La “moda” de los perros de cara chata: ¿cómo cuidarlos?

Los perros de cara chata acaparan mayor atención e interés, por eso es importante estar informados sobre los cuidados básicos que éstos necesitan. Por tal motivo la Dra Eliana, veterinaria especialista en animales pequeños y medicina respiratoria brinda una serie de consejos.  

Nuestros amigos- NEA La Revista del Chaco La Revista del Chaco
buldog-frances01
Bulldog francés

A continuación detallamos la información que brinda la Dra  :

 

●      Razas como bulldog francés, pug, shar pei, pequinés y Cavalier king, entre otras, comparten características en común que sus dueños deberían conocer.

●      Las enfermedades respiratorias y la traqueobronquitis infecciosa canina (más conocida como tos de las perreras) suelen ser las más comunes y a las que más se debería prestar atención.

 

 

 Argentina es el país mascotero por excelencia en Latinoamérica: se estima que hay 15 millones de perros, según datos oficiales de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), y desde hace ya algunos años, los perros de cara chata acaparan mayor atención e interés, por eso es importante estar informados sobre los cuidados básicos que éstos necesitan.

 

 

Entre los más populares está el Bulldog francés, quien lidera el ranking de los argentinos a la hora de buscar una mascota. Según estudios, se estima que hay alrededor de 14.842 de estos cachorros desde el 2017.

 

 

Es verdad que la mayoría son divertidos, inteligentes, felices, llenos de personalidad y energía; estas características, junto con su peculiar anatomía, han permitido que la demanda de su tenencia crezca hasta convertirse en una especie de moda. Inclusive, otras razas similares como el Pug, el Bulldog inglés, Shar Pei, el Pequinés y el Cavalier King corren con la misma suerte.

 

Argentina es el país mascotero por excelencia en Latinoamérica: se estima que hay 15 millones de perros, según datos oficiales de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), y desde hace ya algunos años, los perros de cara chata acaparan mayor atención e interés.

Éstos fueron diseñados para tener esa cabeza pequeña, redonda, cara plana y con ojos saltones, logrando una mayor conexión y empatía con las personas. Pero esta particular apariencia demanda que les prestemos un especial cuidado a la hora de tener uno en casa, ya que pueden presentar el Síndrome Obstructivo de la Vía Aérea del Braquicefálico. Esto implica que, al tener una vía aérea con alteraciones anatómicas, son más susceptibles a patologías respiratorias y por ende más sensibles a las infecciones respiratorias.

 

 

Estas razas, al tener una cara achatada, presentan dificultades para eliminar el calor de su cuerpo, lo cual los hace más susceptibles a presentar golpes de calor, una condición que es bastante frecuente, sobre todo en los meses de más altas temperaturas.

 

 

Por otro lado, presentan una vía aérea más propensa a la obstrucción; por esto, se aconseja pasearlos con una pechera cómoda antes que un collar, y así evitar la compresión traqueal y prevenir que la obstrucción sea más grave.

 

 

Ante esto, los especialistas recomiendan una evaluación temprana de todos estos pacientes, para poder tratar y en el mejor de los casos prevenir ciertas condiciones propias de la raza, que a pesar de que son muy frecuentes, no son normales. Por esto, si tu perrito se cansa mucho, presenta respiración ruidosa o ronquidos, debe ser evaluado por un especialista, con el objetivo de disminuir la dificultad respiratoria, los ronquidos, la intolerancia al ejercicio y la predisposición al golpe de calor. Algunos casos requieren una intervención quirúrgica para ensanchar las fosas nasales y eliminar el exceso de tejido blando del paladar, entre otros procedimientos.

 

 

Sin embargo, existen cuidados básicos importantes de tener en cuenta al momento de compartir con ellos para garantizar una buena calidad de vida y ser dueños responsables. Walter Comas, Director de la unidad de negocios de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Región Sur, recomienda algunos cuidados específicos para mantenerlos sanos:

 

 

●        Limpieza del pliegue nasal semanalmente con soluciones para eliminar cualquier tipo de bacteria que pueda causar infecciones.

●        Limpieza diaria de ojos.

●        No pasearlos en horarios de calor; la recomendación en temporada de verano es realizar el paseo temprano en la mañana o en la noche. Hay que considerar que no todas las razas braquicefálicas son aptas para paseos deportivos, como ir al cerro o salir a correr; es importante conocer esto al momento de elegirlos como mascota.

●        Mantenerlos siempre en ambientes frescos y con agua a disposición.

●        Paseo con arnés de pecho y no con collar.

●        Mantener una condición corporal adecuada (evitar sobrepeso y obesidad).

●        No automedicarlos.

●        El Veterinario es el profesional idóneo para resolver sus dudas, consultas o inquietudes respecto al manejo general.

 

Otra enfermedad que debemos tener en consideración, y a la cual se predisponen estas razas, es la traqueobronquitis infecciosa canina o también conocida como “Tos de las Perreras”. Se caracteriza por aparición de tos seca y áspera (similar a una arcada), que se inicia de manera muy aguda, en ocasiones acompañada de flemas, secreción nasal, ocular y estornudos. Este cuadro puede ser causado por múltiples virus y bacterias, y antiguamente se asociaba a perreras y guarderías, pero actualmente el contagio es posible en múltiples situaciones como al ir a plazas o al acudir al veterinario. De ahí la importancia de la vacunación en su prevención.

 

 

Compartir la vida con un perro braquicefálico tiene la ventaja de brindar una especial unión entre ambos. La responsabilidad de tener un perro con estas características abre las puertas para invitar a las personas a una tenencia responsable en pos de su cariño y bienestar. Es por esto que se necesitan habilidades y conocimientos acerca de las características que hacen que no sean igual a la mayoría de las otras razas. Con el objetivo de que lleguen sanos a la vejez, hay que ser consciente de sus diferencias y los cuidados que requieren.

 

 

La vacunación es otro método para proteger a las mascotas y evitar las enfermedades. MSD Salud Animal cuenta con una vacuna para cachorros y adultos sanos, que no requiere de agujas ya que se administra como gotas en la nariz. Así, también, como un amplio repertorio de productos para garantizar el bienestar de nuestros animales. Para ello, es importante el chequeo regular con el profesional médico de la mascota quien se encargará de su correcta aplicación.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto