La música litoraleña engalana muestra en la Casa del Chaco

Artistas participan de la muestra integral de moda chaqueña OTAXAC en la Casa del Chaco, Callao 322, ciudad de Buenos Aires. Tras la presentación, La Revista del Chaco dialoga con ellos.

Cultura - Nacionales La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Milagros-Blanco-y-Lucas-Farfaglia-01
Izquierda, Milagros Blanco y de derecha Lucas Farfaglia, el dúo de música litoraleña.

En primer lugar nos acercamos al dúo Blanco y Farfaglia, con más de tres años de trayectoria, a quienes entrevistamos para conocer a fondo su propuesta musical.

La Revista del Chaco : La presentación como banda dúo en este evento qué significa para ustedes?

Milagros Blanco :  Estoy con Lucas Fanfraglia, conformamos el dúo y estamos en la Casa del Chaco, en el marco de una muestra integral de moda, en donde Gustavo Pucheta presentó su colección y, la idea de este encuentro es  compartir con más disciplinas como lo artístico, así que acá compartimos como dúo una canción participando del evento.

LRCh: ¿Cuántos años hace que tocan como banda dúo?

MB : - Cerca de tres años y medio.

LRCh; ¿Qué podes agregar Lucas respecto a los géneros que eligen para la presentación de estas canciones?


Lucas Farfaglia : -Para hoy elegimos un himno chaqueño, Puerto Tirol, del cual tenemos un arreglo bastante propio medio personalizado, somos compositores aparte y tenemos esta carrera. Nos gusta mucho arreglar canciones de chamamé tradicional.

En qué se inspiran, en los ríos o en algunas situaciones particulares?

LF: Yo creo que nos podemos apoyar en un montón de elementos. Cuando compartimos comidas y algún vinito, también nos gusta mucho la naturaleza y compartir viajes, amistades, la familia.

En en ese momento, Milagros se suma y comparte “somos de ciudad también; el chamamé para mí ya tiene su influencia, todas las personas que escuchan el chamamé escuchan el rio.


Nosotros hacemos música litoraleña como dúo por ahora.

LRCh : ¿Cómo surge esa elección Milagros, de tocar chamamé y fusionarlo con la polca?

MB :  Personalmente quizás viene un poco heredado de la familia, no a nivel musical, porque no hay un músico tan cercano , pero sí a nivel escucha convivimos siempre escuchando mucha música litoraleña y mi familia es de Misiones y de Chaco.

La familia de Luquis (Lucas Fanfraglia) de la provincia de Buenos Aires y acá en Buenos Aires siempre estuvo presente el chamamé, quizás el tango fue mucho más pronto reivindicado, pero el chamamé siempre estuvo en las bailantas.

LRCh: ¿Dónde nacieron?

MB : - Yo nací en Capital Federal, pero me crié en Devoto.

Al mismo tiempo, contesta Lucas :  Yo nací en Devoto, CABA.

LRC : ¿ qué instrumentos te elevan el espíritu?

LF : - A mí el canto y la percusión, pero me gusta más tocar la guitarra. Me gusta la percusión digital y como que tenemos una formación completa, nos gusta mucho la música, el timbre.
Además, nos gusta la docencia.

LRC : ¿Enseñan y brindan talleres?

LF : Hacemos de todo un poco. Ejerzo la docencia.


MB: - Yo estudio profesorado de Educación musical y doy clases de acordeón para niños por ahora particularmente. Estoy armando un proyecto para brindar clases de manera grupal, pero en general la música es universal y hay tanta variedad que igualmente elegir hacer el chamamé para mí y tener el agrado, ser afortunada de encontrar una persona que también le guste el chamamé y hacerlo en dúo es hermoso.

LRCh : ¿Los escuchamos cantar con tanta pasión ¿es difícil vivir de la música?

MB : Es un poco difícil.

LRCh: ¿Qué demanda eso, creatividad o  apoyo económico de la familia?

LF : - Creo que un poco de todo eso, pero igualmente creo nunca terminamos de sustentarnos del todo, solamente de la música, por ejemplo nos dedicamos a la composición e interpretación y después, si tengo que salir a trabajar en la moto lo hago.


Somos de San Martín ahora, y en lo que es el Municipio de San Martín estamos en un buen momento artístico como comunidad, generarnos trabajo y nos puede avalar el laburo que se viene haciendo de manera.

Lo más visto
aplicacion-falsa-de-Mercadopago

Alertan por aplicación falsa de Mercadopago

La Revista del Chaco
Sociedad

Dos jóvenes son detenidos por estafar a comerciantes de Resistencia con una aplicación falsa de Mercado Pago, por tal motivo la Policía del Chaco pide tomar recaudos para evitar estafas.

desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.