Perros adoptados: Consejos para que se adapten al nuevo hogar  

Los perros que están en refugios anhelan encontrar a una persona dispuesta a recibir todo el amor y el compañerismo que tienen para dar y que tanto necesitan. Por tal motivo compartimos consejos  de la especialista en Gestión del Comportamiento, Yanina Díaz.  

Nuestros amigos- Argentina La Revista del Chaco La Revista del Chaco
perro
Perro adoptado

Adoptar un perro es una decisión muy importante ya que su incorporación a la vida cotidiana modificará rutinas y actividades de tudía a día.

­
 
­
­
Yanina Díaz es Educadora Especialista en Gestión del Comportamiento y Directora y Fundadora de Escuela Canina Pambo.

 

La especialista considera que “se debe evaluar muy bien los pros y los contras, siempre con una gran responsabilidad.

 

Si la decisión de adoptar un perro es firme y concreta, entonces debes tener en cuenta una serie de consejos para hacer más fácil y llevadera la adaptación.

 

 

El nuevo compañero debe conocer su nueva casa , así como sus integrantes de manera sutil, y hay que aguardar sus tiempos de acercamiento sin ser invasivo.

 

Es fundamental dar atención especial al recibimiento, de modo que el nuevo integrante pueda hacer el reconocimiento del lugar. Aquí es importante dejarlo explorar, sin prisa, los nuevos olores y sonidos.
 

Es importante destacar que las relaciones de afecto, junto a las emociones y a las sorprendentes capacidades cognitivas de los perros, juegan un papel muy importante durante el aprendizaje y el relacionamiento.

 

Si hablamos de un cachorro debes preparar tu casa, ordenando y guardando los objetos delicados, para evitar situaciones de enojos por eventuales roturas. Enseñando poco a poco que puede morder (Ej: juguetes, masticables), para que el pequeño redirija la mordida a elementos adecuados.


También debes preparar a la familia, ya que todos los integrantes van a interactuar con el perro, estableciendo horarios de paseos, juegos, actividades cognitivas, comidas y descansos.

 

La preparación del lugar de la casa dónde más tiempo pasara es un punto muy importante, ya que allí se establecerá su espacio principal, su cama y los recipientes de comida y agua.


 
La incorporación de rutinas, y socialización es fundamental para que el perro comience a desarrollar confianza y seguridad en su tutor, el entorno y en él mismo, dentro de ese nuevo lugar. Aquí debes ser muy paciente y comprensivo, sin presiones y con un tono siempre positivo.

 

Paulatinamente se puede incorporar el aprendizaje de técnicas de educación básica. A través del método cognitivo-emocional, por ejemplo,  el aprendizaje se basa en la gestión de las emociones y el comportamiento del perro de manera conjunta, logrando que aprendan a convivir en estado de armonía, a la vez que forja una relación de afecto con su tutor.

 

Los paseos también son un excelente momento para reforzar vínculos, explorar el ambiente que lo rodea, olfatear y descargar energía física y mental, para lograr una correcta homeostasis.

No olvides colocarle una identificación y sacarlo siempre con pretal  y correa.

 

Por último, para lograr un desarrollo satisfactorio debes llevarlo al veterinario, realizar todos los controles de salud y alimentación correspondientes a su edad y tamaño".


 

Acerca de Escuela Canina Pambo:

 

Escuela líder en educación y recreación. Utiliza métodos de entrenamiento que desarrollan al máximo las capacidades de aprendizaje de cada perro.

 


En recreación se destacan las clases individuales de dog dancing (habilidades caninas).


Las instructoras cuentan con capacitación y certificaciones correspondientes a diferentes especializaciones y trastornos, como problemas de agresión, ansiedad, educación para cachorros, intervenciones asistidas con animales, olfato, deportes caninos, primeros auxilios, Etología, entre otras, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Más información: https://adiestramientopambo.com/

Te puede interesar
Lo más visto
Rifa solidaria

Invitan a sumarse a la rifa solidaria

La Revista del Chaco
Sociedad

Valeria Riquelme es una trabajadora de prensa, reconocida en el ámbito periodístico. Hace tres semanas fue víctima de un robo de materiales de construcción, en el terreno donde se estaba construyendo su casa, en la ciudad de Resistencia.