
Ingresa a la Cámara alta el proyecto sobre alquileres aprobado en Diputados
La Revista del Chaco
Todavía las comisiones no han citado a sus integrantes para comenzar a tratar la norma.
La iniciativa que reforma la letra aprobada en 2019 a instancias del entonces bloque de Cambiemos establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.
En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el último miércoles por 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción de la Izquierda y de los legisladores libertarios.
La iniciativa, es considerada en el marco de una sesión especial que duró cerca de cuatro horas, deja sin efecto la actualización anual de los contratos y el indicador que rige en la actualidad, que es un mix que promedia la evolución del IPC y el índice de variación salarial, que es realizado por el Banco Central.
El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FDT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FDT).
La Comisión de Legislación General, que es cabecera en el tratamiento del proyecto, aún no fue constituida, por lo que, previamente al tratamiento, debe resolverse quién la presidirá y cuáles serán sus autoridades.
En ese cuerpo, integrado por 17 senadores, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio designaron a siete miembros cada uno. Los otros tres pertenecen al bloque Unidad Federal conformado por peronistas disidentes.
Presupuesto y Hacienda, en cambio, tiene como presidente al oficialista Ricardo Guerra, acompañado en la vicepresidencia por el radical Víctor Zimmermann.
En esa Comisión, también conformada por 17 senadores, figuran nueve oficialistas y ocho opositores.
Fuente : www.telam.com.ar


Capitanich exige mayor protección para las PyMEs y un enfoque federal en el debate por la Ley de Biocombustibles

Greenpeace apela el procesamiento de sus activistas y escala el litigio judicial por la Ley de Glaciares

Kicillof encabeza una reunión con el Episcopado para organizar la visita del Papa León XIV a Buenos Aires

Las ventas por el Día del Niño caen 2,5% e imponen un freno al consumo pyme

La mora del crédito a personas físicas escala al 17,5% en junio

Reiterancia: Pérez Pons “ahora la responsabilidad total de la seguridad de los chaqueños es de Zdero"

El Black Friday Chaco confirma fecha para el 4 y 5 de septiembre

Un mapa sonoro sin fronteras: la diversidad como bandera en Resistencia

Kicillof encabeza una reunión con el Episcopado para organizar la visita del Papa León XIV a Buenos Aires

Tos de las perreras: por qué aumentan los contagios en paseos cotidianos y cómo prevenir el CRIC

FZ le pone ritmo a la Feria Semilla Circular: música en vivo, moda sostenible y arte comunitario en Chale

La UTN Resistencia inicia los festejos de sus 66 años con la presentación del Coral Angirû

Greenpeace apela el procesamiento de sus activistas y escala el litigio judicial por la Ley de Glaciares

Capitanich exige mayor protección para las PyMEs y un enfoque federal en el debate por la Ley de Biocombustibles


