
Taller de velas aromáticas navideño para sorprender en estas fiestas a amigos como a la familia se ofrece en Barranqueras. Se dictará el sábado 13 de diciembre, una vez inscripto de dará a conocer el lugar.
Con la finalidad de prevenir este tipo de delitos la Facultad de Dereho de la UNNE ofrecerá una charla virtual programada para este 22 de septiembre a las 10.
Capacitaciones
La Revista del Chaco
En lo que va del 2022 se registran 6000 denuncias por ciberacoso infantil en Argentina.
El grooming es un delito que se concreta cuando un adulto acosa sexualmente a un niño, niña y adolescentes mediante el uso de las TIC. Las nuevas tecnologías de comunicación se transformaron en instrumento para potenciar distintos tipos de abusos. Dicho de otra forma, ofrecen un nuevo escenario para un problema que ya existía, como el de la pedofilia.
El aumento del número de casos que se registran desde el aislamiento social para combatir el COVID-19, llevó a los especialistas a proponer una serie de estrategias para combatir el delito.
En esa línea está programado un Taller en el que se analizará la magnitud del problema, el impacto de sus consecuencias, además de ofrecer herramientas de prevención y abordaje. La propuesta es un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste denominado “Grooming en mi Red no te metas” que será coordinado por la abogada Jesica Paz, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.
La primera propuesta de este proyecto se realizará este 22 de septiembre a las 10 y consiste en una disertación con modalidad virtual, sobre: “Delito de Grooming-un análisis doctrinario y jurisprudencial” a cargo de los doctores Carlos A. Molina y Fernando Vallejos. La actividad es totalmente gratuita y puede ser seguida por ID ZOOM 844 2237 9545.
La conferencia-taller aportará herramientas jurídicas debido a que el grooming es un delito relativamente nuevo en el ordenamiento jurídico argentino. “La información es la primera barrera para el acosador y el mejor instrumento de prevención”, expresó la doctora Paz.
“Los chicos acceden de manera prematura a un dispositivo móvil con acceso a internet y el mal uso de la red informática aumenta el grado de vulnerabilidad, esto los convierte en potenciales víctimas de extorsión y engaños”, agregó.
El uso responsable de las redes por parte de niños, niñas y adolescentes es el objetivo de máxima. Según las estadísticas, durante el contexto de cuarentena y aislamiento, el delito aumentó un 200 por ciento. En lo que va del 2022 se registraron 6000 denuncias por ciberacoso infantil en Argentina, lo que ubica al país en el segundo lugar de América Latina con más delitos de este tipo, según un estudio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Gobierno nacional reglamentó recientemente (julio 2022) la Ley 27.590 "Mica Ortega", sancionada en noviembre de 2020, cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso de tecnologías y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a esta problemática.
“Esto aún sigue siendo desconocida por la sociedad, especialmente por los adolescentes y es ahí donde nuevamente queremos permanecer como grupo interdisciplinario de trabajo, llevando al mencionado sector de la sociedad nuestros conocimientos y compromiso para seguir combatiendo el flagelo de la violencia en esta avanzada era digital”, expresó la doctora Paz.
Según el Ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que llegan a la línea 137 por casos de violencia sexual contra chicas y chicos son por grooming y el 44% de las violencias en entornos digitales refieren a ese delito.
Por su parte la directora del proyecto de extensión, doctora Pura Gauna se refirió al impacto que pretenden lograr con los talleres. “Aspiramos a que los adolescentes tomen conciencia de que en esta era de la hiperconectividad no están seguros en las redes sociales, y que pueden ser contactados por cualquier adulto desconocido con fines sexuales”.
“De ocurrir eso-agrega Paz- deben conocer cuáles son las medidas de protección con las que cuentan. Internet es una herramienta imprescindible de estos tiempos y puede que nuestros jóvenes tengan mucho que enseñarnos sobre el uso de las nuevas tecnologías, pero es nuestra responsabilidad protegerlos y garantizar que esa conexión sea segura”.

Taller de velas aromáticas navideño para sorprender en estas fiestas a amigos como a la familia se ofrece en Barranqueras. Se dictará el sábado 13 de diciembre, una vez inscripto de dará a conocer el lugar.

La Federación Económica del Chaco (FECHACO) invita a participar de la capacitación “Ventas Navideñas con IA”. Iniciará el jueves 13 de noviembre, a las 20.15, en la sede institucional.

Ante la proximidad de las elecciones del 26 de octubre de 2025, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE capacita sobre la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP).

La capacitación está destinada a comerciantes, emprendedores y equipos de venta. La actividad tendrá lugar el miércoles 8 de octubre a las 20:30, en Juan D. Perón 111,3° piso.


Inicia una nueva cohorte la Facultad de Humanidades de la UNNE, en el marco del Programa Universitario para adultos mayores. De esta manera la Universidad reafirma el compromiso con la educación permanente.

El proyecto de ley es impulsado por organizaciones afrodescendientes y la diputada Analía Flores. Reconoce a la “Samba Litoraleña o Charanda” y se celebrará todos los 1 de septiembre de cada año, en homenaje al investigador Ertivio Acosta.

Se acercan las vacaciones de verano y los animales de compañía está entre las prioridades, sobre su bienestar. También, la alimentación es uno de los aspectos importantes a la hora de viajar.

Policía rurales de Presidencia de la Plaza se hacen pasar por compradores de tucanes y así poder rescatar aves. Notifican al ciudadano de su infracción.

En la página web del Nuevo Banco del Chaco, ya está habilitado el formulario web para iniciar la gestión de la Línea de Préstamos de Consolidación de Deudas.

Corrientes atraviesa un momento histórico: el regreso del yaguareté, tras más de 70 años de ausencia, ya es una realidad en el Iberá. El domingo 7 de diciembre de 2025, de 18:00 a 00:00 h, San Miguel será sede del 1° Festival del Yaguareté Correntino.

El 12 y 13 de diciembre desde las 20, Jarana (avenida Alvear 1356, Resistencia) será sede del Resiste Rock 2025. El festival reunirá a ocho grupos regionales provenientes de Salta, Chaco y Corrientes.

Cierra la convocatoria internacional de escultores para la Bienal del Chaco 2026, que tendrá lugar del 17 al 26 de julio próximo. Escultores representantes de 70 países, darán el presente en esta nueva edición en Chaco.

Tras la aprobación de la ordenanza municipal que declara al Parque Caraguatá como reserva natural, el colectivo ambiental Misión Eco pide se promulgue para cuidar ese espacio con mucha biodiversidad y último pulmón verde del Chaco.

Se llevará a cabo la sexta edición de Friki Planet en el patio cultural de la coopertiva La Prensa (Don Bosco720). La invitación es para este domingo 7 de diciembre, de 16 a 21 horas.

Esta tarde se desarrollará la segunda jornada de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, desde las 18 horas, en el Parque Intercultural 2 de Febrero. Es la segunda jornada que convoca a emprendedores cerveceros y a los resistencianos.