
Con el cierre del año y la acumulación de responsabilidades, el cansancio empieza a hacerse sentir en muchos entornos laborales. 9 de cada 10 trabajadores afirman haber atravesado el Bournout laboral.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de la población mundial tiene algún tipo de dificultad para dormir. Por eso, es fundamental buscar estrategias para mejorar la calidad del sueño.
Cuidando la salud
La Revista del Chaco
Y según la American Academy of Sleep Medicine, cerca de uno de cada cinco adultos no duerme lo suficiente y, por lo tanto, sufre de privación del sueño.
“Las noches mal dormidas provocan falta de atención, baja productividad y dificultades de aprendizaje, afectando la calidad de vida y las relaciones personales”, explica la Dra. Rocío Medina Badiano, especialista en nutrición clínica y obesidad, Copresidenta y Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife.
Pero eso no es todo. Estudios como el publicado en Sleep Medicine muestran que la privación del sueño está relacionada con la obesidad y el aumento de casos de diabetes. Otras investigaciones también asocian la falta de descanso con el desarrollo de hipertensión. Además, análisis como el del World Journal of Gastroenterology indican que el sueño insuficiente está vinculado a enfermedades inflamatorias intestinales y hepáticas, que pueden generar procesos inflamatorios y afectar la regulación del sistema inmunológico.
“Durante el sueño, el cuerpo regula todos sus sistemas, incluyendo el endocrino, por lo que la privación de sueño puede hacer que una persona sienta más hambre y tenga más ganas de consumir carbohidratos durante el día, por ejemplo. Sin mencionar que la falta de descanso también puede generar irritabilidad y mal humor”, explica la Dra. Medina.
Por eso, es fundamental buscar estrategias para mejorar la calidad del sueño. En el Día Mundial del Sueño, celebrado el 14 de marzo, la especialista comparte algunas recomendaciones para ayudarte a dormir mejor:
1. Mantén una rutina de sueño regular
Intenta acostarte y despertarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Mantener un horario constante ayuda a que el cuerpo se acostumbre y facilita el proceso de conciliar el sueño.
2. Duerme el tiempo necesario
La cantidad de descanso necesaria varía de una persona a otra, pero en promedio, la mayoría de los adultos necesita entre siete y ocho horas de sueño por noche para sentirse alerta y bien descansada, de acuerdo con la American Academy of Sleep Medicine. Por lo general, los adolescentes requieren alrededor de nueve horas de sueño, mientras que los niños necesitan nueve horas o más, dependiendo de su edad.
3. Evita la cafeína por la tarde
“En general, se recomienda que la última taza de café se tome antes de las 16:00 horas, pero algunas personas más sensibles pueden necesitar suspender el consumo incluso
antes”, señala Medina. Recuerda que la cafeína también está presente en otros alimentos y bebidas, como tés y refrescos.
4. Crea un ambiente adecuado para dormir
Asegúrate de que tu habitación sea un espacio tranquilo, oscuro, cómodo y libre de ruidos. Usa cortinas blackout y evita tener dispositivos electrónicos cerca. También es importante mantener la temperatura del cuarto fresca y bien ventilada, ya que un ambiente más fresco favorece el sueño profundo, según un estudio publicado en Science and Technology for the Built Environment.
5. Practica una buena higiene del sueño
Evita pantallas brillantes, como las de celulares y tabletas, al menos una hora antes de acostarte a dormir. La luz azul de estos dispositivos interfiere con la producción de melatonina, la hormona que induce el sueño. “Incluso las pequeñas luces rojas de los dispositivos en modo de espera pueden afectar este proceso”, advierte la doctora.
6. No comas justo antes de acostarte
Evita las comidas pesadas cerca de la hora de dormir, ya que el metabolismo se vuelve más lento en ese momento. “Lo ideal es que la última comida sea al menos dos horas antes de acostarse e incluya opciones ligeras, como ensaladas, verduras y carnes magras, como pescado o pollo”, aconseja Medina.
7. Haz ejercicio durante el día
Según una revisión de estudios publicada en la revista Cureus, la práctica regular de actividad física contribuye a una mejor calidad del sueño y puede incluso ayudar a manejar trastornos como el insomnio, además de reducir el tiempo necesario para quedarse dormido. Sin embargo, los ejercicios moderados son los más efectivos, mientras que las actividades de alta intensidad, especialmente en la noche, pueden dificultar el sueño.
8. Controla el estrés
El estrés y la ansiedad aumentan los niveles de cortisol, una hormona que interfiere con el sueño. Para contrarrestar esto, intenta practicar técnicas de relajación como meditación o respiración profunda.
“Si después de seguir estos consejos los problemas del sueño persisten, busca ayuda médica para identificar otras posibles causas”, recomienda la Dra. Medina.

Con el cierre del año y la acumulación de responsabilidades, el cansancio empieza a hacerse sentir en muchos entornos laborales. 9 de cada 10 trabajadores afirman haber atravesado el Bournout laboral.

El veganismo invita a repensar la forma en que nos alimentamos, para lograr una alimentación saludable. También, en prevenir las consecuencias que pueden tener nuestras elecciones sobre el cuerpo y el entorno.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud, se estima que más del 30% de las personas con diabetes desarrollará algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida. Por este motivo, el Consejo Argentina de Oftalmología anuncia jornada de atención gratuita en todo el país.

Se estima que cuando se detecta en etapas tempranas y se accede a un tratamiento adecuado, el 90% de los casos son curables. En Argentina representa, se detectan más de 22 mil casos al año.

La iniciativa parte de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, que lleva adelante un proyecto que estudia el perfil metabolómico e inmunológico de tumores humanos de colon.

Mundialmente, se estima que la osteoporosis afecta a 200 millones de mujeres, de acuerdo con International Osteoporosis Foundation (IOF).

Con el cierre de las clases y la llegada del verano, los padres refuerzan sus consejos sobre seguridad para cuidar a sus hijos. Esta información se obtiene de un estudio realizado por CIO Investigación, para el Observatorio de Seguridad de Verisure.

Ante las intensas lluvias registradas que provocan anegamientos caída de árboles y daños en viviendas e infraestructura urbana, Ministerio de Seguridad, activó de manera inmediata un Plan de Contingencia para dar respuesta a la emergencia.

A raíz de las inundaciones en Corrientes y Resistencia la fundación TECHO impulsa una campaña de donación, para familias de barrios populares en donde se encuentran anegadas.

INCUPO y comunidades indígenas del Chaco avanzan en la construcción de cocinas a leña.

Más de 100 familias de El Impenetrable chaqueño se sumaron a la recolección de chauchas de algarrobo. Logran acopiar 16 toneladas que parten a un molino de Salta.

En una época donde las emociones se intensifican, durante las fiestas la compañía de perros y gatos aporta calma y bienestar emocional.

Desde la Municipalidad de Resistencia recomiendan colocar a los animales de compañía una chapa identificatoria en el collar, con un número de contacto.

Desde el viernes 26, se podrá comprar todos los días en 3 cuotas sin interés en comercios adheridos de todos los rubros de alimentos. Los comercios adheridos se pueden consultar en la web oficial de NBCH.

El programa municipal “Subite a la Bici” cumplió 10 años de vida y lo celebra con una bicicleteada por las calles de Resistencia.

El menor se encontraba extraviado en inmediaciones de una estación de servicio. Tras un rápido operativo, personal de la Comisaría Primera de Juan José Castelli intervino.