Crece la tendencia en el consumo de alimentos saludables

El creciente interés por los alimentos saludables y la diversidad de dietas alimentarias, viene generando un gran impacto en la industria alimentaria argentina en la última década.

La Revista del Chaco La Revista del Chaco
freidora-de-aire-1
Freidora de aire

Según afirman desde Green & Co, comercializadora de productos saludables, los grandes volúmenes de venta y consumo se visualizan en AMBA por cuestiones logísticas y de oferta de productos. Sin embargo, en las plazas más grandes del interior del país, se observa un claro interés sobre tendencias alimentarias como keto, dietas sin azúcar, sin lactosa o vegana, y se percibe un aumento en la conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y nutritiva.

 

¿Qué motiva este fenómeno?

 

“Los motivos son diversos pero el principal es la información disponible” asegura Malena Gascón, Brand Manager de Green & Co. “Hoy en día, los compradores comprenden la importancia de conocer lo que están consumiendo y le exigen a las marcas más y mejores desarrollos de productos. 

 

 

Las políticas públicas y el fuerte accionar de las empresas en materia informativa, son factores importantes para la evolución de los hábitos alimenticios en nuestro país”; completa.

 

Estos cambios, asociados al acceso a la información nutricional, poco a poco se van insertando como influencia en la cultura local y se ven acompañados por una mayor disponibilidad de alimentos. También, al crecer la demanda, necesariamente se construye un mejor sistema logístico que permite abastecer a los puntos de venta con productos variados acorde a las necesidades de cada tipo de consumidor. Desde sus inicios en 2018, Green & Co logró alcanzar +300 nuevas plazas en el interior del país siendo Córdoba y Santa Fe las que mayores puntos de venta de alimentos saludables desarrollaron en los últimos años. Sólo en 2023, Green & Co desembarcó con su portfolio de productos en +1800 nuevos comercios a lo largo y ancho de todo el país.

 

 

 

¿Cuál es el rol de una comercializadora en este auge?

 

 

 

“La comercializadora funciona como un complemento de las acciones vigentes.” indica Gascón. “Se suma al accionar de los programas educativos y a las ferias de alimentos orgánicos y locales, por ejemplo, que promueven el diseño de una dieta equilibrada y acorde a las necesidades de cada persona.”

 

 

 

Green & Co posibilita que aquellos que se interesan por diseñar una dieta específica o probar nuevos alimentos, puedan encontrar variedad en comercios cercanos a su domicilio y también garantizan stock a través de tiendas digitales como MercadoLibre, Rappi o Pedidos Ya.

 

 

 

También, la comercializadora funciona como “educador” de los dueños y trabajadores de los puntos de venta saludables. Es fundamental que quien realiza las entregas o tome los pedidos, pueda transmitir correctamente información sobre nuevos productos, sus particularidades, su inserción en el mercado y otros datos de interés para que este pueda tomar decisiones inteligentes respecto al abastecimiento de su negocio. En este punto, el sistema de pickeo es un plus importante porque permite a los comerciantes adquirir variedad por sobre la cantidad ofreciéndole a sus propios clientes la posibilidad de probar marcas y productos nuevos.

 

 

 

“En el interior, el auge se da en los comercios de cercanía. Donde el cliente conoce a la persona que le está vendiendo y confía en su criterio. Por eso es tan importante llegar a estos negocios con información completa y de calidad” concluye la Brand Manager de Green & Co.

 

 

 

Desafíos y Oportunidades del segmento:

 

 

El gran desafío es continuar educando sobre alimentación y también empezar a derribar algunos mitos. Comer saludable está asociado a tener un poder adquisitivo alto y, en muchos casos, sólo hace falta decisión y un poco de creatividad para empezar a cocinar distinto. Las comidas caseras cobran especial relevancia para quienes deciden dar un giro en sus comidas diarias por lo que resulta importante aprender a utilizar ingredientes saludables, que aporten sabor y tengan propiedades beneficiosas para el cuerpo. También, se debe aprender a buscar reemplazos para aquellos alimentos que se deciden eliminar de las dietas sin que ello genere una alimentación deficiente o poco sabrosa porque tampoco es sostenible en el tiempo.

 

 

Por otra parte, existe una gran oportunidad para los productores de alimentos locales. La industria invita a crear y experimentar con nuevos productos que capten el interés del consumidor y cumplan con sus necesidades actuales. En este sentido, los alimentos plant based son los que mejor están ganando terreno mostrando un crecimiento del 160% interanual según xx. y los números también comienzan a ser favorables para tendencias asociadas a alimentos proteicos y keto.

 

 

En resumen, el consumo de alimentos saludables continúa despertando interés y creciendo poco a poco en todo el territorio nacional gracias a una mayor variedad de productos, información nutricional de calidad y un sistema logístico eficiente que pone al alcance de los consumidores un amplio portfolio de productos.

 

 

 

Acerca de Green & Co

 

 

Green & Co, como comercializadora de marcas de alimentos saludables más grande de la Argentina, ofrece una amplia oferta de productos que se pueden incluir en dietas keto de más de 250 marcas de alimentos y bebidas de todo el país. La compañía distribuye a más de 1.800 puntos a nivel nacional.

Lo más visto
nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.