
Se trata de una quinta hembra yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable. Se llama Acaí, nacida en el Iberá.
Gracias al trabajo en equipo de profesionales y voluntarios de la Fundación Rewilding Argentina se recuperaron especies en peligro de extinción. Débora Abregú es bióloga y coordina los programas de reintroducción de especies y restauración de pastizales.
Nuestra Tierra - Chaco
La Revista del Chaco
El regreso de especies a El Impenetrable, como el yaguareté, la nutria gigante y la tortuga yabotí, entre otras, se debe al trabajo en equipo de profesionales y voluntarios de la Fundación Rewilding Argentina y a una comunidad que asume el compromiso de protección y conservación. Débora Abregú es bióloga y coordina los programas de reintroducción de especies y restauración de pastizales, vive en medio del monte chaqueño y asegura estar “enamorada” de El Impenetrable. La historia de una profesional que eligió trabajar por la recuperación de la naturaleza y la vida silvestre.
El proyecto de conservación en El Impenetrable crece y se consolida por el trabajo en equipo de integrantes de la Fundación Rewilding Argentina y también por el compromiso de la comunidad que acompaña el proceso. De esta manera, están regresando el yaguareté, la nutria gigante y la tortuga yabotí, entre otras especies nativas que jamás debieron haberse ido.
Débora Abregú, “Debi”, para la mayoría, es bióloga, oriunda de la provincia de Córdoba e integrante de Rewilding Argentina hace cinco años, donde ingresó como voluntaria y ahora coordina los programas de reintroducción de especies y restauración de pastizales. Vive en la Estación Biológica, en medio del monte chaqueño y asegura estar “enamorada” de El Impenetrable.

“Ningún día de trabajo es igual en el área protegida de El Impenetrable”, relata ‘Debi’ y detalla que coordina los diferentes proyectos, en los que se definen estrategias de mejoras, traslados y liberaciones, control y monitoreo entre otras tantas múltiples actividades en los programas de yaguareté, nutria gigante, tortuga yabotí y la restauración de pastizales.
El equipo integrado por nueve personas, viven en carpas, amplias y cómodas de estilo africano en la Estación Biológica del Parque Nacional. Cada uno con distintas funciones asignadas en las labores para la recuperación de especies y restauración del ambiente.
Proveniente de la ciudad, Débora Abregú dice que no se ve en otro lugar que no sea El Impenetrable. “Hoy es mi lugar”, remarca sobre ámbito que eligió para aplicar sus conocimientos y asegura que “aún hay mucho por hacer”.
Enumera con orgullo los logros de la Fundación en El Impenetrable, como por ejemplo que se hayan liberado 72 tortugas yabotí, cuatro hembras yaguaretés, que haya nacido un cachorro de yaguareté en libertad en el monte chaqueño y que en el Parque Nacional y área protegida, sea habitual ver un tapir, un oso hormiguero o un guazuncho, entre tantas otras especies, además de una innumerable variedad de aves.
Toda esta cantidad especies que hoy convive en El Impenetrable, también enfrenta amenazas, como la caza furtiva, especialmente fuera del área protegida, en ambas márgenes del río Bermejo, por eso se trabaja en monitoreo, patrullaje y además en charlas y capacitaciones con la comunidad, que también realiza Abregú, en pos de avanzar en la prevención.
En estos cinco años, “Debi” vive momentos muy emotivos, como el nacimiento de los primeros cachorros de yaguareté en cautiverio, en los recintos especialmente diseñados en 2021, que está entre los más inolvidables, así como enterarse que la yaguareté Nalá, había tenido cría en libertad en el Impenetrable y verla en la foto junto a su cachorro.
Pero hay algo que la coordinadora de Rewilding dice que la llena de orgullo y es “ver cómo los vecinos se emocionan cuando vuelven las especies, que sienten orgullo de su Chaco y que todo lo que se está haciendo también les cambia la vida, por el desarrollo del ecoturismo y avistaje de fauna”.
“Les da un rédito económico, pueden quedarse a vivir en su tierra, con trabajo, relacionarse con lo que los rodea. Así todo tiene un sentido y es palpable”, expresa “Debi”.
Sobre los próximos desafíos, la bióloga contó que continuarán con la liberación de hembras de yaguareté y de nutrias gigantes y que el objetivo es “continuar recuperando especies y que existan poblaciones autosustentables”.
“Y que las comunidades vivan del ecoturismo, sigan viviendo con orgullo todo este proceso y se consolide el desarrollo local con el turismo de naturaleza”, concluyó la bióloga coordinadora de proyectos de Rewilding Argentina en el Parque Nacional El Impenetrable.
El Parque Nacional El Impenetrable en la provincia del Chaco fue creado en 2014, resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santo y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté. Su desarrollo turístico está en crecimiento, generando oportunidades laborales para toda la comunidad y desarrollo con conservación.
Para información sobre las actividades que se pueden realizar, servicios disponibles y planificar viajes, consultar la página web https://elimpenetrable.org/ .

Se trata de una quinta hembra yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable. Se llama Acaí, nacida en el Iberá.

Se trata de Charrúa, uno de los guacamayos rojos nacidos en Iberá. Hace unos días, Charrúa fue abatido por un proyectil disparado por una gomera.

El Global Big Day es la jornada global en la que miles de personas registran la mayor cantidad de aves en un solo día. El Parque Nacional El Impenetrable se prepara para recibir a los apasionados por las aves.

Misión Eco invita al abrazo simbólico al Parque Caraguatá, el 5 de octubre, a las 16 horas último pulmón verde de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. “Es un espacio único que conserva el bosque nativo chaqueño y necesita de nuestra voz para poder ser declarado Reserva Natural”, expresa.

La variedad de frutos y plantas de El Impenetrable chaqueño, impulsa a los vecinos a emprender diversos productos. Asimismo, invitan a turistas a conocer nuevos sabores.

Giuliana Pernaza, alumna de la Licenciatura en Biología de la UNNE identifica al sur del territorio chaqueño la presencia del ciervo axis, ya categorizado como plaga en otras provincias del país.

Una mujer del barrio La Luguria de Resistencia denuncia que alguien sustrajo su cachorro, El perro es de raza Golden, de 45 días de vida. Ante la denuncia los agentes del 911 logran recuperar el cachorro Golden Retrevier.

Bajo la consigna 30x30 (30 horas por 30 promesas olímpicas) Rodolfo Rossi, referente del ultramaratón argentino se prepara para superar la marca mundial de 31 horas, 22 minutos y 37 segundos, establecida por Mayank Vaid (India) en 2022.

El Ministerio de Salud de La Nación extiende la campaña de vacunación contra el VSR para embarazadas hasta el 31 de octubre. La vacuna está indicada para aplicarse entre las semanas 32 y 36.6 de gestación.

Preocupa las condiciones en que se encuentra una colonia de gatos, en Villa San Juan, en Resistencia. La organización Castraciones Chaco pide colaboración para solventar los gastos de las castraciones de estos animales.

Se trata de un nuevo sistema denominado ChacoBus, que unifica los tres actores claves del transporte: usuarios, gobierno y empresas. . Permitirá que los pasajeros accedan, a través de una aplicación móvil, al recorrido de los colectivos en tiempo real

Según datos brindados por la Dirección Nacional, dependiente del Ministerio del Interior, este domingo 26 de octubre 11 por ciento fue la participación electoral.

El candidato a senador por Fuerza Patria, Jorge Capitanich emite su voto en la Escuela 41, de la ciudad de Resistencia, pasada las 8:00 horas.

El candidato a senador por el Partido Obrero, Germán Báez tras emitir su voto considera que “Nos encontramos en el marco de una elección decisiva, atravesada por una profunda crisis política y económica..”.

El IPRODICH recuerda los derechos que se deben respetar de las personas con discapacidad.

Según informa la Dirección Nacional Electoral (DINE) la jornada electoral de este domingo 26 de octubre se desarrolló sin inconvenientes en todo el país.