Semana de prevención de la Lepra : Destacan la importancia de lograr una detección temprana

Con el lema "la lepra existe, se trata y se cura", del 2 al 6 de octubre se realiza la semana de prevención de la enfermedad.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
lepra_1
Lepra

Desde el Centro Dermatológico "Dr. Manuel Giménez" resaltan la importancia de una detección temprana para su tratamiento efectivo.

 

 

Desde este lunes 2 y hasta el viernes 6 de octubre, a través del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Chaco forma parte de la Semana Nacional de Educación y Prevención de la Lepra. En ese marco, del Centro Dermatológico Provincial “Dr. Manuel Giménez” destacan la importancia de lograr una detección temprana para un tratamiento más efectivo de la enfermedad.

 semana-de-prevencion-contra-la-salud_1

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae y a pesar de considerarse erróneamente como una enfermedad erradicada, en el país aún se siguen registrando casos. El director del Centro Dermatológico y coordinador del Programa Provincial de Control de la Lepra y Leishmaniasis, Baltazar Paniagua, explica que “todos los años nos sumamos a la campaña nacional contra la Lepra que realiza la Sociedad Argentina de Dermatología y recordamos que es una enfermedad que existe en nuestra provincia”.

 

 

 

El doctor Paniagua resalta que la lepra “se caracteriza por presentar manchas en la piel, hipopigmentadas e hiperpigmentadas en cualquier zona del cuerpo. Y, en el lugar donde se presenta esa mancha, se pierde la sensibilidad”. Además, agrega que “las personas afectadas lo describen como una zona adormecida que no duele, ni pica. Por eso, la importancia de la consulta precoz para tener un tratamiento efectivo y no llegar a la discapacidad”.

 

 

 

Desde el Programa Provincial de Control de la Lepra y Leishmaniasis llevarán a cabo en diferentes localidades de la provincia capacitaciones a los equipos sanitarios para la detección temprana de casos y su derivación al Centro Dermatológico, referente provincial para la atención de los pacientes con esta patología.

 

El Centro Dermatológico brinda atención integral gratuita a los pacientes con esta patología, otorgando tratamiento gratuito, acompañamiento psicológico y seguimiento del tratamiento en toda la provincia. Para atención, se pueden dirigir a Julio Acosta al 300 de lunes a viernes desde las 7 horas. Desde el interior para solicitar turnos se pueden comunicar al teléfono (0362) 4452602 o correo electrónico [email protected]

 

Te puede interesar
Lo más visto
perro-caniche_1

Piden que aparezcan sus dueños

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Encuentran un perro caniche de tamaño pequeño en avenida 9 de Julio y avenida Las Heras, en la ciudad de Resistencia. Una ciudadana de Resistencia que encuentra al animal solicita que los dueños se contacten.

perro-caniche_1

Leo vuelve a su hogar

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

El perrito encontrado en avenida 9 de Julio y avenida Las Heras – ciudad de Resistencia-. Finalmente vuelve a su hogar, luego de que su dueña se contactara con la persona que lo encontró.

perro-mestizo_1

¿Por qué adoptar a un perro mestizo?

La Revista del Chaco

Ya sean de raza o no, todos los perros tienen algo en común: mucho amor y el cuidado de su salud. Por ese motivo, MSD Animal brinda una serie de recomendaciones en materia de salud para cuidarlos.

perro-caniche_2

En medio del frío, caniche desorientado

La Revista del Chaco

Encuentran a un perro caniche desorientado y asustado por la calle Güemes 695 – ciudad de Reistencia -.  Aparentemente el canino tiene dueño por estar muy bien cuidado. Los dueños pueden comunicarse al 3624170976.