Impulsan proyectos de ley en materia ambiental

El legislador justicialista Rodrigo Ocampo presenta diversos proyectos orientados a establecer un marco legal para la preservación de los corredores biológicos; declarar Reserva Natural Cultural Caranday y “Monumento Natural Provincial” a las especies Carayá y Mirikiná.

Cuidando el ambiente La Revista del Chaco La Revista del Chaco
mono-caraya-dorado_1
Mono Carayá Dorado

Asimismo, presenta iniciativa para establecer el Régimen Orgánico del Cuerpo de Guardaparques.

 

 

Ocampo es autor de distintas iniciativas ingresadas en la Legislatura relacionadas a la preservación del medio ambiente. En ese sentido, presentó diversos proyectos orientados a establecer un marco legal para la preservación de los corredores biológicos; declarar Reserva Natural Cultural Caranday y “Monumento Natural Provincial” a las especies Carayá y Mirikiná, como así también una propuesta para establecer el Régimen Orgánico del Cuerpo de Guardaparques.

 

Es así, que una de las iniciativas del legislador tiene por objeto establecer el marco legal para la creación, conservación y gestión de corredores biológicos en la provincia de Chaco, con el fin de preservar y potenciar los ecosistemas naturales, fomentar la diversidad biológica nativa y mejorar las condiciones socioeconómicas de la población rural.

 

El legislador justicialista sostiene en los fundamentos del proyecto que  “los Corredores biológicos del Chaco Seco en El Impenetrable, en el Chaco Húmedo y el Sitio Ramsar de relevancia internacional “Humedales Chaco” han sido delimitados hace más de 20 años en nuestra provincia. El Ejecutivo provincial ha elaborado y aprobado planes estratégicos como documentos rectores para la gestión de mediano y largo plazo, pero aún no cuentan con el marco regulatorio de creación e implementación”.

 

Por otra parte, mediante otro proyecto de ley propone declarar Reserva Natural Cultural Caranday, a distintos  terrenos ubicados de la ciudad de Resistencia, que de ser aprobado, tendrá la categoría de Reserva Natural Cultural. “ Al ser un área protegida, es decir, definida geográficamente que ha sido designada o regulada y es administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.

 

Las áreas protegidas constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural, siendo consideradas punto de atracción turística y cultural”, señaló el legislador.

 


También impulsa la declaración de “Monumento Natural Provincial” y de interés provincial en los términos de la ley 783-R a las especies animales: Carayá (Alouatta caraya) y Mirikiná (Aotus azarae), con el fin lograr su protección y la recuperación numérica de la misma, proponiendo asimismo la veda total y permanente para la caza de estas especies en todo el territorio de la Provincia, sea de propiedad pública o privada.

 

El legislador, también es autor de la iniciativa que busca establecer el Régimen Orgánico del Cuerpo de Guardaparques, Auxiliares y Brigadistas de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chaco, teniendo en cuenta que el Cuerpo de Guardaparques es la institución responsable del control y la vigilancia del sistema provincial de áreas naturales protegidas y de las denominadas zonas de amortiguamiento.

 

Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos


Junto a sus pares Juan José Bergia y Atlanto Honcheruk, Ocampo es autor de un proyecto que impulsa  la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco de acuerdo al mapa de categorías de conservación que constan en el anexo del proyecto.

Te puede interesar
incendio-forestal_1

Combaten incendio forestal

La Revista del Chaco
Cuidando el ambiente

El hecho ocurre esta tarde a las 18:50 hs, en Ruta Nacional 11, km 1010 – ciudad de Resistencia. En el lugar intervienen efectivos del Departamento de Bomberos Voluntarios San Fernando.

Lo más visto
diputados-sancionan-ley-que-regula-beneficios-sociales

Aprueban ley que regula beneficios sociales

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco

El Poder Legislativo del Chaco sanciona la ley que establece marco legal para otorgar beneficios sociales. La misma prohíbe a terceros intermediarios, sea en carácter de representantes de organizaciones sociales a participar del proceso de asignación de beneficios.

proyecto-Alianza-Agua-Segura-en-El-Impenetrable

Impulsan el proyecto “Alianza Agua Segura”

La Revista del Chaco

Desde el Gobierno de la provincia del Chaco y organismos del Estado se trabaja de manera articulada para llevar agua segura para el consumo humano en El Impenetrable, a través de un proyecto denominado “Alianza Agua Segura”.