Rechazan el nuevo mapa de ordenamiento territorial presentado por Capitanich

Somos Monte Chaco rechaza la propuesta del nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos presentado por el gobernador Jorge Capitanich.

ley-ordenamiento-territorial-chaco-01
Ley de Ordenamiento Territorial

La organización activista ambiental expresa :

 

El mapa es marcadamente ilegal, en el mismo desafectaron 400 mil hectáreas de bosques de los departamentos Almirante y Brown que se encuentran protegidos por Ley. Esta decisión no emerge de ningún trabajo técnico, sino de la exclusiva voluntad del Gobernador, como han revelado funcionarios del mismo gobierno. Para el colectivo, el mapa, no respeta el principio de NO REGRESIÓN previsto por la Ley 26.331, los apurados talleres de septiembre, que pretenden validar esa propuesta, más bien han desinformado y confundido a la población".

Respecto a la audiencia pública establecida por ley  y  convocada por el Ejecutivo Provincial considera : "El proceso de consulta fue express, duró apenas 10 días, no se brindó información suficiente, no se respetaron los tiempos de las comunidades originarias y ni siquiera las fases programadas y anunciadas por el mismo gobierno. Este mapa va en contra del proyecto de la Nación Argentina de limitar paulatinamente los desmontes, para llegar al 2030 con deforestación cero, al proponer habilitar nuevas áreas de sacrificio sobre bosques protegidos, además atenta violentamente a la Justicia, escondiendo o disfrazando las 200.000 hectáreas de desmontes ilegales detectados en estos 12 años pese a las sentencias que suspenden los desmontes. Todo esto en medio del tercer año de sequía en Chaco, con bajantes e incendios record, y después de la pandemia que azotó el planeta. Por todo esto desde SomosMonte reclamamos que “se eliminen los tres polígonos regresivos introducidos a último momento.  Se restituyan los bosques desmontados ilegalmente. - Se asegure real información y participación a las comunidades indígenas y campesinas. - Se brinde asistencia a los trabajadores de la industria forestales para reconvertir sus actividades sin sacrificar puestos de trabajo. Además la organización planteará su posición delante de la Justicia y el Gobierno Nacional”.

Te puede interesar

Acuerdan la promoción de la zona de la industria apícola provincial

El gobernador con el ministro de Desarrollo Productivo nacional rubrican un convenio para la promoción de la zona de la industria apícola provincial. También evalúan normas para la Zona Franca, así como la  ampliación de las plantas de Santana Textiles y gestionan la reactivación de la planta industrial de motos en Puerto Tirol.

Jorge-Capitanich-Daniel-Scioli-22-07-12-02