
Localidades de la provincia del Chaco ofrecen un espacio de expresión artística y de diversión para toda la familia.
La Fundación Urunday, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y la Dirección de Información Estadística y Territorial de la Provincia del Chaco firma un convenio para poner en marcha el Observatorio Económico y Social en el marco de la Bienal 2024.
Cultura- ChacoLa iniciativa permitirá obtener información estadística sobre el impacto y la influencia del máximo acontecimiento cultural del Chaco en diversos aspectos sociales y económicos de la región.
La firma tuvo lugar en la casa de altos estudios y estuvo presidida por la Lic. Moira Carrió -decana de la Facultad de Ciencias Económicas-, el Dr. Carlos Matías Hisgen -titular de la Dirección de Información Estadística y Territorial de la Provincia del Chaco- y Josese Eidman presidente de la Fundación Urunday-.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio rubricado oportunamente por el rector Gerardo Omar Larroza que tiene por objetivo fortalecer la vinculación institucional de la Universidad Nacional del Nordeste con entidades del tercer sector. En ese marco, la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas es fundamental para el diseño y la implementación de una propuesta de captación, procesamiento, análisis e interpretación de datos con el fin de obtener estadísticas que posibiliten una descripción sobre el impacto e influencia de la Bienal del Chaco sobre diversos aspectos sociales y económicos de la región.
La Bienal, motor de desarrollo para el Chaco
Josese Eidman reflexiona: “Son tiempos difíciles, por eso esta edición será especial. Nuestra Bienal es mucho más que un significativo número de experiencias, es una enorme industria cultural que genera empleo y riqueza; un motor turístico que impacta positivamente en nuestra comunidad y en toda la región”. Asimismo puntualiza: “En la última edición recibimos más de medio millón de visitantes y la expectativa que tenemos para este 2024 es superar la cifra. Inevitable marcar lo numérico, pero no es el sentido ni el objetivo sino que nos centramos en posibilitar una gran fiesta artística, cultural y social donde las actividades son de calidad y accesibles para todos. Por eso, estamos confiados en que esta mueva edición, en este contexto económico complejo, convocará como siempre a “los del palo” de las artes, al turismo cultural y también será un ideal destino de vacaciones de invierno para la familia”, comenta con entusiasmo el referente de la Fundación Urunday. Eidman asegura que “el gran aprendizaje de la Bienal de Escultura ha sido comprobar, empíricamente, que el arte y la cultura, más que atractivas expresiones creativas, son motores esenciales del desarrollo para la Provincia del Chaco”.
Por su parte, la Lic. Moira Carrió comenta: “Este convenio permitirá comenzar a trabajar los indicadores de base para medir el impacto que va a tener la Bienal 2024 en los sectores de actividad económica de la ciudad de Resistencia”. Al mismo tiempo agradeció a la Fundación Urunday por acercarse a la Facultad de Ciencias Económicas y señaló: “Siempre decimos que queremos una facultad viva que esté presente a cada una de las demandas de la sociedad” y precisó que “juntamente con la carrera Licenciatura en Economía vamos a empezar a trabajar esta construcción de indicadores de base en todos los servicios que se derivan del turismo pero también podemos llegar a calcular el impacto en otras ramas de actividad como el comercio y la importancia de los emprendedores”. Respecto al fortalecimiento de las instituciones, la decana señaló: “La ideas es continuar trabajando con la Fundación Urunday y el Instituto de Estadística y Censo tomando como insumos cada uno de los productos académicos que vayan a surgir de este acuerdo para poder llevarlo a las prácticas de nuestras clases”, concluyó Carrió.
Finalmente, el Dr. Carlos Matías Hisgen resaltó: “Es inédito vincular al sector privado a través de la Fundación Urunday con la Universidad Nacional del Nordeste y la Administración Pública Provincial. Este acuerdo es muy importante para el enriquecimiento de bases de datos y conclusiones aprovechando la experticia de los científicos de la universidad, los datos oficiales y los informes que aportaría la Fundación con encuestas propias”, asegura.
Localidades de la provincia del Chaco ofrecen un espacio de expresión artística y de diversión para toda la familia.
En el 147° aniversario de la ciudad de Resistencia se presentará la Muestra “Resistencia Fotográfica (1878-1950)", este jueves 30 de enero en Pellegrini 221-ciudad de Resistencia.
60 artistas chaqueños participarán de la la 57° edición del Festival Nacional del Malambo que se realizará del 12 al 18 de enero en la ciudad cordobesa de Laborde.
Durante las noches del viernes 10 y el sábado 11 de enero, Puerto Tirol será el epicentro del festival y fiesta provincial del chamamé.La cita será en el predio “La Conejera”, ubicada en el ingreso de Puerto Tirol. Las entradas ya están a la venta.
Quedará inaugurada la exposición “Renacer: inagotable pasión por el arte”, de la artista plástica Susana Geraldi, este jueves 12, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Nordeste, en A. Illia 355, de Resistencia.
Tras la asamblea General Ordinaria de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Chaco se eligen las nuevas autoridades que conducirán la prestigiosa institución. El encuentro estuvo fiscalizado por representantes de Personería Jurídica.
Gringa se suma a la larga lista de perritos abandonados, y que requieren el cuidado de una familia que la cuide. Después de dos meses de tratamiento se encuentra en condiciones de ser adoptada.
En la playa Arazaty – provincia de Corrientes - se realizarán actividades para informar y promover acciones de vida más saludable en la comunidad. Será el próximo 7 y 14 de febrero.
Los resistencianos no son los únicos en recibir boletas impagables de luz, también los vecinos de Charata están padeciendo, por eso se organizan para reclamar al gobierno provincial sensibilidad y sentido común.
Chiru es la nutria gigante, macho, nacido en uno de los recintos pre-suelta del Parque Iberá, Corrientes. Ahora trasladado al Parque Nacional El Impenetrable, donde convivirá con Rosario, una hembra proveniente del Zoológico de Los Ángeles (Estados Unidos).
En el marco del feriado de carnaval la Fábrica Cultural organiza el carnaval barrial en las 80 Viviendas, el 3 de marzo, desde las 20 horas.
Los reclamos por los abultados aumentos en las boletas de luz se incrementan. Rita es una vecina de las tantas de Charata que recibe una factura de 246 mil pesos y que percibe una pensión mínima.
El cantante y compositor argentino llega a Corrientes para deleitar a su público. Se presentará el 28 de febrero en Goya (Predio Costa del Surubí).
Con las tarjetas de crédito y débito de Nuevo Banco del Chaco se pueden realizar compras y retirar efectivo en cajeros automáticos fuera del país.
Esta semana continuará el Plan Bacheo 2025, con circulación restringida. Pone en conocimiento a los ciudadanos la Municipalidad de Resistencia y la Dirección de Vialidad Provincial.
La adopción de los 11 perros dispone el Juzgado de Faltas de Resistencia, en el marco de la supuesta infracción al Código de Faltas.