Resistencia-Letrero-24-09-24-01

Foro del Libro y de la lectura: testimonios de lo que deja

Participan del 29° Foro Internacional del Libro y la Lectura escritores y especialistas de México, Ecuador y Paraguay, como así también de diferentes puntos del país.

Cultura- ChacoLa Revista del ChacoLa Revista del Chaco
cierre -del -29- foro -del libro- 2024
29° Foro Internacional del Libro y la Lectura

La Fundación Mempo Giardinelli organiza este foro con una extensa agenda en lo que fue el 29° Foro Internacional del Libro y la Lectura. El mismo contó con la participación de escritores y especialistas de México, Ecuador y Paraguay, como así también de diferentes puntos del país. Las actividades plenarias se realizaron en el Centro de Convenciones Gala. Además hubo actividades en varios puntos de la ciudad de Resistencia y asistieron miles de personas tanto de la provincia como de la región y de países limítrofes.

 

Tras el cierre de esta nueva edición dejan sus testimonios Liliana Heker (Buenos Aires), Paulo Pérez Alonso (Buenos Aires), Patricia Kolesnikov (Buenos Aires), Ignacio Scerbo (Córdoba), Cecilia Bona (Buenos Aires), Silvia Katz (Salta) Oscar Yaniselli (Chaco), Graciela Bialet (Córdoba).

 

Luego de dos jornadas intensas de trabajo, el presidente de la fundación, el escritor Mempo Giardinelli, expresó que estaba muy satisfecho con esta edición. “Ha sido un foro modesto con gente muy valiosa, respetada y muy querida”, expresó ante un gran auditorio. “Estoy orgulloso de toda la gente que asistió durante estas jornadas. También agradezco al voluntariado que nos acompaña, ellas y ellos han sido muy importante para sostener cada espacio del Foro”, destaca.

 

Testimonios

Para la escritora Paula Pérez Alonso fue su primera experiencia en el Foro del Libro y la Lectura. “Estoy feliz y emocionada. Siempre me pareció que era algo impresionante, lo seguía y veía desde Buenos Aires. Creo que es algo único en todo el país. Este es el 29, es decir casi treinta años de Mempo Giardinelli haciendo este encuentro de escritores y escritoras de américa latina y del país. Es un foro completamente federal que se reúne para discutir, incentivar, entusiasmar, conectar, dialogar y para volver a insistir con el poder que tienen los libros. En todo ha sido una experiencia enriquecedora. Fui a una escuela técnica y el intercambio con los chicos fue una práctica muy tierna y amorosa”.

 

Por su parte la escritora y periodista Patricia Kolesnikov ya había estado otros años y renovó su crédito de confianza en una amplia agenda desplegada por el 29 Foro. “Es increíble lo que hace el foro y lo que hace la asistencia de la gente. Ver esa cantidad de docentes y bibliotecarios escuchando durante horas las diferentes exposiciones me parece conmovedor”, expresó. “Me parece que las autoridades provinciales o municipales harían bien en apoyarlos enserio. Estuve en una escuela y eso es conocer un trabajo que a veces es silenciado, la labor de docentes, bibliotecarios y profesores”, remarca.

 

Liliana Heker (Buenos Aires), la prestigiosa escritora argentina realizó la conferencia inaugural del 29 Foro del Libro y la Lectura. “La primera vez que viene fue hace 28 años y ya en ese momento me deslumbró lo que estaban haciendo en Resistencia. Es admirable. Estuve varias veces desde entonces y realicé seminarios en la Fundación. Me alegra que en una época tan difícil como esta lo estén realizando. Acá estamos todos los invitados queriendo que esto siga adelante. El público es maravilloso y habita este foro de una forma que nos pone contentos a todos”, subraya.

 

El escritor Ignacio Scerbo (Córdoba) estuvo por segunda vez en el Foro. "Lo vivo como si entrara en una dimensión paralela. El Foro sorprende, por su fuerte organización y por las personas que vienen a participar. He visto personas muy interesadas y he encontrado interlocutores que me alegraron el corazón. He trabajado en un taller sobre poesía donde trabajé con personas del Chaco y de otras provincias, ha sido muy significativo. Aquí hay una construcción del diálogo que es muy importante”, expresó. “En el Foro hay un nivel muy alto de expositores. Se habló durante dos días de cuestiones muy importantes, como por ejemplo, la presencia del libro en la vida cotidiana de los niños, niñas y jóvenes. Se puso el énfasis en la construcción del deseo de leer que es un deber social, un compromiso de quienes somos adultos y de quienes conocemos los beneficios de ser un gran lector. Mempo Giardinelli y Natalia Porta López son personas sabias, son un par amoroso que convierte a la ciudad de Resistencia en un centro cultural del primer mundo”, analiza.

 

Para el escritor chaqueño Oscar Yaniselli ya es la sexta edición en la que participa desde los dos lugares, desde la organización y como invitado. Estuvo en una actividad en el Guido Miranda con cerca de doscientos bibliotecarios y docentes para trabajar los tópicos de aprender y querer leer. “Me ha tocado coordinar también una de las mesas. Entre las líneas transversales que tuvo esta edición del foro la temática fue la importancia de que las infancias y los jóvenes lean, pero para que esto suceda es fundamental que los adultos lean. Desde el plan nacional y provincial de lectura decíamos que es importante que los adultos lean porque ese es el camino para transmitir a los pequeños el gusto por la lectura”, afirmó.

 

La escritora cordobesa Graciela Bialet ha participado de todos los foros. “Siempre asimilo estar acá como estar en el festival de rock Woodstock, con la diferencia que este es un festival literario. Es enriquecedor, te renueva algo y te mueve por dentro, te moviliza”, describió. “Suceden cosas entre los escritores y con la gente, que se acerca a compartir y eso es alucinante, estamos en un tiempo donde es necesario tener encuentros con las palabras y tener contacto con la mirada de la gente. Me ha tocado ir a las escuelas y eso es una alegría inmensa, los niños y los jóvenes brindan una energía mediada por un texto que han leído y que aportan otros saberes. Los que leen recrean la literatura y eso está propiciando cada nueva edición del foro. El diálogo en las escuelas es muy profundo”, celebra.

 

 

La autora y editora Silvia Katz (Salta) comentó su experiencia e impresiones al haber participado por primera vez del Foro. La editora de Taller Azul, un  espacio dedicado al arte y la literatura para infancias valoró la importancia de eventos culturales como el Foro del Libro al que definió como un espacio maravilloso y además destacó la posibilidad que este tipo de encuentros se puedan sostener a lo largo del tiempo, sobre todo en tiempos de crisis.

 

 

“Conocía de afuera el Foro. Es increíble que el Chaco pueda ofrecer no solo este Foro y tener esta fundación que hace tantas actividades. Voy a venir otra vez porque es tan difícil sostener estos proyectos culturales”, destaca.

 

 

En este orden, Katz marcó la relevancia de un libro desde la infancia para fomentar la lectura. Y en este sentido, dijo que el rol de las familias es clave. “Ofrecer el contexto lleno de arte a los chicos es súper importante y sobre todo en estos tiempos que no sabemos también hacia dónde vamos, qué queremos, quiénes somos. Entonces un libro ayuda a conocerse, a crear, a construir identidad y a conocer otros mundos”, sostiene. 

 

 

“Los chicos imitan y hacen lo que hacen los padres porque son sus referentes. Entonces ver a su papá o a su mamá con el celular este niño o niña va a ser lo mismo son sus modelos a imitar. Entonces la escuela también tiene que hacer lo suyo pero viene de la casa fundamentalmente”, afirma.

 

 

La periodista y productora Cecilia Bona (Buenos Aires) dice que participar por primera vez del Foro del Libro era una materia pendiente y celebra poder ser parte de lo que califica como una experiencia inolvidable. “Estuve tomando nota como si fuera una participante más”, pondera.

 

En su ponencia, Bona habló del libro, de leer y ser. En este punto, explicó lo que representa apostar a la difusión de la literatura a través de los medios y redes sociales. “Este es un camino que requiere de cabeza, corazón y cuerpo. Y a veces es mucha cabeza, a veces es mucho cuerpo a veces es mucho corazón. Se van ahí como equilibrando entre ellos”.  Y añadió: “Creo en los libros como objetos, como elementos transformadores. Entonces eso hace que también tenga el entusiasmo extraordinario para ir a compartirlo porque después el libro hace solo su trabajo, pero a veces falta que llegue ese libro y lo que más me hace sentir orgullosa de todo ese trabajo es cuando ocurre el contacto de alguien que vio una o escuchó una reseña que yo he hecho y después se va a buscar ese libro o visita una biblioteca que no sabía que le quedaba tan cerca de la casa. Eso es, es como el motor o el combustible que le da más vida a ese motor”, expone.

 

 

La productora habló sobre la importancia de acercar los libros y sus autores a la población mediante los medios de comunicación, redes y plataformas. “Los libros cuanto más a la vista estén, cuanto más en las manos estén más tientan porque los libros están buenísimos y leer es espectacular. Pero para llegar a poder tener esa opinión, vos tuviste que haberlos leído entonces los medios lo que hacen es poder visibilizar ese objeto o esa lectura, esa historia y además contar un montón de cosas respecto al contexto. Como quién es el autor, cómo funciona la industria del libro, por qué este libro se edita en Argentina”, repasó. Y agregó: “Un medio despierta la curiosidad también y le da información al lector que está en su derecho de tenerla. Muchas veces vemos un libro y nos acordamos de la escuela, que por ahí no la pasamos también y no sabemos todo lo que rodea, así que me parece que los medios también vienen a hacer eso en un entre comillas: democratizar o incentivar la democratización de la lectura”.

 

 

La periodista se refiere al comienzo de su proyecto personal “¿Por qué leer?”, con la cual a través de cuenta en Instagam y Spotify recomienda y lee cuentos. “La parte de por qué empecé a leer a grabar audio cuentos no me acuerdo pero sí sé que siempre me gustó. Compartir lecturas, me gustó la lectura en voz alta y sentí que había una oportunidad. Pero no una oportunidad solo laboral sino una oportunidad de que el adulto también sienta esa sensación de que hay otro que con cuidado, con amor, con dedicación le lee igual que le pasaba cuando era chico que a uno le remite inmediatamente pero llega una edad en la que no nos leemos”, valora.

 

 

“Aunque muchísima gente que me escucha, no sabe ni siquiera cómo es mi cara el hecho de que haya de mi parte una dedicación a ese que está escuchando y de su parte una dedicación a ese que le está hablando se forma entre nosotros un vínculo que es completamente distinto a cuando te lee un conocido que de a poco nos va acercando a otras lecturas, a otras maneras de leer el mundo y que hace que él no lo quiera dejar de hacer porque es espectacular” concluye.

Te puede interesar
Lo más visto