La ONG “Alma Vivero” y Marcelo Sajkiewicz reciben el Premio a la Acción Ambiental

El Poder Legislativo  reconoce el trabajo de la ONG “Alma Vivero”, que se encarga de la producción de árboles nativos y plantas ornamentales. También a Marcelo Sjkiewicz, quien realiza reforestación ecológica en su campo de Enrique Urien.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Premio-Accion-Ambiental-Edicion-Chaco-2022
Premio Acción Ambiental Chaco 2022

La entrega del “Premio a la Acción Ambiental en la Provincia del Chaco”, edición 2022, se concreta  en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. 

 

 

La entrega de los galardones realizan las diputadas Jéssica Ayala y Andrea Charole; el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj; la Intendenta de La Eduvigis, Carina Mitoire; la Coordinadora del programa Chaco Sostenible, Marilín Rolón, y representantes de las universidades UNCAUS, UTN y UNNE.

 

La diputada Ayala destaca esta primera edición del Premio instituido por la Ley N° 3559-E sancionada en abril de este año por el Poder Legislativo y remarca: “estamos muy contentos de poder estar hoy reconociendo el trabajo de una ONG y una persona física que hacen tanto por el cuidado del ambiente, también hubo un reconocimiento a cada uno de los siete postulantes provenientes todos de distintas localidades del interior de nuestro Chaco”.

 

“Como persona física fue galardonado Marcelo Sajkiewicz, que es de Enrique Urien y trabaja en reforestación ecológica en un campo propiedad de su familia que hace muchos años había sido deforestado” señala Ayala, “y como ONG reconocimos a Alma Vivero, de la zona de La Eduvigis, que está conformada por un grupo de mujeres que combinan el cuidado del ambiente con la posibilidad de trabajo diario que las dignifica”.

 

El productor Marcelo Sajkiewicz explicó la idea que surgió hace ya ocho años de recuperar el monte que había sido deforestado en los terrenos propiedad de su familia, y destacó: “nosotros cambiamos el sistema productivo de lo que es agricultura a ganadería, y fuimos restaurando el bosque nativo, es decir, dándole forma y manejo a los montes donde era antes algodón hoy plantamos especies de flora y fauna nativas”.

 

La representante de Alma Vivero, Mercedes Monzón, detalla el trabajo de la ONG que lleva adelante varios ejes, entre ellas la producción de árboles nativos y plantas ornamentales, la producción de alimentos mediante huertas orgánicas, la ‘botellita de amor’ que es la recolección de plásticos para hacer ladrillos ecológicos, y ‘zarcillos de amor’ que es la producción de miel orgánica.

 

En este sentido, explica que “todo lo que se proyecta y se ejecuta está llevado adelante por mujeres, y atravesado por la temática de género, acompañamos a nuestras mujeres con charlas, capacitaciones, sobre autoestima, no violencia, con el objetivo de que vayan soltando las mochilas del ‘no se puede’ y puedan transformar sus saberes, su cultura, lo que heredaron de sus ancestros, y se animen a ofrecerlo generando recursos”.

 

 

Se presentan también las postulaciones de Vanina Carolina Pintos , Reserva Natural Monte Constanza, Fundación Gastó Ambiental, Laura Mazzitelli y Carayte, para la primera edición de este galardón.

Te puede interesar
Lo más visto