Rechazan el nuevo mapa de ordenamiento territorial presentado por Capitanich

Somos Monte Chaco rechaza la propuesta del nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos presentado por el gobernador Jorge Capitanich.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
ley-ordenamiento-territorial-chaco-01
Ley de Ordenamiento Territorial

La organización activista ambiental expresa :

 

El mapa es marcadamente ilegal, en el mismo desafectaron 400 mil hectáreas de bosques de los departamentos Almirante y Brown que se encuentran protegidos por Ley. Esta decisión no emerge de ningún trabajo técnico, sino de la exclusiva voluntad del Gobernador, como han revelado funcionarios del mismo gobierno. Para el colectivo, el mapa, no respeta el principio de NO REGRESIÓN previsto por la Ley 26.331, los apurados talleres de septiembre, que pretenden validar esa propuesta, más bien han desinformado y confundido a la población".

Respecto a la audiencia pública establecida por ley  y  convocada por el Ejecutivo Provincial considera : "El proceso de consulta fue express, duró apenas 10 días, no se brindó información suficiente, no se respetaron los tiempos de las comunidades originarias y ni siquiera las fases programadas y anunciadas por el mismo gobierno. Este mapa va en contra del proyecto de la Nación Argentina de limitar paulatinamente los desmontes, para llegar al 2030 con deforestación cero, al proponer habilitar nuevas áreas de sacrificio sobre bosques protegidos, además atenta violentamente a la Justicia, escondiendo o disfrazando las 200.000 hectáreas de desmontes ilegales detectados en estos 12 años pese a las sentencias que suspenden los desmontes. Todo esto en medio del tercer año de sequía en Chaco, con bajantes e incendios record, y después de la pandemia que azotó el planeta. Por todo esto desde SomosMonte reclamamos que “se eliminen los tres polígonos regresivos introducidos a último momento.  Se restituyan los bosques desmontados ilegalmente. - Se asegure real información y participación a las comunidades indígenas y campesinas. - Se brinde asistencia a los trabajadores de la industria forestales para reconvertir sus actividades sin sacrificar puestos de trabajo. Además la organización planteará su posición delante de la Justicia y el Gobierno Nacional”.

Te puede interesar
Lo más visto
dengue-1

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

La Revista del Chaco
Sociedad

En un escenario con incremento de casos de dengue en Argentina, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC  destaca la urgencia de extremar  las medidas de prevención y cuidado frente al dengue.

nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.