¿Cómo detectar situaciones de violencia laboral?

Para prevenir situaciones de violencia laboral la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”  realiza una campaña de difusión en redes sociales.

Actualidad- Chaco La Revista del ChacoLa Revista del Chaco
violencia-laboral-campana-en-redes-sociales
Violencia laboral

El material es elaborado por el Equipo Interdisciplinario y  se enfoca en la distinción entre situaciones que pueden ocurrir en el ámbito laboral y cuáles de ellas constituyen o no violencia.

 

Qué es y qué no es violencia laboral 

 


Si es:

 


- Acoso psicológico "mobbing": Confrontaciones frecuentes y sistemáticas. El acosador tiene una finalidad prevista. (Ej: "no servís para nada, todo haces mal")
 -Maltrato psíquico y social: manifestaciones hostiles. (Ej: humillaciones, insultos, ofensas, ridiculización en público.)
-Maltrato físico: conducta directa hacia el trabajador. (Ej: golpes, empujones; o indirectas. Ej: portazos, golpes en la mesa.)
-Discriminación: trato diferencial en razón del género, religión, edad, entre otros.
-Acoso sexual: toda acción de connotación sexual no consentida por quien lo recibe. (Ej: toqueteo, roces, mensajes con proposiciones sexuales.)
- Inequidad salarial: disparidad en remuneraciones entre empleados con funciones equivalentes,

 


No es:

 


-Conflictos laborales: confrontaciones ocasionales. No hay una finalidad premeditada. (Ej: desacuerdo de valores, falta de trabajo en equipo, falta de comunicación.)
-Estrés laboral: respuesta fisiológica y psicológica de una persona que intenta adaptarse a presiones internas y externas. (Ej: inestabilidad laboral, sobrecarga de trabajo, exceso de responsabilidades.)
-Burnout: estrés laboral extremo. Agotamiento emocional.
-Exigencias organizacionales: deberes o requerimientos siempre y cuando se respete la dignidad y los derechos patrimoniales del trabajador.

 


Línea gratuita 

 


0800-444-0429
[email protected]

Te puede interesar
IMG-20250818-WA0087

Capacitarán sobre RCP

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco

Este martes 19 de agosto se realizará una nueva jornada del programa “Maniobra RCP, tus manos pueden salvar vidas”, en el Club Bancario (Av. Martina 1880), a partir de las 18:30 horas.Está dirigido a clubes deportivos y público en general.

Lo más visto