Inaugurarán " Incluso el vacío de la mendocina Marilina Arbeloa"

La muestra Incluso el vacío de la artista mendocina Marilina Arbeloa, bajo la curaduría de Gustavo Insurralde el 10 de mayo, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Nordeste – Arturo Illía 355, ciudad de Resistencia.

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
muestra-incluso-el-vacio
Muestra "Incluso el vacío", en el Centro Cultural Nordeste - ciudad de Resistencia -.

La muestra será habilitada en la Sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste -Arturo Illia 355, ciudad de Resistencia- y permanecerá durante todo el mes.

 

 Marilina- Arbeloa

La artista fotógrafa interviene imágenes con bordados y sobre su trabajo dice: “El hilo borda la imagen del cuerpo impresa en el papel que es desgarrado por la aguja como símbolo de la falta, de ese cuerpo nunca completo, nunca lleno, nunca satisfecho”.

 

 

Javier Vargas -director del CCN- comenta: “Es un gusto recibir a una artista de Mendoza y su reciente producción porque prestigia la sala de la Universidad en Resistencia y posiciona al Centro Cultural Nordeste en la escena nacional del arte contemporáneo. Desde que asumí, trabajamos en una agenda abierta para recibir proyectos que aporten a la identidad cultural que caracteriza a nuestra ciudad y la obra de Marilina Arbeloa es una gran propuesta en ese sentido”. 

 

La muestra 

 

Gustavo Insaurralde -curador de la muestra- comenta: “Conocí la obra de Marilina Arbeloa en un viaje a Mendoza cuando realizaba su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno Mendoza. Quedé atraído porque de hecho la fotografía es una de las disciplinas que me conmueve… Le escribí para felicitarla y empezamos a pensar en hacer esta muestra en Resistencia”. Asimismo, adelanta que “la muestra reúne casi una veintena de fotos bordadas que la artista comenzó a desarrollar a partir del encierro en contexto de pandemia que supo potenciar con un lenguaje muy personal, con un desarrollo creativo y particularmente poético” precisa el curador. 

 

La artista 

Marilina Arbeloa (1977, General Alvear). Reside en Mendoza desde fines del 2013. Comencé con la fotografía a partir del nacimiento de su hijo (2009). Estudió trabajo social, psicología y filosofía (fue ayudante en la cátedra de Estética filosófica). Integró el colectivo Antijueves - Proyectos visuales. Participa de concursos y entre las últimas distinciones se destacan el Primer Premio del Salón Virtual de Fotografía con imagen o intervención textil - Centro Argentino de Arte Textil (2023) y Segundo Premio del Salón Provincial de Fotografía de Mendoza. Espacio Máximo Arias (2022 y 2019). Sus últimas muestras realizadas son: Proyecto expositivo Incluso el vacío seleccionado Museo Máximo Arias (2023/2024), Incluso el vacío. Museo de Arte Moderno Mendoza (2022/2023) y Son todas las formas hasta… Espacio Casa Circular (2021).

Te puede interesar
Lo más visto