CHACOLABORATIVA  ya está en marcha con cinco proyectos seleccionados  

Será un mes intensivo de capacitaciones con referentes internacionales  de la gestión y producción musical.  

Lalo Aguilar

 El proceso concluirá con un encuentro presencial en formato de laboratorio de música, con proyectos musicales de la región y de Paraguay. 

Los proyectos seleccionados para participar de un mes de capacitaciones intensivas con profesionales y especialistas de prestigio internacional son: Luli Maidana, Chavela La Fuegah, Algo al Spiedo, Negroovs y Pablo Poblado.  De esta manera, el cruce creativo de músicxs y productorxs chaqueñxs con sus pares regionales dará sus primeros pasos hoy miércoles, con el primero de un ciclo de encuentros virtuales de formación. 

 

La formación apunta a potenciar proyectos de música chaqueños para que desarrollen su perspectiva regional y sus capacidades artísticas/productivas. Podrán acceder así a nuevos lenguajes y generar herramientas de producción audiovisual. Luego del mes de capacitación, habrá un encuentro presencial en formato de laboratorio de producción para generar una obra conceptual colaborativa entre proyectos de toda la región. 

 

Esta propuesta propicia el  fomento del diálogo regional y promoción de las oportunidades de circulación, nace desde las productoras musicales Esto También Está Sonando y Mamboretá Psicofolk , con el financiamiento de la Ley de Mecenazgo del Chaco (1.353-E).

 

Talleres con especialistas 

La capacitación intensiva está organizada en cuatro módulos, con disertantes de prestigio continental. El módulo 1 sobre circuitos, regiones y conexiones estará a cargo de Humprey Inzillo, Marcos Nde Ramirez e Ivan Moiseef; el módulo 2, abordará la producción y deconstrucción de clásicos, las estrategias de producción colaborativas y contará con la presencia de Iván Benavidez (músico y productor - Colombia), Cecilia Salguero y Nadia Vidal (productoras - Córdoba) y lxs músicxs Yacaré Manso, Pol Nada, Liliana Herrero, Diego Perez y Noelia Recalde. 

 

El módulo 3 estará vinculado a la creación de un circuito musical y estrategia de posicionamiento en un territorio, y tendrá como disertantes a Adriana Predet (EXIB - Portugal/España); Susana Guzman (gestora cultural y difusora digital - Córdoba) y Agustin Ferrando Trenchi (Tiranos Temblad - Uruguay); por último, el módulo 4 estará destinado al trabajo de músicxs y sus motivaciones / herramientas / ánimo / perspectiva. Lxs disertantes serán Benjamin Taubkin (músico, gestor y pensador - rasil) y el panel de ENRED integrado por lxs productorxs Maria Carrascal (Buenos Aires), Bernardo Iglesias (Mendoza), Alexis Tournes Amadeo (La Plata), Melina Delfino (Santa Fe), Mauro Rodriguez (Salta) y Lucas Toriño (Paraguay).

 

Esta propuesta de formación tiene tres objetivos principales: desarrollar capacidades colaborativas en los proyectos participantes; tener una perspectiva de desarrollo regional para los proyectos chaqueños; y acceder a nuevos lenguajes y herramientas de producción audiovisual.

 

Luli Maidana

Luli Maidana tiene 25 años, nace en Resistencia y creció con la música en su seno familiar. Desde muy chica sintió curiosidad por el arte y durante toda su formación dio mucho espacio al aprendizaje autodidacta, con Youtube como guía. Desde los 20 años tiene la decisión firme de dedicarse a pleno a la música.

Estudia la Licenciatura en Artes Combinadas en la Universidad Nacional del Nordeste, donde obtiene diferentes herramientas para pensar el arte y la música. “Es un camino en el que recién estoy arrancando, porque hay mucho por aprender y me ilusiona mucho saber que hay muchísimo por descubrir”, dice.

“Haber sido seleccionada en esta convocatoria es algo muy importante que me genera mucha ilusión, porque siento que es un espacio en el que podemos acceder a formarnos con personas muy capacitadas”, comenta la cantante. 

El material artístico de Luli está disponible en su canal de youtube https://www.youtube.com/c/LuliMaidana y en su cuenta de instagram @maidanaluli, donde pronto se estrenarán canciones propias en las que la joven cantante y compositora se encuentra trabajando. 

 

Algo al Spiedo

En su origen, Algo Al Spiedo surge como un programa de radio de contenido satírico-humorístico y musical, que con el paso del tiempo mutó en un proyecto musical acústico, alcanzando su forma final como cuarteto eléctrico a principios de 2014.

En sus canciones tratan de mantener la esencia de la sátira y el humor absurdo, mezclados con temas de interés social o cultural, o con esas cosas de la vida cotidiana a las que uno por lo general no presta mucha atención. 

La formación actual de la banda incluye a Pablo Tissembaum (guitarra/ bajo y voz principal), Eric Tissembaum (guitarra/bajo coros), Juan Diego Frangioli (batería) y Juan Solis (percusión y coros). 

 

 

Actualmente la banda cuenta con dos publicaciones de estudio: la primera de ellas realizada con apoyo del INAMU y el Departamento de Industrias Culturales del Chaco. 

 

Lalo Aguilar 

Lalo Aguilar es un cantautor chaqueño, cuyo  disparador para sus composiciones suelen ser el juego, el humor y la imaginación, parodiando singularidades de su vida cotidiana. La urbanidad prevalece en su poesía, y en sus canciones confluyen sonidos nacidos de diversos géneros de la música latinoamericana.

Comien a componer en la adolescencia, influenciado por grandes referentes de la música argentina y latinoamericana. Luego, se trasladó a Córdoba para estudiar música en el Instituto Collegium, donde cursó 3 años. Durante esa experiencia, profundizó en el estudio de la música popular argentina. A su regreso y después de recorrer diversos escenarios de la región y grabar el primer disco de su banda Astronave, decidió encarar el camino como músico solista. 

Durante su recorrido artístico, compartió escenarios con referentes como Jorge Drexler, Seba Ibarra, Yacaré Manso, Martín Buscaglia, Loli Molina y Gonzalo Aloras, entre otros. Luego de sus giras por Paraguay, Santa Fe, Formosa, Uruguay, Buenos Aires y el interior de Chaco, publicó su primer disco solista, Mochila, del cual se pueden ver videos en su canal de y-Youtube. 

 

Chavela La Fuegah 

Es una perfomer drag que sintetiza el homenaje a una gran grupa de mujeres artistas latinoamericanas, mujeres que le conmovieron desde muy pequeñe. A los 15 años descubrió a Chavela Vargas, La Chamana, su forma de cantarle al amor, al dolor, a la valentía. Su espíritu, su alma presente en el escenario le cautivó por completx. 

Estudió la carrera de licenciatura en Artes Combinadas y durante ese proceso se encontró con la posibilidad de cruzar las artes escénicas, la danza, el teatro. Hace unos cuatro años comenzó con el arte transformismo y ahí nació Chavela La Fuegah.

Para conocer un poco más de su arte y próximas presentaciones, su cuenta de instagram es @lafuegadelchaco 

 

Negroovs 

Es una banda que se consolidó a finales del 2020 y nació oficialmente el 14 de febrero del 2021.  Durante el año pasado, comenzaron a realizar presentaciones en diferentes eventos, principalmente aquellos que fomentan la música urbana joven. Interpretan canciones creadas por Samuel Bermudez y David Acevedo, a quienes se suman Facu Orrego como productor y bajista y Kevin Martínez en la batería. 

En octubre del 2021 grabaron un material audiovisual como parte del proyecto YHIP CHACO, que busca promover y revalorizar la música y los paisajes de la provincia y la región. 

@negroovsar es su instagram y ahí se pueden ver sus producciones, ensayos y eventos. Se identifican con géneros muy variados como funk, soul, hip hop, folclore, cumbia, trap y mucho rock. “Este año seguiremos trabajando en proyectos individuales y también como grupo, con fechas y grabaciones de videos. Se vienen presentaciones en eventos durante marzo y abril”, adelantaron.

 

Producción general @estotambienestasonando 

Instagram @chacosuenabien 

Youtube ChacoSuenaBien

 

Producción general @mamboreta.psicofolk 

Apoyan y financian el proyecto @chacocultura @chacodetodos

 

 

Te puede interesar

Invitan a capacitación sobre ventas  

Se trata de una charla gratuita de capacitación “Vendedores y Clientes : una relación exitosa”, que se realizará el 1 de diciembre a las 20:30, en Juan Domingo Perón 111.  

capacitación-ventas-camara-de-comercio-de-resistencia