en estadísticas y muestran que los niños que nacen sanos en los países de nuestra región fallecen o sufren lesiones graves, principalmente, por hechos asociados al tránsito. Pero también esa violencia con la que convivimos día a día, que está arraigada en el tejido social, y se manifiesta en conductas agresivas física y verbalmente, descuidos, apuros e imprudencias, que son también causa de fatalidades”.

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El acto de apertura fue realizado por Pablo Martínez Carignano, Director de la ANSV y Axel Dell´Olio, presidente de ADISIV.


Este es el más importante de todos los Congresos, porque se trata de generar estrategias para proteger la vida de los más chicos. Cuando un niño muere en un siniestro, la responsabilidad siempre es de un adulto, y tenemos que hacernos cargo”, asegura Carignano y anuncia: “Vamos a autorizar el pedido de tantas mamás y papás para que puedan subir a los colectivos por las puertas del medio con los cochecitos de bebés y atarlos, si está disponible, en el espacio de las sillas de ruedas”. El anuncio fue reconocido por los organizadores, los panelistas, el público y en redes sociales ya que “representa una ampliación de derechos para que el transporte público sea una alternativa segura para los traslados con menores”, agrega Dell`olio.

Por otro lado, demostrando su compromiso con las familias de víctimas de siniestros viales y en vías de mejorar la problemática vial, Carignano asegura que también avanzan con normas para penalizar el “asesinato vial”.

“Ya entendimos que no podemos pensar en políticas públicas de movilidad sin tener en cuenta el factor cultural. Por eso, invitamos a especialistas de distintos campos como pediatras, sociólogos, antropólogos, emergentólogos, comunicadores, psicólogos, familiares de víctimas, funcionarios y colegas que día a día enfrentan la siniestralidad”, manifestó Dell´Olio. Y agregó “Desde hace una década hablamos de la pandemia vial, pero creo que recién ahora con la crisis sanitaria del COVID-19 entendimos lo importante que es la articulación para combatir una problemática que pone en riesgo al mismo tiempo miles de vidas”. Por último, expresa: “creemos que hay que dar vuelta la página; hay una generación más consciente en muchos aspectos, no perdamos la oportunidad de cambiar el paradigma”.

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