
ONG ambientalista pide en forma urgente se instrumente un "sistema de bebederos" para animales silvestres
La Revista del Chaco
El acceso al agua es complicado para todos en la región del Chaco Seco. Más aún en estos tiempos de sequía pronunciada e incendios. Desde la ONG Red Yaguareté, su director ejecutivo, Nicolás Lodeiro Ocampo solicita en carácter urgente implementar un sistema de aguadas o bebederos para la fauna silvestre, en áreas protegidas nacionales y provinciales de El Impenetrable chaqueño.
“Durante ciertas épocas del año en la región del Chaco Seco el agua se torna realmente escasa, y en el corazón de El Impenetrable, en los Parques Provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza de la provincia del Chaco (así como en muchas áreas cercanas), a veces no existen fuentes disponibles del precioso y vital líquido”, describe.
“Es por ello que en 2.019 recomendamos a la provincia del Chaco en nuestro informe post relevamiento de ambas áreas protegidas la implementación de tres (3) aguadas (localmente conocidas como represas) dentro de cada una de ellas. Esta es una práctica frecuente en muchas propiedades de la región”, indica el director de la ONG.
“Dichas aguadas deberían tener una superficie de 10 x 10 metros como mínimo y estar cercadas -al menos a 5 metros del agua cada alambrada- para impedir el ingreso de ganado doméstico -principalmente vacas- que en violación a la legislación vigente, pobladores vecinos mantienen libremente y sin mayores resguardos dentro de ambos Parques Provinciales, ante la pasividad histórica de las autoridades provinciales. Otro tanto sucede dentro del Parque Nacional El Impenetrable”, plantea el organización ambientalista.
A la par, Lodeiro Ocampo considera que “en estos sitios deben instalarse cámaras trampa para monitorear su uso por parte de la fauna silvestre. De este modo, con obras de infraestructura realmente simples (un pozo y un alambrado) se brindará agua y resguardo ante potenciales eventos de cacería, ya que en las represas privadas es muy común que sus dueños se aposten aguardando a la fauna que se acerca a abrevar, dándoles fácil muerte. ¿Cuántos de los escasos y amenazadísimos yaguaretés chaqueños mueren por año en esos sitios inseguros?”, deja el interrogante.
"El mismo sistema también fue propuesto para el Parque Nacional Copo, ubicado en Santiago del Estero, en el Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté en la Región Chaqueña argentina (Acción B.4.6.). Sin embargo, en tres años no se avanzó con ninguno, en una clara muestra de desinterés por parte de la Administración de Parques Nacionales en este asunto", expone el ambientalista.


El Impenetrable y el Bañado La Estrella, propuestas para las vacaciones de invierno

Advierten escasez de fondos para controlar los incendios y la deforestación

Llega a la Argentina la muestra internacional que expone el macabro tráfico de la fauna silvestre



Récord histórico de suicidios en Argentina: la tasa alcanza los 11,8 casos cada 100.000 habitantes

Isla del Cerrito enciende motores: todo listo para la Fiesta de la Pesca del Dorado con Devolución

Nuevo Banco del Chaco lanza un programa de regularización para deudas

Gabriel Rolón llega al NEA con “Palabra Plena”: localidades agotadas en Corrientes y últimas entradas disponibles en Resistencia

DiDi y el Ministerio Público Fiscal del Chaco firman un convenio estratégico para combatir el crimen organizado y los ciberdelitos

La II Expo Feria Yerba Mate y Alfajores llega al Domo del Centenario con más de 60 expositores

Las asociaciones civiles lideran la transformación del cannabis medicinal en la Argentina


“Vivir en el Norte no puede ser un castigo”: Julieta Campo da el debate en Diputados por la tarifa eléctrica


