Por ley, la provincia tendrá centros psicosocioeducativos para personas autoras de violencia  

El Poder Legislativo sanciona, este miércoles, la Ley Nº 3600-E que crea centros socioeducativos para personas autoras de violencia intrafamiliar y violencia de género. La iniciativa es impulsada por la presidenta Elida Cuesta.  

Elida - Cuesta-diputada-provincial
Elida Cuesta, presidenta del Poder Legislativo

La ley tendrá aplicación en el ámbito de la provincia del Chaco. Busca asistir psicosocialmente a toda persona que, por situación legal, familiar o personal, requiera asistencia para erradicar conductas agresivas.

 

 

Los centros psicosocioeducativos estarán integrados por equipos interdisciplinarios formados por asistentes sociales, psiquiatras, psicólogos y todo personal que requiera la autoridad de aplicación que será determinada por el Poder Ejecutivo.

 

 

Cuesta remarcó la importancia de erradicar la violencia abordando y atendiendo no solo a las víctimas, sino también a los victimarios. “Planteamos abordar la problemática de la violencia en todas sus formas, no solo atendiendo a las víctimas que sufren este flagelo, sino que además como Estado debemos reeducar y resocializar a los victimarios para así erradicarla”, asegura.

 

 

Además, la legisladora asegura que “la ley prevé una capacitación permanente a operadores sociales y profesionales a través de programas periódicos”. “La violencia no da tregua, por eso planteamos un abordaje integral con interacción constante entre los sectores público y privado estableciendo una capacitación constante de operadores y los profesionales destinados a erradicarla”, manifiesta.

 

 

Por último, recalca que es necesaria la puesta en funcionamiento de todas las iniciativas y leyes que ayuden a combatir la violencia. “Una ley, por sí sola, no cambia la vida de nadie, lo importante es que el Estado, y sobre todo la sociedad, se valga de ella para cambiar la realidad. Nosotros como representantes del pueblo vemos la problemática y brindamos la herramienta, pero depende de todos combatir este flagelo. Nosotros, por nuestra parte, damos un mensaje claro, no queremos más violencia”, manifiesta.

Te puede interesar