Estudiante correntina de la UTN integra el equipo ganador de Huawei Tech4Good

Nahiara resulta elegida entre 28 equipos por su proyecto LI+,una solución que busca aminorar  el impacto en la extracción masiva de litio.

Mundo TecnoLa Revista del ChacoLa Revista del Chaco
Nahiara-estudiante-de-la-UTN1
Nahiara Inés Orgoñ en el equipo ganador de Huawei Tech4Good Latinoamérica

Los jóvenes argentinos fueron elegidos entre 28 equipos por el proyecto LI+, y viajarán a Shenzhen, China, para la competencia mundial. 

 

La empresa Huawei, uno de los mayores proveedores globales en infraestructuras de tecnologías de la información y las comunicaciones, Unesco y el gobierno de El Salvador llevan a cabo la semana pasada la Cumbre en América Latina y el Caribe Seeds for the Future 2024, en la Biblioteca Nacional del país centroamericano. La actividad reúne a más de 130 estudiantes universitarios destacados de la región, los que fueron seleccionados en el marco de este programa de entrenamiento, el más importante a nivel mundial que ofrece la empresa tecnológica, y entre ellos marcó presencia una representante de la Facultad Regional Resistencia de UTN: Nahiara Inés Orgoñ.

 

Oriunda de Corrientes capital y actualmente cursando la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, Nahiara se adjudica en 2023 su lugar para participar de este encuentro internacional, que incluyó una semana de capacitaciones en las últimas tendencias del sector TIC, brindadas por destacados referentes de empresas internacionales, sesiones de liderazgo sobre el futuro digital y la posibilidad de vivir un enriquecedor intercambio cultural.

Pero además, como si todo eso no fuera suficiente, la representante de UTN Resistencia integró el equipo argentino que resultó ganador del certamen Tech4Good, la iniciativa global de Huawei centrada en soluciones sostenibles y que desafía a los participantes a desarrollar herramientas innovadoras para problemas sociales y ambientales acuciantes en la región.

El proyecto que desarrolla Nahiara y su equipo, titulado LI+ y destacado por el jurado por su impacto significativo en la comunidad, propone una solución que combate la extracción masiva de litio, y que a través de inteligencia artificial y visión por computadora analiza y diagnostica las baterías para así saber si pueden ser reutilizadas o recicladas. El equipo ganador estuvo también conformado por Lautaro Márquez Locaso, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Lourdes Ríos y Alejandro Simonutti, ambos de la Universidad Nacional de Rafaela, Santa Fe. De esta manera, los cuatro accedieron a un viaje a Shenzhen, China, lugar de nacimiento de la compañía, para participar de la competencia global.

 

Además de los conocimientos adquiridos en la capacitación y la gran satisfacción por el premio obtenido, Nahiara le otorga un gran valor a "los vínculos que se formaron" a partir de esta experiencia. "El primer dia (de la cumbre) hubo un encuentro cultural entre todos los países, donde cada uno presentó sus diferentes comidas o tradiciones, algunos incluyeron anécdotas, y fue increíble; me encantó poder aprender y tener tan cerca esas vivencias", expresó, destacando también  "la muy buena onda de todos los chicos, de todas las delegaciones" con las que compartió esta semana, seguramente inolvidable. 

 

La cumbre regional contó con la presencia de ejecutivos de Huawei en América Latina, autoridades locales y del director de la oficina de la Unesco en la ciudad costarricense de San José. También se hicieron presentes representantes de la entidad empresaria GSMA Latam; de la Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica, del Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, delegados de organizaciones y universidades de Perú, Argentina, Jamaica y Bolivia.

 

Semillas para el Futuro es el programa global insignia de responsabilidad social corporativa de Huawei, disponible en varias regiones donde la compañía tiene presencia. Desde su lanzamiento en Latinoamérica, en 2014, ha beneficiado a más de 2.100 estudiantes en 20 países de la región, brindando capacitación en tecnologías de vanguardia y fomentando el intercambio cultural y el emprendimiento.

Te puede interesar
IMG-20250925-WA0023

Anuncian charla en vivo "Narrativa 180"

La Revista del Chaco
Mundo Tecno

Comunidad 180 suma su primer vivo en redes sociales con referentes de la comunicación y la política Resistencia. La transmisión será a través de Instagram Live, el 26 de septiembre, a las 20 horas .

Lo más visto
desayuno-con-croissant-

Cómo se hace el croissant

La Revista del Chaco
Sabores

El  croissant, una receta de Levando que elabora con harinas orgánicas y una fermentación lenta, que pone en primer plano el sabor y la textura.

IDPUV_01

IPDUV retoma la atención al público

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco

A partir de mañana, martes 3 de febrero, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) reanudará la atención al público en sus horarios habituales. Será de lunes a viernes de 7 a 12.30, en la sede central ubicada en avenida Sarmiento 1801, en la ciudad de Resistencia.

castracion-a-perro_1

Nueva jornada de castración a bajo costo

La Revista del Chaco

La jornada de castración está organizada para perros y gatos. Se realizará el 14 de febrero , en la Escuela Primaria 833 Gerónimo Matorras, avenida Maclean 1990 – ciudad de Resistencia-.

botellas-almirante_01

Inaugurarán bar de cervezas sin gluten

La Revista del Chaco
Sociedad

Almirante Dönn, el primer bar de fábrica 100% libre de gluten de América Latina, abre al público este verano las puertas de su planta en Almagro. Sarmiento 3263, -CABA -.

paseo-con-perro_01

Ofrecen Taller de Paseo con Perro en Resistencia

La Revista del Chaco
Capacitaciones

Los sábados 14 y 21 de marzo se realizará en Resistencia el primer Taller sobre Paseos con Perro, a cargo de Lisandro Vargas Gómez, de ABCan. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo el asesramiento en bienestar canino.

clases-de-aquagym

Aquagym para todas las edades

La Revista del Chaco

Se encuentran abiertas las clases libres y gratuitas de aquagym, destinada a personas de todas las edades.