Cómo empezar a sembrar desde cero

Termina el frío y se acerca la primavera, momento ideal para hacer nuestra huerta.

Cuidando la salud Por: La Revista del Chaco 07 de septiembre de 2020
huevera-con-tierra-abono 2020-09-07
Tierra con turba y perlitas en huevera

Una serie de consejos nos brinda la huerta Del Gorro para poder alimentarse en forma saludable.

En primer lugar es necesario buscar una huevera grande para las plantas de verano, por ejemplo morrón y tomate. Si vamos a sembrar lechuga vamos a necesitar una huevera más chica, porque sino se deforman y no quedan muy bien.

La tierra

Para preparar la tierra, debemos agregar en gran parte del recipiente, turba y perlitas, que son piedras biodegradables. Lo más importante que tiene el relleno es que está aireado, para que esa semilla que va a brotar y crecer.

Hay que tener en cuenta que para que la planta pueda crecer la tierra debe tener turba, lombricompuesto, viruta y perlitas. Luego, vamos a llenar la huevera con esta tierra preparada y en cada espacio de la huevera va a ser la casita de cada semilla.

Después, voy a apretar apenas sobre el relleno y colocar una semilla, por ejemplo, una semilla de tomates cherry. Si colocamos dos semillas en vez de una se van a pelear, se van a mezclar las dos semillas con sus raíces.


Las plantas son todas iguales, hasta que no salga el fruto y maduren, por eso siempre tenemos que colocar cartelitos para identificar las variedades. Se puede utilizar un palito mojado, en el que se adhiere la semilla , para que de esa manera se pueda colocar una semilla en cada espacio de la huevera.

Un detalle a tener en cuenta es no tapar la semilla con mucha tierra , una parte va a alimentarse de esa raíz y otra parte va a buscar el sol para poder alimentarse de esa energía que genera ese sol., entonces puede podrirse y para evitar eso debo tapar apenas con 1 mm de tierra.


Una vez que tapamos la huevera con tierra viene lo de la humedad (el riego) . En este caso, vamos a regar por inmersión en una fuente con poca agua, tampoco tiene que tapar la huevera , porque la humedad va a subir y alimentar todo lo que se rellenó.

Después lo llevamos adentro, porque no va a necesitar sol los primeros días para generarle un microclima con temperatura y humedad, para que esa semilla explote .


Como alternativa puedo colocar arriba de la huevera una bolsa o remera y de esa manero logro que transpire y le va a dar calor y humedad . Es decir, que la humedad que contiene no se va a secar , porque no tiene por donde escapar .

Una vez que brota, en el segundo o tercer día le saco el plástico y lo abro. Veo el brote y enseguida le riego un poco de agua y de sol. Lo llevo cerca de una ventana sin que le empiece a dar el sol de forma directa.

Cuanto más sol necesita más debo regarla . Podemos colocar la planta sobre un recipiente hondo con medio centímetro de agua para que la humedezca.

Fuente : Huerta Del Gorro

Te puede interesar