Cadena solidaria para las comunidades aborígenes del Chaco

Invitan a sumarse a la cadena solidaria, para apoyar proyectos sustentables de las 71 comunidades aborígenes del Chaco, ante la degradación del bosque nativo.

comunidad-qom 2020-10-21
Comunidad qom

INCUPO  (Instituto de Cultura Popular)  da a conocer el trabajo que viene realizando para asistir a las comunidades indígenas de la provincia del Chaco, a continuación transcribimos el informe del Instituto de Cultura Popular :

"En el 2019, finalizamos el mapeo del pueblo Moqoit, que habita el sudoeste de la provincia del Chaco, para que las 71 comunidades existentes puedan acceder a la propiedad comunitaria de su territorio, según lo garantiza el marco legal vigente en nuestro país. Este mapeo demostró que el 75% de las familias que viven allí no tienen el título de propiedad de sus tierras ni el relevamiento territorial, que establece la Ley 26.610.

En la comunidad Qom de Laguna Patos, en La Leonesa, Chaco, acompañamos la ejecución de un plan de manejo sustentable del bosque que lo llevan adelante familias de la misma comunidad, con la participación activa de los jóvenes. Ellos cuentan con la propiedad de su territorio, pero la naturaleza devastada por la producción agrícola intensiva en la región, degradó el bosque nativo y su fauna. Hoy la comunidad de Laguna Patos puede ejecutar técnicas de conservación y registro de la fauna y flora existente, además, de planear propuestas productivas sustentables propias, que sirvan a su desarrollo integral.

En la comunidad Qom de Campo Nuevo la experiencia de acceso al agua potable fue revolucionaria. Los 43 aljibes en construcción y la extensión del acueducto provincial les permitieron contar con agua dentro de sus hogares, un sueño anhelado por décadas", detalla  Graciela Gásperi presidenta de INCUPO.

Para realizar la donación destinada a las comunidades aborígenes ingresar al sitio https://donaronline.org

Como cierre la representante de la institución invita: "Sumate a esta cadena solidaria por los más olvidados y generemos propuestas que garanticen el acceso a derechos de los pueblos indígenas del Chaco".

Te puede interesar