Se suman más reclamos por las irregularidades en los planes de ahorro  

Suscriptores de planes de ahorro acercan nuevas denuncias a la Defensoría del Pueblo del Chaco por intimidaciones y abusos que reciben por parte de las empresas.  

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
concesionario-de-autos1
Frente de autos 0km

La Defensoría del Pueblo del Chaco alerta sobre prácticas abusivas, publicidad engañosa e incumplimientos en la información y plazos de entrega.

 

 

 

 

El organismo nuevamente su inquietud  ante la persistente vulneración de derechos de los consumidores por parte de las empresas que otorgan planes de ahorro para automóviles. 

 

 

“Notamos que no existe una información clara por parte de los vendedores respecto de la modalidad de composición de la cuota pura, la cual, si bien no tiene intereses, se actualiza mes a mes tomando como referencia el valor de la unidad ahorrada”, explican desde la Defensoría, al indicar que en este caso no se cumple el deber de informar correctamente a la ciudadanía.

 

 

 

En relación con la publicidad engañosa, en la institución indican que “determinadas empresas publicitan planes como si fueran un plan nacional avalado por el Estado, alegando que la cuota es fija (sin actualización en caso de aumento del valor del vehículo), lo cual no es cierto”. También hablan en muchos casos de “promesas de entregas aseguradas, siendo que el contrato sólo contempla la posibilidad de resultar adjudicatario por sorteo o licitación”.

 

 

 

Finalmente, la institución pone en conocimiento que ha recibido numerosas consultas y reclamos sobre intimaciones y denuncias, ya sea vía carta documento, correo electrónico, como por WhatsApp de supuestos estudios jurídicos, agencias de cobranza o incluso de las empresas automotrices, donde se intima al pago de cuotas bajo amenaza de embargos sobre haberes, denuncia ante el veraz y otro tipo de maniobras extorsivas.  Estos casos ya han sido denunciados ante la autoridad correspondiente.

 

 

 

Acciones provinciales llevadas a cabo ante la problemática

 

 

De forma integral y consensuada, se viene articulando con la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia  del Chaco, en la atención y diálogo con los afectados por esta modalidad.  Además, a la par de las autoridades de la Inspección General de Justicia y el Diputado Nacional Juan Manuel Pedrini, se viene trabajando en una propuesta legislativa superadora que pueda dar soluciones en el mediano plazo. La misma ya fue presentada por Pedrini y es una de las que se discuten en el seno del Congreso de la Nación. También en este lapso se han mantenido reuniones con representantes de la Inspección General de Justicia.

 

Junto a las Defensorías del país

 

 

En octubre pasado, el defensor del pueblo Bernardo Voloj, acompañado de Lionel Suárez (presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina –ADPRA-); y sus pares, los defensores a cargo de las provincias de Santa Fe, Gabriel Savino, Jorge Henn, de Santiago del Estero, y de Tucumán, Karim Kanam, se reunieron con el director de Sociedades Comerciales de la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ), Darío De León. Allí, se acordó continuar trabajando colectivamente para resolver otros aspectos de la problemática.

 

 

 

Consultas y acompañamiento

 

 

La defensoría recuerda que está abierta a la comunidad para consultas y reclamos tanto en esta temática como en otras que afecten los derechos de los consumidores. Para ello pueden dirigirse a la Defensoría del Pueblo de lunes a viernes de 7:30 a 13 h en Santa Fe 328, Resistencia-Chaco. 

Te puede interesar
Lo más visto